Granada insiste en la creación de un ente metropolitano para mejorar la coordinación entre municipios

Representantes de la capital, la Diputación, la Junta y casi una treintena de municipios se reúnen en la plaza del Carmen para abordar soluciones a la contaminación, la movilidad, los servicios básicos o la Vega

 

Cuenca, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se entrevistaron en Sevilla. Durante la reunión, en la que se trataron cuestiones como la ampliación del metro o la implantación de la tasa turística, el regidor planteó la necesidad de crear una entidad supramunicipal que permitiese mejorar la coordinación en el seno del Área Metropolitana en aspectos compartidos, como la gestión de los residuos y el agua o la movilidad. La propuesta fue recibida con buenos ojos por el responsable autonómico, que admitió que le parecía «interesante» y se comprometió a estudiarla.

Este lunes, Cuenca ha reunido a los alcaldes de casi una treintena de municipios metropolitanos y a los representantes de la Diputación y de la Junta para insistir en la necesidad de estrechar lazos y dar una respuesta «común y coordinada» a los «retos» que comparten. El dirigente ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de obtener un reconocimiento de la «realidad metropolitana» de Granada, una ciudad que, según ha expuesto, va más allá de los 230.000 habitantes de la capital y se extiende «sobre casi 600.000 habitantes».

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital. / R.L.P

Durante la cita, los regidores han abordado la necesidad de mejorar la coordinación en la gestión de servicios, suelos y calidad del aire. Asimismo, han planteado la importancia de lograr un mejor equilibrio territorial entre municipal. Por otra parte, han llegado a la conclusión de aprovechar el marco de subvencones europeas para buscar financiación en proyectos de coordinación en todo lo que sea intermunicipal, siempre desde un debate que respete las competencias y con el consenso de todos.

«Avanzar en la gestión compartida»

En una atención previa al encuentro, el primer edil ha perfilado la propuesta y ha aclarado que no pretende mermar las competencias ni de la Diputación, ni de la Junta ni de ninguno de los ayuntamientos, sino que se trata de buscar soluciones «que no sean parciales» a problemas compartidos. Así, ha abogado por «buscar el consenso» en el día a día de cuestiones como el transporte o la planificación de espacios industriales y parques tecnológicos. A su juicio, estos temas «no son exclusivamente de un término municipal» sino que afectan al conjunto, motivo por el que ha propuesto «ir unidos, sumando, avanzando en la gestión compartida en un marco de entendimiento y coordinación».

«Granada, como municipio de mayor extensión, no puede permanecer de espaldas a las necesidades y retos de futuro de la gran aglomeración urbana de Granada, por lo que vamos a liderar que, respetando la autonomía de cada municipio, seamos capaces de desde el diálogo y la colaboración establecer estrategias y planes de futuro en servicios con una gestión compartida para mejorar la calidad de vida de esta Granada de casi 600.000 habitantes», ha dicho.

La idea ha sido recogida por el presidente de la Diputación, quien ha coincidido en la necesidad de buscar respuestas comunes. Como ha reseñado, «no podemos afrontar determinados problemas de manera individual, así que todo lo que sea ver fórmulas de cooperación para mejorar la prestación de servicios y afrontar de manera colectiva cuestiones que afectan al área metropolitana, como la movilidad y la contaminación, lo consideramos positivo y desde la Diputación nos ofrecemos a participar para lograr esos objetivos; por supuesto, respetando siempre la autonomía municipal y las competencias de cada administración».

El delegado de Fomento, Antonio Ayllón, ha enfriado la propuesta al considerar que «no es el momento más adecuado» para abordarla por la proximidad de las elecciones municipales. El dirigente ha dicho que la Junta está «abierta al diálogo», aunque ha puntualizado que lo esencial es que cada municipio trabaje dentro de sus competencias. Según ha afirmado, «es leal, institucionalmente hablando, que cada uno esté en sus competencias, respetemos los órganos que tenemos ahora mismo reglados estatutariamente hablando, con las competencias que recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía y empecemos a trabajar en ese sentido, como digo, abierto a ello, pero no intentemos hacer nada que dañe el diálogo».

Ayllón, por otra parte, ha recordado que existen «precedentes negativos» de este tipo de órganos supramunicipales y ha insistido en que algunos de los asuntos de la reunión «son competencia del Consorcio Metropolitano». «Ese es el órgano reglado donde se propone y discute», ha subrayado.
A %d blogueros les gusta esto: