EL CONSUMO DE CERÁMICA VIDRIADA EN MADINAT ILBIRA EN ÉPOCA OMEYA

La Cátedra Gómez Moreno de la Universidad de Granada, junto con el museo arqueológico y etnológico de Granada, organiza la conferencia que impartirá Elena Salinas Pleguezuelo (Universidad de Almería) con el título «El consumo de cerámica vidriada en Madinat Ilbira en época omeya: tecnología, talleres y circuitos de distribución», que tendrá lugar el próximo martes 29 de noviembre a las 19:00h en la sede del museo arqueológico de Granada. La entrada será libre hasta completar el aforo,

Mª Elena Salinas Pleguezuelo de la Universidad de Almería. DepartamentoÁrea de Medieval, Departamento de Geografía, Historia y Humanidades, Universidad de Almería.

Maria Elena es Licenciada en Geografía e Historia y Doctora en Arqueología por la Universidad de Córdoba.

Ha trabajado como Arqueóloga e Investigadora en el Proyecto ‘Convenio de Colaboración Gerencia de Urbanismo-Universidad de Córdoba para el desarrollo de la Investigación Arqueológica en Córdoba’.

Ha sido Académico Visitante en las Universidades de Durham y Oxford (Reino Unido) e Investigadora Postdoctoral Marie Sklodowska-Curie en el Departamento de Física de la Universidad Politècnica de Catalunya. Actualmente es Profesora Ayudante Doctora de Historia Medieval en la Universidad de Almería y participa en varios proyectos de investigación, dos de ellos I+D+i: ‘Recuperando las Tecnologías perdidas: impacto en la historia y en la conservación del vidrio, la cerámica vidriada y la pintura’ (UPC) e ‘Industria y comercio de al-Andalus, siglos XII-XV’ (UGR). También colabora en el Proyecto General de Investigación de la Alcazaba de Almería.

Su principal líneas de investigación se concreta en la Tecnología del vidriado, Cerámica islámica, Arqueología de al-Andalus.

Haber descubierto cómo comenzó y se desarrolló la tecnología del vidriado en al-Andalus, cómo fue una invención autóctona a partir de la tecnología del vidrio de plomo y no una transferencia tecnológica desde otros lugares del Mediterráneo ni de la Dar al-Islam es uno de sus resultados mas destacables.. Esto ha sido posible gracias a la financiación europea y a la implementación de un proyecto interdisciplinar con investigadores de diferentes campos científicos.

A %d blogueros les gusta esto: