Cómo evitar caer en ofertas de trabajo fraudulentas

Empleos a medio tiempo desde casa y con una gran remuneración diaria.

Este es el tipo de ofertas de empleo sospechosas de las que alertamos habitualmente desde Maldita.es. Los timadores se aprovechan de nuestra necesidad de encontrar un trabajo para engañarnos, con el objetivo de obtener nuestros datos personales o, incluso, de obtener un beneficio económico directo. Pero, ¿qué podemos hacer nosotros para reconocer una oferta fraudulenta?

¿Crees haber detectado un timo? ¿Has sido víctima de alguno?

Escríbenos a nuestro buzón de timos: timo@maldita.es

Ojo con las ofertas de empleo inesperadas, el lenguaje que utilizan y las condiciones que ofrecen

Para empezar, según indica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), tenemos que sospechar si recibimos una oferta de empleo sin haberla solicitado o sin habernos apuntado a ningún proceso de selección. Estas ofertas inesperadas nos pueden llegar, por ejemplo, a través de un mensaje de texto o de un mensaje directo en una red social.

Una vez tenemos delante esa oferta de trabajo sospechosa, debemos fijarnos en si el texto está mal redactado o falta información sobre el puesto que supuestamente nos ofrecen. Es el caso, por ejemplo, de las falsas ofertas que se difunden a través de Facebook en las que se suplanta a empresas como Mercadona. La mayoría de estas publicaciones suelen incluir un montaje fotográfico de baja calidad y un lenguaje impropio de una oferta de trabajo, aunque lo que más se repite es que piden al usuario que comparta la oferta en redes antes de poder presentarse a la vacante.

Captura de falsa oferta de trabajo de Mercadona que se difundió por Facebook

También debemos desconfiar si nos ofrecen un gran salario trabajando desde casa y sin necesidad de experiencia previa. Esto lo vemos, por ejemplo, en el caso de los SMS que te ofrecían un supuesto empleo con un salario de hasta 500 euros diarios con el que podías trabajar desde cualquier lugar. Y ojo si te piden que realices una llamada a un número de teléfono de tarificación especial (los que comienzan por 803, 806, 807…) para hablar sobre las condiciones de la supuesta vacante. Realizar una llamada a este tipo de números supone un alto coste en la factura del teléfono.

No realices ningún pago para acceder a un empleo

Si estás optando a un puesto, mucho cuidado si te solicitan dinero o que realices algún pago para empezar a trabajar. “Si una empresa nos solicita dinero bajo cualquier excusa, estaremos casi con total seguridad ante un fraude. Generalmente se hace alegando gastos de gestión o en concepto de material de estudio que posteriormente serían devueltos, lo cual no es cierto. Una empresa de verdad nunca solicitará dinero para trabajar con ellos”, apunta la OSI. La institución también advierte de los supuestos empleos que consisten en transferir dinero de unas cuentas bancarias a otras, porque podríamos convertirnos en una “mula bancaria” e incurrir en un delito de blanqueo.

Busca información sobre la compañía y su supuesta vacante

Por último – pero no menos importante -, debemos buscar información sobre la empresa en Internet. “Si después de haber ‘googleado’ no vemos ningún indicio de la existencia de la empresa y no hay referencias o estas son muy limitadas, lo más probable es que sea un fraude”, explica la OSI. Además, podemos usar una serie de técnicas para investigar a la supuesta empresa. Por ejemplo, consultar la información registrada sobre la empresa en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) y en otros registros oficiales, como el Censo Nacional de Empresas. Con herramientas como Who.is, podemos obtener información sobre quién gestiona el dominio de la página web de la supuesta compañía. También podemos buscar la supuesta dirección de la empresa en mapas onlinecomo Google Maps.

Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
 
https://maldita.es/timo/20230203/ofertas-trabajo-fraudulentas-falsas/
A %d blogueros les gusta esto: