REPRESENTANTES DEL CLUB DE SENDERISMO “EL CASTILLEJO” Y DE LA ASOCIACIÓN ILBIRA MOZÁRABE PARTICICIPAN EN LA JORNADA DEL CAMINO MOZÁRABE A SANTIAGO ORGANIZADA POR EL GRUPO DE DESARROLLO RURAL ALFANEVADA

El pasado 19 de enero el Grupo de Desarrollo Rural Alfanevada celebró una jornada de promoción del Camino Mozárabe a Santiago en Quéntar. Se contó con la presencia de los Alcaldes de Beas y Quéntar que inauguraron el acto, y la gerente del Grupo de Desarrollo Rural Alfanevada que presentó y dirigió la jornada.

Una conferencia de Francisco Javier Fuentes Escudero, vicepresidente de la Asociación Jacobea Almería- Granada, contextualizó el Camino Mozárabe a Santiago desde Almería hasta Granada, haciendo incapié en la historia, geografía, características y riqueza patrimonial, así como los recursos que se ofrecen a los peregrinos que inician el camino a Santiago desde Almería.

A continuación se dio paso a la Mesa Redonda en la que participaron la presidenta de la Asociación Jacobea Almería-Granada, Mercedes Murillo, que ofreció cifras de la evolución de peregrinos en estos últimos años, salvando los años en situación de pandemia, de la gran variedad de nacionalidades de los peregrinos, y el interés que despierta este tramo llamado “ El Camino de los Sentidos”, por la diversidad del paisaje, flora, sus gentes, su gastronomía y tradiciones.

A continuación intervino Rafael Burgos como Presidente del Club de Senderismo “ El Castillejo” de Atarfe”que explicó la larga trayectoria de este Club en lo relativo al Camino de Santiago por el Camino Francés, Camino de los Faros, etc., pero sobre todo presentó la iniciativa que están llevando a cabo en la actualidad, la realización del Camino Mozárabe a Santiago por etapas, desde Almería hasta Granada el año pasado y este año desde Granada a Córdoba. La experiencia ha enganchado a un grupo medio de 50 personas que paso a paso, en fines de semana “ sienten el encanto del Camino Mozárabe” y el efecto saludable del contacto con la naturaleza, el diálogo con otros peregrinos y las gentes de los pueblos.

En representación de la Asociación Ilbira Mozárabe, recientemente constituida en el año 2019 , intervino Francisco Rodríguez Quesada (secretario), destacando este bien patrimonial que a veces es desconocido por los pueblos que pasa. Es un deber moral ser acogedores con los peregrinos, es un bien patrimonial que hay que difundir entre la población para que sepa valorar algo que ha marcado su identidad y que tiene posibilidades de desarrollo económico, turístico, ambiental y cultural. El acto finalizó con un breve debate sobre algunas propuestas de mejora y el sonido ensordecedor de los trabucos de Quéntar que paseaba su patrón, San Sebastián, por las estrellas calles de de este bello pueblo.

A %d blogueros les gusta esto: