Doce municipios de la provincia de Granada, en situación de pobreza severa

La tasa de pobreza aumenta en Andalucía, según recoge el informe anual de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), presentado este miércoles en Granada.

Doce municipios de la provincia de Granada se encuentran en situación de pobreza severa, según advierte el informe anual de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) presentado este miércoles en Granada. El informe sobre el estado de la pobreza en la comunidad, que analiza los indicadores marcados por la Agenda 2030 de la UE, refleja que la pobreza aumentó en Andalucía el pasado año, hasa alcanzar a 3,27 millones de personas que se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social, muy por encima de la media nacional. 

Así, el documento recoge que en 2021, el 38,7% de la población de Andalucía estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que supone un incremento de 1,8 puntos respecto al año pasado. 

Otro indicador confirma la gravedad de la situación: es el porcentaje de población en situación de privación material social severa, que afecta a cerca de 874.000 personas en Andalucía, un 10,3 por ciento de la población.

La tasa de pobreza en Andalucía aumenta y pasa a ser del 32,3%, cifra que es la más alta de todas las regiones, junto con Extremadura

La tasa de pobreza en Andalucía aumenta y pasa a ser del 32,3%, cifra que es la más alta de todas las regiones, junto con Extremadura. Esto supone estar 10,6 puntos por encima de la media nacional, según la Red de Lucha contra la Pobreza que, en el caso de Granada señala la situación de pobreza severa para una docena de municipios. Son: Benalúa, Colomera, Darro, Deifontes, Fonelas, Fuente Vaqueros, Guadahortuna, Iznalloz, Montejícar, Pinos Puente, Benalúa de las Villas y Villanueva de las Torres. 

La situación de pobreza que golpea a Andalucía ya se reflejaba en otro reciente informe con datos del Instituto Nacional de Estadística. Así, Andalucía contabilizaba 24 de los 30 municipios con menor renta media anual por persona, según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del año 2020 de los municipios de más de 2.000 habitantes. Ese listado estaba encabezado la localidad sevillana de El Palmar de Troya con la cifra de 6.785 euros, e incluía a siete municipios granadinos: Iznalloz, Albuñol, Montejícar, Fuente Vaqueros, Deifontes, Gualchos y Salar. 

El informe analiza otros indicadores, como el paro, la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en el caso de Granada «sigue siendo muy significativa», del 17,8 por ciento, o la tasa de abandono escolar. En Granada se sitúa en 2020 en el 21,8 por ciento, cifra que coincide con la de la media andaluza, pero por encima de la nacional que es del 16 por ciento. La provincia de Granada presenta la tasa de paro más alta de toda Andalucía. 3,5 puntos sobre la media de la Comunidad y casi 10 por ciento de la media nacional.

En la presentación del estudio han analizado la situación organizaciones como Inserta Andalucía, Granada Acoge, Inpavi, Secretariado Gitano, Fundación Roma, Fundación Amaranta, Arcaempleo, Provivienda y Fundación Pía Autónoma Casas Diocesanas de Acogida. 

Entre los problemas sobre los que llaman la atención se recogen la vivienda o la dificultad para hacer frente al pago de recibos por suministros básicos.

Lo señala la ONG Integración para la Vida, Inpavi, al indicar que «se detecta una gran dificultad en las familias por la inflación y el pago de las facturas diarias, donde se presentan muchos casos de impago por la falta de solvencia económica. Por otro lado, esto tiene como consecuencia que, gran parte de nuestros beneficiarios y beneficiarias no lleven una alimentación adecuada, incluso sin poder consumir proteína ni una vez al día. Esto afecta a su salud derivando en ocasiones en algunas enfermedades. Encontramos a muchas familias en la disyuntiva de dar prioridad a la alimentación o pagar los servicios básicos (luz, agua, etc…). Esta situación se hace más notable en los menores, donde han atendido a niñas y niños con problemas de desnutrición».

El informe también recoge en Granada la advertencia del colectivo Población ROMA, que denuncia «la grave situación de exclusión residencial y pobreza que sufre sobre todo la población Roma, en asentamientos chabolistas informales y segregados en Granada. Reclamamos, medidas efectivas para prevenir y combatir el sinhogarismo y la exclusión residencial».
 
EL INDEPENDIENTE DE GRANADA
 
FOTO:EL DIARIO.ES
 
https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/doce-municipios-provincia-granada-situacion-pobreza-severa
A %d blogueros les gusta esto: