Con motivo de la publicación de la poesía completa de la autora granadina Mariluz Escribano por la prestigiosa editorial Cátedra, y con el fin de seguir acercando a nuestros centros escolares la figura de esta excepcional escritora nacida en nuestra tierra que siempre desarrolló un claro compromiso social y cultural con Granada, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de Granada convoca el presente concurso de cuentos con el objetivo de seleccionar una obra de esta modalidad literaria que siga acercando a nuestros escolares a la figura de la que ya es considerada la autora de la memoria y la concordia civil.

Se proponen dos fases: una primera fase, que se inicia ahora, en la que se seleccionará un cuento, original e inédito, redactado de forma tradicional; y una segunda fase, una vez que se resuelva esta primera, en la que el cuento ganador de la primera fase será ilustrado. Finalmente será maquetado y publicado como material didáctico para ser utilizado por profesionales docentes de educación infantil y primaria, bibliotecas escolares y familias.

El concurso nace de la inquietud de la Red Profesional Provincial de Bibliotecas Escolares de esta Delegación Territorial, en su apuesta por los beneficios que supondrá acercar al alumnado de nuestra provincia la sensibilidad que Mariluz Escribano nos legó en sus obras, tanto literarias como pictóricas. Elegida Autora Clásica Andaluza en 2021 por el Centro Andaluz de las Letras, queremos que nuestros escolares conozcan la obra y el legado de Mariluz, una maestra hija de maestros que supo hacerinmensamente ricos a los que tuvieron la fortuna de compartir con ella
su poesía, ya que llenó sus almas de “monedillas de oro”.

El concurso consta de dos fases: una primera fase, en la que se seleccionará un cuento, original e inédito, redactado de forma tradicional; y una segunda fase, en la que el cuento ganador de la primera fase será ilustrado.

El plazo de entrega de cuentos de la 1º fase se cerrará el 30 de enero de 2023. A continuación se lanzará la 2ª fase del concurso con el cuento seleccionado.

PERSONASDESTINATARIAS
Alumnado de ESOde centros educativos de Granada.

CONTENIDODEL CONCURSO
• Los cuentos deben ser originales e inéditos.
• Debe hacer un recorrido por la vida de Mariluz Escribano:
◦Nacimiento
◦Destierro de Granada
◦Regreso a Granada
◦Infancia y adolescencia en Granada
◦Vínculo con Federico García Lorca
◦Desarrollo de su vida y obra
◦Cada cuento deberá llevar un título
• La participación en el concurso implica la aceptación de lo dispuesto en estas bases y el posterior uso educativo del cuento seleccionado.
•No se devolverán los cuentos recibidos.

FORMATO, EXTENSIÓNY PRESENTACIÓN
Los cuentos deberán estar escritos en castellano, en formato digital, con tipo de letra arial 12 e interlineado sencillo, pudiendo incluir alguna frase en otro idioma. Deberán tener una extensión mínima de mil palabras.
Cada cuento deberá presentarse de forma anónima, indicando el título del mismo, el curso y el Centro. Una vez seleccionado el cuento ganador, la Responsable Provincial de Lectura y Bibliotecas contactará con el Centro Educativo para identificar al/la autor/a del cuento.

PREMIO
El primer premio consistirá en un E-book o libro electrónico. El cuento premiado será elegido para lanzar la segunda fase del concurso, que consistirá en la ilustración del mismo. Tras hacerse pública la decisión del jurado, el autor/la autora del cuento premiado recibirá oficialmente su premio en la sede de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de Granada en la semana cultural del día del libro  (fecha por concretar, entre 20 y 25 de abril).

PLAZOS Y ENVÍO
Los cuentos deberán enviarse en el formato indicado antes del 30 de enero de 2023 al siguiente correo electrónico:
convocatoria.dpgr.ced@juntadeandalucia.es

Para consultas y asesoramiento antes o durante el proceso pueden dirigirse a la citada dirección de correo, o bien contactar con la Responsable Provincial de Bibliotecas Escolares a través del número de teléfono 958024534.

BASES DEL CONCURSO:

https://drive.google.com/file/d/1YPUOjFRXE_J4tLervGAnBy_oYK_QwA0v/view

 

A %d blogueros les gusta esto: