La Junta anuncia que también implantará en el Área Metropolitana de Granada una zona comarcal de bajas emisiones

La Consejería de Fomento somete a información pública el Plan de Transporte Metropolitano

La Consejería de Fomento de la Junta ha sacado a información pública el documento preliminar del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada. El plan, que incorporará una zona de bajas emisiones comarcal, diseña el futuro de la movilidad en una zona que incluye a la capital y otros 56 municipios.

La consejera Marifrán Carazo ha anunciado que el plan se aprobará este mismo año y pondrá las bases del futuro de esta zona de la provincia. El objetivo es mejorar la red pública de transportes para permitir un menor uso del vehículo privado. El documento incluye la ampliación del metro, la construcción de plataformas reservadas en los principales accesos a la ciudad, la creación de corredores de transporte de altas prestaciones, la implantación de aparcamientos disuasorios ligados al transporte público y la ampliación de la red de carriles bici metropolitanos.

El plan también incorpora la implantación de una zona de bajas emisiones de carácter metropolitano, como aplicarán por ley los municipios mayores de 50.000 habitantes; y la reestructuración del sistema de líneas de transporte público.

Además, se incorporará el control e información al viajero en tiempo real del transporte público con la adecuación de las marquesinas del área metropolitana de Granada y la mejora de la coordinación entre las distintas administraciones.

El área de actuación del plan concentra al 65 por ciento de la población de la provincia repartida en 57 municipios: Agrón, Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Beas de Granada, Cacín, Cájar, Calicasas, Cenes de la Vega, Colomera, Chauchina, Chimeneas, Churriana de la Vega, Cijuela, Cogollos de la Vega, Cúllar Vega, Deifontes, Dílar, Dúdar,Dúrcal, Escúzar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huétor de Santillán, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Jun, La Malahá, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Moclín, Monachil, Moraleda de Zafayona, Nigüelas, Nívar, Ogíjares, Otura, Padul, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Quéntar, Santa Fe, Vegas del Genil, Ventas de Huelma, Víznar, Valderrubio y Villamena.

Previo a su publicación, la Consejería de Fomento constituyó en febrero Comisión de Redacción del plan, compuesta por representantes de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, así como de la Administración del Estado, en una reunión que estuvo presidida por el Director General de Movilidad y Transportes, Felipe Arias.

Por medio de una nota, Carazo ha destacado que con la publicación del trámite de audiencia y de exposición pública “el Gobierno andaluz da un paso importante para el desarrollo de este plan, que se aprobará en 2023 y aportará ideas concretas y factibles para subsanar uno de los problemas más importantes que sufren a diario los granadinos: la movilidad”. “Será un documento imprescindible para definir el futuro de Granada y su entorno”, ha remarcado la consejera, que ha invitado a la participación para “enriquecer y aportar a un texto que se ha trabajado a conciencia”.

RAFAEL TROYANO

FOITO: Una bicicleta en un vagón del metro de Granada

https://cadenaser.com/andalucia/2023/01/10/la-junta-anuncia-que-tambien-implantara-en-el-area-metropolitana-de-granada-una-zona-comarcal-de-bajas-emisiones-radio-granada/
A %d blogueros les gusta esto: