“Mejor con vida, mejor contigo”, lema de la campaña de Diputación para promocionar el patrimonio arqueológico y paleontológico rural

ATARFE PARTICIPA EN ESTA INICIATIVA

“Mejor con vida, mejor contigo”, es el lema de la campaña que la Diputación de Granada ha iniciado hoy para promocionar el patrimonio arqueológico y paleontológico rural. Con esta iniciativa, la institución provincial quiere animar a la ciudadanía a visitar y descubrir lugares que los granadinos tienen muy cerca aprovechando la época estival. La campaña, que se prolongará hasta mediados de septiembre, se desarrollará en medios convencionales (on line y off line) y redes sociales, y se ha diseñado para todos los soportes: gráficas, vídeo, cuña y banners. También se va a publicitar en pantallas instaladas en oficinas de Correos de la provincia de Granada.

El vicepresidente tercero y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha destacado que la Diputación, con esta campaña, “promociona para su visita el patrimonio rural, sobre el que viene actuando, con un programa pionero, para su recuperar y poner en uso bienes arqueológicos y paleontológicos del medio rural”.

La campaña pretende hacer llegar a la ciudadanía que el patrimonio es algo que ha permanecido en los municipios por siglos, testigo del paso de civilizaciones y que, gracias a intervenciones como las que realiza la Diputación, permanecerá como legado para futuras generaciones. Pero este patrimonio sólo cobra sentido cuando se conoce y se visita, cuando es un patrimonio “habitado”. Por ello, se alude a la importancia de conocerlo y visitarlo con el eslogan “Mejor con vida. Mejor contigo”. A su vez, se pretende hacer partícipes a los granadinos de ese patrimonio, incidiendo en la idea de que es “Tu patrimonio”.

Villegas ha subrayado que la Diputación de Granada, a través del Programa de conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico rural, está actuando en bienes diversos, en cuanto a tipología y ubicación geográfica. También, en lo que se refiere al estado de los trabajos, puesto que abarcan dos convocatorias de subvenciones y la segunda está en vigor, de manera que los trabajos se están desarrollando en estos momentos.

Tal y como ha explicado el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, el programa que desarrolla la Diputación va más allá de la simple rehabilitación, porque pretende que el patrimonio rural o de pequeños municipios de la provincia actúe como revulsivo o dinamizador de la economía de su entorno, dentro de una estrategia más global de actuar para frenar la despoblación. “Pretendemos que sea un patrimonio habitado, en el sentido de que sean lugares con vida, que la ciudadanía, tanto de nuestra provincia como turistas, lo conozcan y lo visiten”, ha afirmado Villegas.

También ha recordado que el segundo plan de conservación del patrimonio arqueológico y paleontológico rural, 2021-2022, cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y beneficiará a 32 municipios. La primera convocatoria, en 2020, permitió financiar actuaciones en 20 municipios, con una inversión de 300.000 euros. Con estas ayudas se realizaron intervenciones en yacimientos de la etapa prehistórica, como el de Fonelas, Diezma, Jabalcón, Dílar, y Villavieja. También se hicieron intervenciones en bienes patrimoniales datados en la edad antigua, como en el yacimiento de Tutugí (Galera), la Villa romana de El Salar o el Teatro Romano de Guadix; así como diversas intervenciones correspondientes a la Edad Media y Moderna en diferentes municipios de la provincia.

Con el programa de 2021-2022 se están desarrollando intervenciones en los municipios de Ugíjar, Dólar, Algarinejo, Zújar, Güéjar Sierra, Sorvilán, La Malahá, Castril, Carchuna-Calahonda, Válor, Puebla de don Fadrique, Jerez del Marquesado, Orce, Castilléjar, Salar, Moclín, Alhama de Granada, Alpujarra de la Sierra, Alfacar, Aldeire, Zagra, Galera, Atarfe, Fornes, Íllora, Ferreira, Fonelas, La Peza, Albuñol, Huétor Tájar, Guadix, Benamaurel, Santa Fe, Iznalloz y Cortes y Graena.

Las subvenciones de la Diputación destinadas a la conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico rural están dirigidas a municipios de menos de 20.000 habitantes y pretenden incentivar el empleo y promover modelos de desarrollo ligados al patrimonio dentro de la estrategia de la Diputación para luchar contra el éxodo rural a partir del aprovechamiento de los recursos con que cuentan las localidades de la provincia.

https://www.dipgra.es/amplia-actualidad/noticias-inicio/mejor-vida-mejor-contigo-lema-campana-diputacion-promocionar-patrimonio-arqueologico-paleontologico-rural

A %d blogueros les gusta esto: