Sentimos debilidad por el indie guitarrero, pero no podemos negar que este año también ha sido muy ‘Motomami’

 

Cuando nacimos, allá por 2016, lo hicimos balbuceando una pregunta: ¿qué es el indie? Pero la realidad nos ha pasado por encima, triturando (casi) todos nuestros prejuicios. Ahora, de hecho, pasamos con total naturalidad de las guitarras garajeras al reguetón, sin olvidarnos tampoco del rap o de los subidones makineros. Ya solo nos define la pasión por la música y la necesidad permanente de confrontarla con la realidad social.

Nuestra selección de canciones de 2022 es también un pequeño resumen del momento emocional de un país al que se le han juntado los efectos de la pandemia con la irrefrenable pulsión de echarse a bailar; el miedo por las consecuencias del cambio climático y la polarización politica, con la exaltación de la belleza y lo cotidiano. Una mezcla de rabia contenida, necesidad de sentirnos queridos, reivindicación feminista, precariedad laboral, hedonismo terapéutico, sarcasmo para hacer frente a la posverdad…

Desde que existe Fuego y Chinchetas ya hemos elegido seis mejores canciones españolas del año —bueno, con la de 2022, siete— y al recordarlas se nos vienen a la mente un montón de recuerdos, conciertos y entrevistas: Gloria, de León Benavente (2016); Tú que vienes a rondarme, de Maria Arnal i Marcel Bagés (2017); Cayetano, de Carolina Durante (2018); Como la piedra que flota, de León Benavente y Maria Arnal (2019); Vigilantes del espejo, de Triángulo de Amor Bizarro (2020); y Merichane, de Zahara (2021). La de este año la tienes un poquito más abajo.

20. Cubata de Guardia Civil (Conjunto Amistá)

Poco sabemos, por el momento, de Conjunto Amistá, el alias elegido por Brais Lobato y Julián Sobrino para reivindicar el combinado (presuntamente) favorito de la benemérita y, de paso, hacernos bailar y darlo todo. Para eso y para confundirno un poquito, en realidad, porque las cinco canciones que han publicado hasta el momento son un tremendo ejercicio de eclecticismo: rumbita, ritmos latinos, coqueteo con el trap y la canción de autor… Nuestra preferida, Cubata de Guardia Civil, consigue que el cuerpo nos pida mambo. Un himno de la electrónica indie, a la altura de Disfraz de tigre, Me siento tan moderno o Que os follen, producido por «una de las mentes más avezadas y transversales de la música de baile contemporánea»: Chicho do Funk (Ortiga, Boyanka Kostova, Esteban & Manuel). ¡Queremos más!

19. Otro lado (Margarita quebrada ft. Xenia y Merina Gris)

Luces fue un escándalo de tema que nos hizo saltar esa alarma de ‘esto es un temazo’ que todo indie tiene implantado en su cerebro. Y eso nos hizo tener en el radar a estos valencianos que hacen la mezcla de post-punk y synth pop más apetecible del circuito. Gas lágrima, su debut de larga duración, es una joya que muestra una evolución del sonido oscuro que mostraron en el single que lo petó y donde han añadido toques más electrónicos que les han acercado aún más a un público que comparten con bandas como VVV [Trippin’you], Somos la Herencia, La Plata o Depresión Sonora y que saltó por los aires (literal) en la presentación de su disco en la sala Moby Dick de Madrid. Otro lado, con el que cuenta con la colaboración de Xenia y Merina Gris, es el mejor ejemplo de este giro sonoro que usan para hablar de cómo asimilar una ruptura con un pegadizo estribillo que dice eso de «no quiero volver a sentir que no estás en mi memoria-ia-ia-ia-ia-ia, la misma historia-ia-ia-ia-ia».

18. Lo que me falta (Menta)

Un momento extraño de Menta es uno de los discos del año, no dudamos ni un segundo cuando lo escuchamos por primera vez. Y es que es un trabajo que hemos pillado con muchas ganas después de su primer puñetazo, El apartamento (número 12 en nuestra lista de las mejores canciones españolas de 2020). Con este disco se van a hacer hueco entre el mejor pop rock cercano al punk de España y es que la voz de Meji entra como un puñal con sus letras propias de la Generación Z como Segunda parte, Perro Dolor o Fatal, gracias, y además sobresale por encima de la orquesta eléctrica que exprimen con calidad en su debut de larga distancia. Pertenecientes a la generación de Carolina Durante, Alavedra, Camellos, Pantocrator y demás, se dan de la mano con Los Planetas y Los Punsetes. La banda madrileña comenzó en plena pandemia y por eso les costó encontrarse de cara con su público, pero con una vez vueltos a la normalidad les veremos en 2023 reinando sobre esos escenarios a los que le ha costado llegar de primeras. En Lo que me falta firman un tema en el que van de cara pidiendo una penitencia amorosa donde son capaces de mostrar su mejor cara, dejar las pastillas y poner las sábanas más blancas para conseguir ese perdón. Nosotros nos pondremos nuestras mejores galas para disfrutarles en este próximo año.

17. Alex Turner (Ginebras)

Ginebras está recogiendo ahora los frutos de su primer discazo, publicado en 2020. Llevan un año sin parar de girar que han terminado con dos sold out en La Riviera de Madrid. Además, siguen publicando nuevas canciones como la que han estrenado recientemente junto a Dani Martín o esta, Alex Turner, con la que han rendido cuentas con esa gente que cuando no eran famosas no les hacían ni caso y ahora vuelven al calor del éxito. Sirva esta canción en esta lista como homenaje a todo su trabajo este año.

16. La Niña Chica (El Columpio Asesino)

En la última canción de El Columpio Asesino no hay ni una pizca de optimismo. «Buscas en el mapa, pero no hay donde escapar». Todo lo contrario: «Un impulso suicida recorre la ciudad». Tampoco hay lugar para la condescencia —»enmudece el campanario cuando tiene que gritar»— y no creen que haya ningún motivo para la esperanza —»el nuevo fascismo lo veremos en color»—, pero su funesto retrato de la sociedad en la que nos ha tocado vivir —»ahora sabes que una rata no es una ardilla»— sí puede servirnos (igual el personaje de Tristeza, en Del Revés) como alivio y como estímulo. Critican que «el diámetro del circo no para de engordar» y, seguramente, llevan razón. Pero que en nuestro circo (o en nuestro Parque de Atracciones) nunca falte este Columpio. Que la hostia, al menos, nos pille con buena música de fondo…

15. Las plantas (Estrella fugaz)

Un sendero fluorescente nos atravesó el corazón. La luz sigue en Estrella Fugaz con Luminosa. Un recorrido que empieza con la nostálgica El altillo de la casa de tus padres y que acaba con toques más divertidos como con Mortadela y Filomena, en alusión a la gran nevada de principios de 2021 que llenó España, y Madrid en especial, de cascotes enormes de hielo que acabaron volviéndose negros con el paso de los días. Una ciudad que tiene algo que atrae, de hecho en Las plantas dice eso de “Madrid tiene entrada pero no tiene salida”. Este tema nos gusta quizás por esa melodía marciana, abstracta y seductora que crea Lucas Bolaño a base de sintes juguetones mientras habla de la simpleza de la vida en contra de lo duros de mollera que somos las personas. “Me gustan mucho más las plantas que las personas, te avisan si les falta agua, no hacen cosas raras”, dice el inicio. Entre este naive que recuerda a Vainica Doble, deja claro que cada uno tiene sus gustos por muy extraños que sean, y es que hay a gente a la que nos gusta el rosa fosforito y los gatos.

 

14. Panya (Zoo)

Panya acaba con un lamento: «Tan bonita como eras, España, y lo fea que te están dejando». Una conclusión a la que llegan, vestidos de Don Quijote y Sancho Panza, después de constatar que en este país sigue habiendo plazas abarrotadas de «fascistas con la mano alzada». Una dura realidad a la que responden ridiculizando los cimientos de «armamento, hormigón y farlopa». Un buen repaso a la España rancia que en muchos casos, además, es la que invierte su tiempo insultando en redes a quien diga que Zoo cantan en catalán (como aseguran ellos mismos) y no en valenciano, cuando se trata de dos palabras que aluden la misma lengua. En cualquier caso, se han convertido en una de las bandas más influyentes del rap español. ¿O más bien de la electrónica? ¿O quizá del mestizaje? Se sienten tan cómodos brincando de un estilo a otro —y mezclándolo todo en la batidora— que no tenemos muy claro qué etiquetas poner. Pero su fórmula es un éxito: lleno en el Wizink, lleno en el Palau Sant Jordi…

13. Yo invito (Amaia)

Amaia Romero ha publicado un disco este 2022 que quizá no ha tenido tanta repercusión como debería. En Cuando no sé quién soy se desnuda y cuenta cómo se ha sentido estos años tras la vorágine de Eurovisión. Temas como Bienvenidos al show o este Yo invito son un ejercicio de psiconálisis de quien se está encontrando y, al mismo tiempo, se siente liberada. Aplaudimos esa valentía y esa sinceridad.

12. El Bien (Viva Suecia)

De todas las canciones del nuevo disco de Viva Suecia hay una que no puede no gustarte. El Bien guarda un mensaje tan sencillo que conecta al instante: la verdad es que nada es tan importante. Ya nos hemos grabado esa frase a fuego para siempre. ¡Ah! y también tenemos en cuenta lo de no creernos lo que dicen los cantantes.

11. Domingo especialmente triste (Biznaga ft. Triángulo de amor bizarro)

Los domingos suelen ser casi siempre tristes. Es el ocaso de la semana, empieza la siguiente semana, las calles se van vaciando poco a poco hasta que te aplatanas en el sofá viendo el ‘chorrafilm’ de turno que echan en la tele. O al menos eso era hasta hace unos años ya que cada vez las pantallas se van adueñando de nuestro ocio. De esto ya hablaron Biznaga en su disco anterior llamado Gran Pantalla, pero en Bremen no existe (LP de este 2022) aún rezuma este pensamiento de que la tecnología nos va consumiendo como sociedad. En Domingo especialmente triste de los malagueños ahonda en muchas más penurias de nuestra actualidad como el paro que llega a su fin, los antidepresivos y la falta de ímpetu. «No se puede ser joven sin estar en conflicto», dice esta canción que es un verdadero combo de punk y el shoegaze de Triángulo de amor bizarro que colaboran en una de los temas más desgarradores y punzantes de este curso.

10. Ministro de Interior (Vecinos)

¿Os acordáis de la primera vez que escuchasteis Cayetano… o Arroz con cosas… o No te puto pilles? Si aún no habéis escuchado Ministro de Interior (y es algo muy probable porque apenas supera las 2.000 escuchas en Spotify), preparaos para disfrutar… ¡y para darlo todo! Aún es pronto para calificarlo de himno generacional, pero el segundo single publicado por estos Vecinos del barrio de Gracia, en Barcelona, lo tiene todo para que las 10 primeras filas de tu festival favorito se desmadren por completo. De propina, además, nos deja en el subconsciente la fantasía —muy pasada de vueltas— de poder ejercer la violencia con quien tú quieras y cuando tú quieras, sin represalias. Sea como sea, ellos dicen que pasaron de no saber tocar intrumentos que aún no tenían a, casi por arte magia, facturar este temardo. Si eso fuese cierto, su 2023 promete (y mucho).

 

9. De mí – Rumba (Rocío Márquez ft. Bronquio)

Sabíamos de su existencia y de su repercusión en el mundo del flamenco, pero hasta este año, en Fuego y Chinchetas no habíamos reparado mucho en la obra de Rocío Márquez. ¡Craso error! Por suerte su alianza con BRONQUIO —artífice de auténticas maravillas en colaboración con Camellos o 41V1L— capturó nuestra atención y, en cuanto le dimos al play, ya no hubo marcha atrás. Para los que no hemos llegado al flamenco desde el purismo y nos sentimos incómodos con la ortodoxia, hay unos cuantos discos clave: Omega (Enrique Morente y Lagartija Nick), La leyenda del espacio (Los Planetas), El mal querer (Rosalía), Voces del extremo (Niño de Elche)… El tercer cielo merece formar parte de esa lista porque la cantante onubense y el productor jerezano han parido una obra maestra. La rumba De mí es la canción más adictiva del disco. Imposible no dar palmas mientras bailoteamos y cantamos lo de que «dime que tus besos van conmigo / y que yo no los persigo / que ellos solos vienen a mí». Un tema que genera tanto amor como reclama. Puede, incluso, que un poquito más…

8. Amor, salud, trabajo (Alavedra)

Este grupo catalán no sabe lo que es estar parado ya que cuando todavía seguimos con su hitazos del disco Uf, venga tarareando en la mente –el cual se metió bien arriba en nuestra lista nacional del año pasado– siguen puliendo y mejorando su punkypop. Amor, salud, trabajo es una de estas joyas que están abrillantando en su nuevo EP titulado La Canyada. Una canción que habla de esta generación que entra en esa edad adulta donde ya toca rellenar la cartera de tarjetas del Caprabo, saborear los productos gourmet de El Corte Inglés e incluso tener domiciliadas las facturas del gas y la luz que te van a saquear constantemente las mínimas bolsas de dinero que has podido reunir con ese salario mileurista de ese trabajo que te obliga a prepararse los tuppers todos los domingos. Entre tantas responsabilidades, surgen problemas como perder las llaves de casa o no recordar dónde has aparcado la chatarra de coche que puedes pagar. Menos mal que siempre nos quedarán las madres y los tutoriales de Youtube. Todo ello con su frenético sonido pop de guitarras que nos permite sobrevivir haciendo una mueca eterna a esa frase Mr. Wonderful de claves para la vida: amor, salud, trabajo, me comes lo de…

7. 3 amigas tuyas (Jimena Amarillo, EDDI CIRCA)

Jimena Amarillo es una de las revelaciones de este año. ¡Hasta Luis Enrique se confesaba fan hace poco en una entrevista! Esta canción nos conquistó desde el primer momento, será su ritmo, será su voz, será la letra… quizá todo junto, pero tenemos claro que le cantaríamos encantados lo de «enamorada de ti». (Por cierto, spoiler alert: esa frase se va a meter en tu cabeza y no te la vas a poder sacar).

6. Plantas de interior (Jero Romero)

Había muchas ganas de escuchar nuevas canciones de Jero Romero y su último disco no ha defraudado. Podríamos habernos quedado con más de una pero Plantas de Interior refleja muy bien el espíritu de ese trabajo y nos encanta el viaje que hace por las calles de Toledo. Ahora queremos verle en directo en 2023.

5. Diablo (Rosalía)

Que sepamos, en esta ocasión no lo predijeron Los Simpson, pero sí la propia Rosalía: muchos fans de Los Ángeles y de El Mal Querer no le han perdonado su apego al spanglish y a los ritmos latinos, así que la misma que antes brillaba como la luna, ahora es casi un producto del diablo: «La que sale por TV / No es la que yo conocí«. Una profecía autocumplida que, además, resume a la perfección la evolución de Rosalía y, posiblemente, sea la canción más motomami del disco. Los primeros versos de la canción podrían ser el inicio de una ópera, pero luego entra en acción el beat reguetonero y, a continuación, el quejío flamenco. Como si todo eso fuera poco, además, la artista catalana se da el lujo de insertar también un pedazo celestial de James Blake. Una canción total, tan hermosa como compleja, que resume a la perfección el momento de su creadora y que, si no fuera por que el tratrá genera más polarización que consenso, podría haber llegado al número 1. En los siete años de vida de Fuego y Chinchetas, de hecho, ya acumula dos veces en el 5 (Diablo y Antes de morirme) y otras tantas en el 2 (Catalina y Bagdad). Todo llegará.

 

4. Tu nuevo grupo favorito (Carolina Durante)

Y un año más… se vuelve colar uno de nuestros grupos favoritos. No lo hemos escondido nunca, pero es que Carolina Durante se ha convertido en el padre nuestro indie para Fuego y Chinchetas. Estos Cuatro chavales ya van por su segundo disco de larga duración que han publicado en 2022 y que sigue manteniendo ese mensaje generacional que dice tantas verdades que se clava como un puñal de hoja muy afilada. De hecho, hasta el Gobierno recomienda una escucha prudente. En este nuevo trabajo no se olvidan de la salud mental, de enfados y desentendimientos amorosos para gritar Aaaaaa#$!& y problemas como la ludopatía juvenil o el amor por los rascacielos y saber que los supermercados están abiertos los domingos por la tarde. Un álbum que comienza con Tu nuevo grupo favorito, donde hablan de una banda que no tiene temazos, sino himnos generacionales, y fantasean con tener superpoderes que les permiten salvar a tu perro y al presidente. No falta la mención a Sonido Muchacho, el sello que les dio soporte para alcanzar el éxito que les ha llevado hasta llenar el WiZink Center, y que parece La Masía de grupos que eclipsan la escena indie. Aunque en una entrevista nos aseguraron que no hablaban de ellos mismos, se parece bastante a su recorrido inicial. Algún día nos tendrá que revelar esa “fórmula de” conseguir algo complicadísimo como que no se les recuerde por ser el grupo de Cayetano.

3. Tu pelo de flores (Anni B Sweet y Los estanques)

Anni b Sweet ya nos encantaba cuando cantaba preciosidades en inglés, pero acertó de pleno cuando ‘se pasó’ al castellano en 2019 con Universo por estrenar. Tremendo viaje nos pegó la malagueña y nos ha terminado de desmontar aliándose con Los Estanques. Dos puntas de lanza del pop psicodélico español casi opuestas que han engrasado de una manera perfecta lanzando un disco conjunto titulado Burbuja cómoda y elefante inesperado. Un título tan rocambolesco como esta unión. Si Anni sacó un disco muy fino el curso antes de la pandemia, el grupo cántabro lanzó un órdago con su trabajo homónimo Los Estanques. Después llegó la locura de Soy español, pero tengo un kebab. ¿Por qué tanta explicación? Porque la fusión caleidoscópica entre ambos ha roto todas las costuras del indie más purista. Tu pelo de flores reluce en este tema a dos voces que habla del amor inconformista porque siempre queremos más, igual que la oleada de fans querrán más discos de esta mixtura.

2. joker (Zahara ft. Carolina Durante)

 

La versión original de Joker, con su aire electrónico-experimental de bajas revoluciones, nos dejó bastante fríos. Un tema del montón con una letra muy explícita, eso sí, que además formaba parte de un disco trascendental para Zahara (y para la música española). Pero Carolina Durante lo ha transformado por completo. Más que una versión, se han marcado una reforma integral, llevándola a su terreno —el de las guitarras— y reformulando la letra a su manera (con recadito a Cayetano incluido). Bien pensado, al abusador que en 2021 necesitaba un abrazo, quizá le vendría mucho mejor un buen palazo. ¿Verdad? El joker de REPUTA —resultado de la sinergia entre unos «putos rojos antisistema» y una feminista que fantasea con castrar— no solo nos gusta mucho más que el de PUTA: ¡es una de nuestras preferidas del año!

1. Ay, mamá (Rigoberta Bandini)

A estas alturas del año la tenemos muy escuchada pero tenemos claro que es la canción de este 2022. Nosotros ya conocíamos a Rigoberta Bandini (hubo un intenso debate sobre si meter In Spain we call it soledad hace un par de años en la lista de lo mejor) pero esta canción nos tocó la patata desde la primera escucha. Es un retrato sin ñoñerías de la maternidad desde los dos ángulos y se ha convertido en un himno feminista para siempre. No fue a Eurovisión pero, quizá por eso, Rigoberta Bandini es una de las artistas del año y merece este número uno.

 
 

A %d blogueros les gusta esto: