Los operarios van a realizar mediciones en 13 puntos diferentes del futuro recorrido, que se extenderá desde Albolote hasta el municipio metropolitano

Este lunes 27 de Febrero han arrancado los primeros sondeos geotécnicos destinados a la exploración del recorrido de ampliación del metro hacia el norte del Área Metropolitana. En los próximos meses, los operarios van a realizar hasta 13 mediciones distintas a lo largo de los 5.000 metros que separan Albolote de Atarfe para conocer la naturaleza exacta del terreno.

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha dado luz verde a los trabajos en un acto en el que ha estado acompañada por los alcaldes de Albolote, Salustiano Ureña, y de Atarfe, Pedro Martínez Parra, así como de los delegados territoriales Antonio Granados y Antonio Ayllón. Según ha explicado, los sondeos forman parte de una fase «necesaria» de cara a la puesta en marcha de la infraestructura. La información recabada por los técnicos va a ser «relevante» a la hora de realizar el proyecto constructivo, que se espera, tal y como ha apuntado la responsable, que esté listo a lo largo del año, una vez que se superen los trámites medioambientales.

Pepe Marín

Así, a lo largo de todo el trazado, se llevarán a cabo 13 sondeos mecánicos, con 220 metros de perforación; catorce ensayos de penetración dinámica y 16 calicatas mecánicas o manuales, que se realizarán con una pala retroexcavadora. El proyecto de construcción ha avanzado ya en la coordinación con las compañías de los servicios afectados, la realización de los inventarios de mobiliario urbano, arbolado, aparcamientos y otros elementos urbanos afectados, así como la definición del trazado con la ubicación de las nuevas paradas y los aparcamientos disuasorios.

El nuevo trazado, que tendrá una longitud de 4.895 metros, discurrirá totalmente en superficie, desde la parada término de Albolote, situada en la calle Jacobo Camarero, continuando hacia el oeste por la avenida Reyes Católicos hasta la salida del municipio, donde se ubicará una primera nueva parada junto a un parking disuasorio, con capacidad para 200 plazas, que tiene por objeto captar usuarios de otros municipios del norte del área metropolitana. Es precisamente en esta zona donde se han iniciado las catas y sondes geotécnicos, que se llevaran a cabo en otros puntos del trazado.

Marifrán Carazo en los terrenos, junto con más representantes políticos.

En el municipio de Atarfe se han diseñado cuatro paradas más, que se localizan junto a la Ronda Lindaraja –donde también se prevé la construcción de otro parking disuasorio para 200 plazas–, la avenida de la Circunvalación, la avenida de América y la última parada en la avenida Rafael Leyva Loro, junto a la glorieta del Coliseo. Al paso por la calle Castillo de Moclín y debido a la proximidad entre fachadas, se ha diseñado un único tramo de 260 metros de vía única, que apenas representa el 5% del recorrido total. Es decir, el 95% del resto del trazado dispondrá de plataforma de vía doble, garantizando así la funcionalidad y eficiencia de la futura explotación comercial.

Carazo ha recalcado que, con el inicio de las labores de sondeo, la iniciativa «da un paso» para contar con más información y llevar a cabo una propuesta que incluye además la construcción de dos aparcamientos disuasorios. Como ha recordado, uno se ubicará en Albolote y otro en Atarfe con el objetivo de «dotar» a los dos municipios de una infraestructura que permita aumentar el número de usuarios y «favorecer la intermodalidad».

La consejera ha indicado que se trata de un momento «crucial» para que esta segunda ampliación, que dará continuidad a la que próximamente arrancará entre Armilla y Las Gabias y cuenta ya con financiación europea para su desarrollo, se ponga en marcha y permita «mejorar la movilidad de Granada y conectarla con el Área Metropolitana».

En opinión de Carazo, que ha recordado que el proyecto forma parte del Plan de Movilidad Metropolitana impulsado por la Junta, el metro «debe ayudar a mejorar la movilidad, a sacar coches de la Circunvalación y colaborar a la reducción de emisiones, que es un objetivo crucial de este gobierno». Asimismo, ha defendido la «aspiración» de la provincia de contar con dos extensiones hacia el sur y el norte. «Se trata de un compromiso personal», ha insistido la consejera, «para estudiar, desde el primer minuto, las diferentes posibilidades de ampliación del metro más joven de los tres que hay en Andalucía».

Actuciones paralelas

La consejera de Fomento ha hecho referencia a los avances desplegados para la ampliación de la red de metro de Granada aludiendo a los últimos hitos, «con la licitación de las obras del primer tramo de la Prolongación Sur por 36,34 millones, y con el inicio, ahora, de la campaña de sondeos para el proyecto de la prolongación Norte, cuya redacción se concluirá en el presente año.

Sólo en estos trabajos de planificación, la Consejería ha invertido 4,55 millones de euros, que es la suma de los contratos de consultoría para la redacción de los proyectos de construcción de las prolongaciones, e incluyendo el importe del estudio informativo de la Ampliación del Metro de Granada.

Además, de cara al desarrollo de la ampliación del metro, se tramitó y obtuvo la financiación europea (React-EU) para la adquisición de los ocho nuevos trenes, actualmente en fase de construcción por 40 millones de euros, así como los fondos para la ejecución de la prolongación Sur (70 millones de euros de los fondos Next Generation UE), que ya tiene su primer tramo, entre Armilla y Churriana de la Vega, en fase de licitación de las obras por 36,34 millones de euros. De hecho, 17 uniones temporales de empresas han presentado ofertas y la adjudicación, por tanto, será próximamente.

Pablo Rodríguez

https://www.ideal.es/granada/fomento-inicia-sondeos-tecnicos-ampliacion-metro-atarfe-20230227130414-nt.html

FOTO: Primeros trabajos en la zona. Pepe Marín

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