Esta magnífica fotografía se corresponde con el tren conocido como La Maquinilla. Según podemos leer en el trabajo de Agustín Castillo, publicado en el especial de las fiestas de IDEAL del año 2004.Era una locomotora prusiana a vapor tender con dos ejes acoplados, para combustión por semilla de algodón, fuerza aproximada de 30 caballos, presión de vapor de 12 atmósferas, depósito de agua de 600 litros, peso en vacío de 5,75 Toneladas, y un ancho de vía de 760 mm. – de ahí, el popular nombre de “La Viílla” para referirse al ferrocarril-. “La maquinilla” era de la acreditada marca berlinesa “Arthur Koppel” extendida entonces por casi toda Europa y América, y con delegaciones en Madrid, Bilbao y Gijón.

Este ferrocarril de vía estrecha), arrancaba del fondo Este de la fábrica Nuestro Señor de la Salud, discurría entre densas choperas por un trazado paralelo a la carretera Atarfe–Santa Fe, cruzaba el río Genil unos 100 metros aguas arriba de la carretera mediante un puente de estructura metálica con apoyo central, pasaba por la puerta del famoso molino de harina de San Juan y continuaba hasta la estación de Atarfe entre la carretera y los nacimientos de agua de “El Rao” para finalmente entrar en la estación a la altura de la fábrica de Abonos Carrillo (que contó con varios importantes accionistas de la fábrica Señor de la Salud) y del antiguo “Artegrán”. Las mercancías transportadas eran fundamentalmente remolacha, azúcar, carbón, madera de chopo, harina, trigo, equipos y repuestos, e incluso se llegó a habilitar un vagón de viajeros (generalmente afectos a la fábrica) que pagaban su correspondiente billete.

En realidad el viaje era corto (alrededor de tres kilómetros), pero los parajes de arboleda, campos de remolacha, río Genil, acequias y manantiales eran verdaderamente deliciosos. La maquinilla empleaba numerosos trabajadores de Atarfe y de Santa Fe fundamentalmente en operaciones de carga y descarga (entonces manuales) y, de no haber sido por el mencionado ancho de vía (inferior a la vía métrica tranviaria),

¿Quién sabe si cuando el negocio de la fábrica declinó, podría haber sido utilizada por la Compañía de Tranvías de Granada para uno de sus proyectados cierres en anillo de la Vega, en este caso, entre Santa Fe y Atarfe?.

Curiosidades elvirenses.

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