Ana Ruiz Constán. Doctora en Geología. Científica titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC)

Mis primeros meses de vida los pasé en Atarfe, en el barrio de Santa Amalia. Pronto nos mudamos a Motril debido al trabajo de mis padres y no volví a Atarfe hasta los 19 años, en mi primer año de universidad. Y vine para quedarme. No sé si lo sabéis, pero Sierra Elvira es el referente para cualquier persona que estudie Geología en Granada. Es nuestra PRIMERA SALIDA DE CAMPO, os podéis imaginar los nervios…. Desde entonces la silueta de esta sierra me ha acompañado siempre.

Me encanta pasear por ella y ese amor intento transmitírselo a mi hija Lucía, que es compañera vuestra en el CEIP Medina Elvira. Desde hace 10 años soy investigadora en el Instituto Geológico y Minero de España, un centro de investigación del CSIC. Trabajo en geofísica y tectónica, o lo que es lo mismo, hago radiografías del interior de la Tierra y estudio sus cicatrices externas (pliegues y fallas) para conocer un poco más su historia y actividad reciente.

En este año, en el que nuestras casas han temblado y el volcán de La Palma ha estado presente en nuestro día a día, mucha gente se ha dado cuenta de que la geología no es sólo una asignatura más, sino una ciencia apasionante y útil para la sociedad. Gracias a ella podemos prevenir daños o encontrar los materiales que necesitamos en nuestra vida cotidiana. Y aunque cada vez sabemos mejor cómo funciona nuestro planeta, aún quedan muchas dudas que resolver, mucho por descubrir. 

Se necesitan jóvenes con curiosidad que quieran encontrar las piezas que le faltan al puzle. Y, aunque parezca una contradicción, para conseguir certezas es necesario dudar, hacerse preguntas. ¿Os imagináis la alegría que da descubrir algo en lo que nadie antes se había fijado? ¿Hallar respuesta para lo desconocido? La ciencia es apasionante y es necesario vivirla. ¡Disfrutemos con ella!

A %d blogueros les gusta esto: