La Bandera Blanca y Verde
vuelve tras siglos de guerra
a decir paz y esperanza
bajo el sol de nuestra tierra.
Andaluces, Andaluces,
levantad levantaos
pedid tierra y libertad
sea por Andalucía libre
España y la Humanidad.
Los Andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz y a los hombres
alma de hombres les dimos.
Andaluces, Andaluces,
levantad levantaos
pedid tierra y libertad
sea por Andalucía libre
España y la Humanidad (Blas Infante)
 
Ayer fue el día de Andalucía, la tierra que lo vio nacer, aunque cuando esto ocurrió allá por 1973, España todavía estaba bajo un régimen dictatorial y en absoluto nos podíamos imaginar que años más tarde, los andaluces decidirían en las urnas sus deseos de autogobierno.
 
Con tan solo 7 años y por aquellas casas y calles del barrio de las Flores, nuestro protagonista era ajeno a unos carteles en los que se podía leer “Vota Andalucía nuestra” o a la voz machacona de un caduco Lauren Postigo que, en televisión y radio, repetía aquello de “Andaluz, este no es tu referéndum”.
 
Era un niño y aquel 28 de febrero no pudo responder a la pregunta que se hacía en la consulta: ¿Da usted su acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista, en el artículo 151 de la Constitución, a efectos de su tramitación, por el procedimiento establecido en dicho artículo?
 
Ese niño fue creciendo y mostrando unas cualidades personales a lo largo de su trayectoria vital, que hoy en su 50 aniversario, han hecho que sus amigos quieran que sea el protagonista de nuestra Gacetilla.
 
Y no les faltan motivos, pues José Luis Alcauce Díaz, “Canalo” por padre, “Seisdeos” por madre, que así es como se llama nuestro protagonista, se lo merece. Altruista y servicial con sus semejantes, desde muy joven mostró un enorme don de palabra y lo demostraba a diario en aquellos programas de Radio Ilíberis que realizaba y lo sigue haciendo, en cuantos actos en los que se le requiere su presencia. Galas deportivas, culturales o solidarias son presentadas con desparpajo y saber estar por José Luis.
 
Animador y divulgador de las tradiciones locales, es crítico con las injusticias, pero a su vez divertido y ocurrente. Son muchas las cualidades en positivo las que posee José Luis y no es que lo digan sus amigos, quienes me han pasado una enorme lista de calificativos que lo definen. Yo también he recibido su cariño y me ha prestado su colaboración cuando se lo he solicitado.
 
Orgulloso de sus raíces, lleva Atarfe por bandera. Y que siga siendo así, al menos otros 50 años más.
 
Aquel 28 de febrero de 1980, en Atarfe, con un censo de 6.990 electores, acudió a votar el 67,37% (4.709 personas) y se abstuvo el 32,63% (2.281 personas). Hubo 12 votos nulos (0,25%) y 265 en blanco (5,64%). El 92,34% de los votos, es decir 4.337 votaron SI a la pregunta y el 2,02% (95 votos) fue para el NO.
Atarfe apostó por la Autonomía de Andalucía.
 
Gacetilla y curiosidades elvirenses.
 
A %d blogueros les gusta esto: