La fiscal contra la Violencia sobre la Mujer pide a todos los fiscales reforzar la protección a las víctimas de forma “proactiva”

Teresa Peramato ha remitido un escrito para que adopten una serie de medidas que mejoren la protección de las mujeres, como la instalación de un dispositivo telemático de detección

La Fiscalía de Sala de Violencia Contra la Mujer ha enviado este miércoles un escrito dirigido a todos los fiscales de España, con el objetivo de “intensificar la acción proactiva” de cara a la protección de las víctimas de violencia de género. Ante el repunte de casos de asesinatos machistas de estas últimas semanas, Teresa Peramato ha recordado que, de todos los feminicidios ocurridos en 2022, en el 42,85% de los casos había denuncias previas, y “solo en seis ocasiones se acordó la orden de protección”. La fiscal de Sala ha querido consolidar el compromiso de la Fiscalía con la protección de las víctimas y ha subrayado dos principales propuestas: afianzar la solicitud de medidas cautelares que sean necesarias para la seguridad de las víctimas, aunque ellas no las pidan; y la instalación del dispositivo telemático de detección de la proximidad, cuando no se solicite la prisión provisional.

En la primera medida, la fiscal de sala anima a sus colegas de profesión que intervienen en las guardias de violencia de género incrementar su acción y solicitar, cuando proceda, la valoración de riesgo del forense, tras haber recogido toda la información de los registros policiales como VioGén, Siraj y otros. Peramato ha recordado que, aunque la valoración de riesgo policial que se lleva a cabo en el sistema VioGén puede resultar de gran valor, “no siempre es suficiente”.

En cuanto a la instalación del dispositivo telemático, se llevará a cabo en aquellas situaciones en las que la Valoración de Riesgo Policial es de riesgo “Extremo”, “Alto” o “Medio de especial relevancia”, salvo que las fuerzas de seguridad entiendan que procede acordar la prisión provisional. Con el fin de proteger a todas las víctimas, si en el curso de la tramitación de un procedimiento se agrava la situación de la víctima y no se hubiera acordado la prisión provisional para el agresor, los fiscales solicitarán también la instalación del dispositivo. “Cuando así proceda, cuidarán de que esta petición se lleve al escrito de acusación provisional o al elevar las conclusiones a definitivas, a fin de controlar con el dispositivo el cumplimiento de la pena de prohibición de aproximación”, explica el escrito.

La fiscal también ha recordado el “elevado número de feminicidios” que se han producido durante las últimas semanas, y que de los 12 asesinatos contabilizados el pasado mes de diciembre, el 50% tenía denuncias previas por la pareja o expareja. De ellas, solamente en dos ocasiones se acordó una orden de protección, aunque en ambas las medidas quedaron sin ningún efecto en pocos meses. En otras dos ocasiones había denuncias en tramitación y no se llegó a acordar ninguna medida cautelar, y otros dos procesos terminaron con sentencia condenatoria.

Según los datos del CGPJ del tercer trimestre de 2022, solo se acordaron órdenes de protección en un 13,9% de las 49.479 denuncias que se interpusieron. Se solicitaron 10.302 de estas órdenes, pero solo se concedieron un 66,7% de ellas. “Son datos que, a simple vista, alertan de la escasa protección penal que se dispensa durante la tramitación de los procedimientos por violencia de género”, ha expresado Peramato en la circular.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este martes y miércoles con los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado para revisar la actuación y protección de las víctimas ante la reincidencia de muchos maltratadores. Grande-Marlaska anunció este martes que están trabajando en la posibilidad legal de informar a las mujeres maltratadas cuando sus parejas tengan antecedentes por maltrato a otras víctimas. La propia Fiscalía de Sala de Violencia Contra la Mujer advirtió de que el procedimiento no se puede llevar a cabo de forma “automática” y “generalizada”, aunque sería posible hacerlo si con el aviso pudiera reducirse el peligro que sufre la víctima.

Convocatoria del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ

En el Ministerio de Justicia, el secretario de Estado Tontxu Rodríguez ha solicitado la convocatoria, a la mayor brevedad, del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. “Ante el reciente repunte de asesinatos por violencia de género”, dice la carta, dirigida a la presidenta del citado observatorio, María Ángeles Carmona, “me dirijo a ti para expresarte mi preocupación y la necesidad de que continuemos abordando de manera conjunta la respuesta de la Administración de Justicia ante esta grave vulneración de los derechos humanos”. El objeto de la reunión, explica Rodríguez, es “analizar esta situación y promover iniciativas y medidas que contribuyan a la erradicación de la violencia”.

Andrea García Baroja

Integrantes de la plataforma 8M Toledo participan en una concentración para protestar contra los últimos asesinatos machistas ocurridos en España, este martes en Toledo.Foto: EFE
https://elpais.com/sociedad/2023-01-11/la-fiscal-contra-la-violencia-sobre-la-mujer-pide-a-todos-los-fiscales-reforzar-la-proteccion-a-las-victimas-de-forma-proactiva.html
A %d blogueros les gusta esto: