El relevante papel de Manuel de Falla en tres conmemoraciones centenarias

El Grupo ‘Por una senda clara’ publica una carpeta con la vinculación de Falla en el concurso del cante jondo, la fiesta de los Reyes Magos y el estreno del retablo de maese Pedro, estos en 1923

Todos las instituciones -Universidad, Diputación, Ayuntamiento y Archivo Manuel de Falla- que han hecho posible la carpeta con diez cuadernos, ‘Manuel de Falla en Granada. Tres conmemoraciones’, realizan una valoración muy positiva del trabajo realizado por el Grupo de Investigación ‘Por una senda clara’, perteneciente al Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR. La rectora de esta Universidad, Pilar Aranda, la califica como «obra magnífica de un grupo pionero en la universidad española dentro de las aulas denominadas de mayores o las universidades de la experiencia». Trabajo que encuadra dentro de la denominada ‘Ciencia Abierta’ fruto del acuerdo de la Comisión Europea y de la UNESCO que pretende que la ciencia llegue a toda la ciudadanía y su implicación en el desarrollo de la ciencia. Por su parte, el director del APFA desde hace un año, Juan Antonio Maldonado, destaca el rigor científico de este grupo que iniciara su andadura en 2018 y que ya ha publicado dos trabajos con anterioridad (‘Huellas de la Institución Libre de Enseñanza en Granada ’ (2019) y ‘Lorca un poeta para un tiempo convulso’ (2020), y que completan ahora con este monográfico dedicado a tres conmemoraciones en las que Manuel de Falla tuvo un protagonismo crucial: Concurso del Cante Jondo de 1922 y las representaciones del ‘Auto de Reyes Magos’ en casa de la familia Lorca y el estreno de ‘El Retablo de Maese Pedro’ en París, ambas realizadas en 1923. «Yo no tengo nada más que palabras de agradecimiento para ellos porque no solamente insuflan todo su saber sino también todo su cariño y todo el amor que le ponen a la persona que formamos este proyecto ilusionante», añade Maldonado.

Integrantes del grupo ‘Por una senda clara’ en la Casa Museo de Manuel de Falla ::A. ARENAS

Felicitaciones a las que se suma la gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla desde hace más de tres décadas y sobrina del músico, Elena García de Paredes de Falla, calificando de «gran proyecto» el realizado por este grupo al que conoció hace unos años atrás en la Residencia de Estudiantes y con el que se han implicado el equipo del Archivo Manual de Falla, especialmente la conservadora, Aurora Fernández y la documentalista musical Candela Tormo. «Ha sido un trabajo en equipo precioso en el que lo que no se le ocurría a uno se le ocurría a otro. Hemos trabajado agustísimo pero, sobre todo, sabemos que han sacado un producto excepcional». Este trabajo del grupo ‘Por una senda clara’ ha estado coordinado por Manuel Zafra y José María Ruiz, siendo sus integrantes Juan Santaella, Herminia Fornieles Pérez, María del Carmen García Jiménez, Rosalía García Jiménez, Diego García Vergara y Clara Rico Henares. También ha colaborado Diego Neuman Galán, autor del cuaderno número 9 en el que realiza un recorrido por el legado musical de Falla. Manuel Zafra explica que la principal motivación del grupo es «una reivindicación cultural de
una de las épocas más interesantes de España, de la cultura andaluza y granadina». También, en este caso concreto, acercar la figura de Falla a un público general.

Carpeta y cuadernos dedicados a Falla y las tres conmemoraciones ::A. A.

El contenido de los diez cuadernos se reparte de la siguiente forma en el primero se ofrecen tres artículos a propósito de las tres conmemoraciones, el primero relacionado con el concurso de Cante Jondo firmado por José María Ruiz; el segundo, ‘Falla, Lorca y el auto de los Reyes Magos’, firmado por Juan Santaella y el tercero, en torno a el retablo de maese Pedro como expresión de la vanguardia musical, cuyo autor es Manuel Zafra. Le sigue el cuaderno dedicado a los ‘Apuntes biográficos’, el Epistolario, Interpretando a Falla con las partituras más conocidas, los monográficos dedicados a las tres conmemoraciones, otro cuaderno dedicado a ‘Homenajes y semblanzas’ y ‘Un recorrido por su legado musical. Guía didáctica para la familia y el aula (recomendado a partir de 13 años) y el último en el que se reúnen los trabajos realizados en el taller de Arte y Creatividad del APFA que ha pretendido identificar e interpretar las itinerancias urbanas de Falla por Granada que se complementa con un mapa de los años 40 con texto de Diego Neuman y diseño de Diego García. Para finalizar Zafra aclara que, además de un homenaje a la memoria Manuel de Falla, este es un trabajo muy interesante para docentes pues han tenido muy en cuenta en el formato y en los contenidos para que pueda ser aprovechado transversalmente en las aulas.

Las tres investigaciones del grupo se pueden consultar y descargar en la web:

https://apfa.ugr.es/pages/_documentos/publicaciones/por-una-senda-clara

Ver vídeo:

ANTONIO ARENAS
 
 
 
 
A %d blogueros les gusta esto: