La educación de los granadinos: primeros en estudios superiores y últimos en Primaria

La capital lidera el nivel académico entre las principales ciudades autonómicas, con casi el 40% de sus habitantes con estudios superiores

La última actualización del censo publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) aporta datos interesantes además del número de habitantes de cada municipio de Granada. Los datos, bien entendidos, pueden ser un análisis sociológico de la provincia, pudiendo por ejemplo descubrir el nivel de estudio de los censados en el territorio. Así, la capital lidera el nivel académico entre las principales ciudades de Andalucía, pues son 90.431 personas con estudios superiores (38,7%), a bastante distancia de los 37.828 de Cádiz, en segundo lugar. 

Los datos sobre el nivel de estudios sitúan a Granada por encima de la media nacional (31,8%), aunque muy lejos de las localidades con mejor formación, que se ubican en el cinturón residencial de Madrid y Barcelona, con cifras que superan al 60% de la población.

A un nivel más interno, la capital también supera cómodamente a los principales municipios de la provincia. Así, el 38% de los estudiantes capitalinos duplican los 7.378 armilleros (30,2%) la segunda clasificada; Motril, con 58.723 personas (19,1%), se lleva el bronce. 

En este liderato, sin duda, juega un papel fundamental la Universidad de Granada, como un imán para atraer población, ya sea para estudiar algún grado o máster que oferte la institución o para trabajar en ella, una relación que bien puede durar los cuatro años del grado o bien prolongarse en el tiempo. De hecho, los datos del INE reflejan que un 17,6% de los granadinos nacieron en un lugar diferente, pero dentro de la provincia, al que residían en 2021; por su parte, un 10,4% de los censados en al capital habían nacido en otra provincia andaluza. 

No solo eso, según la última información del censo, en la ciudad de Granada hay 27.283 personas (11,6%) que no nacieron en España pero que actualmente viven en la capital, mientras que un 8,4% del censo nació fuera de Andalucía pese a que actualmente residan en la ciudad de la Alhambra.

Siguiendo con la nacionalidad, de los 90.431 granadinos con estudios superiores, apenas un 6% (5.686) tienen nacionalidad extranjera, mientras que el resto (84.745) tienen la española. Estos porcentajes se repiten en el resto de municipios más poblados de la provincia, siendo principalmente nacionales los estudiantes superiores.

Una estadística que se repite también en el resto de estudios, no solo los superiores, algo por otra parte lógico teniendo en cuenta que, según la última actualización del censo, los granadinos con nacionalidad extranjera son menos en la provincia. 

Los últimos en Educación Primaria

La situación, eso sí, es muy distintita si miramos al principio de la vida académica. Con un 11,2%, la capital es la última de la cola entre las capitales andaluzas en personas con Educación Primaria o Inferior, en una clasificación que lidera Almería, con el 16,1% de su población (32.274). 

A nivel provincial también ocurre algo parecido, pues solo Las Gabias (9,3%) tiene menos censados con estudios de Educación Primaria que la capital. En este caso, es Loja (20,5%) el principal municipio en cuanto a este criterio, a no mucha distancia de los 19,1% de Salobreña, que a su vez se encuentra a poca distancia de los 18,3% de Motril.

Donde peor sale parada la capital es la primera etapa de la educación secundaria (ESO o equivalente), pues es la última entre las grandes urbes de la provincia con solo el 19,1% de su censo con este nivel de estudios, muy por detrás de Armilla (24,7) la última en la clasificación. La situación mejora en la segunda etapa (Bachiller o equivalente), donde con un 17,5% la capital se encuentra en la zona media de la provincia, en un ranking que lidera ahora Las Gabias (18,8%) y cierra Loja (12,7%). 

Miguel Navas  

FOTO:Primera graduación del doble grado en Matemáticas y Física en la UGR / Antonio L. Juárez / Photographerssports

https://www.granadahoy.com/granada/educacion-granadinos-primeros-estudios-superiores_0_1744026249.html

 

A %d blogueros les gusta esto: