La UGR votará el día 16 de mayo a su nuevo rector o rectora

ELECCIONES A RECTOR EN LA UGR FOTO: ALFREDO AGUILAR

El Consejo de Gobierno de la Universidad aprueba este lunes el calendario electoral, con una votación en segunda vuelta el 30 de mayo

 

La Universidad de Granada (UGR) ya ha hecho la propuesta de fechas de las elecciones a rector o rectora. El Consejo de Gobierno universitario abordará este lunes, día 20 de marzo, el calendario electoral propuesto por la junta electoral. La comunidad universitaria será llamada a votar, según la citada propuesta, el día 16 de mayo, en primera vuelta. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, porque ninguno de los candidatos logre la mayoría suficiente, las urnas se abrirán de nuevo el día 30 de mayo. Justo dos días después de las elecciones municipales.

Hasta el momento, hay tres candidatos a gobernar la UGR los próximos años. Deberán formalizar sus candidaturas cuando se abra el plazo. Son el catedrático de Filosofía del Derecho Pedro Mercado, el catedrático de Estadística e Investigación Operativa Pedro García y la catedrática de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico Francisca López Torrecillas. El elegido o elegida sustituirá a Pilar Aranda, rectora de la institución universitaria granadina desde 2015. Ha sido la primera mujer rectora en la Universidad granadina en sus casi quinientos años de historia (2031 celebra el quinto centenario la institución académica).

La aprobación, si procede, del calendario de elecciones a rector o rectora, a propuesta de la junta electoral, según lo dispuesto en el artículo 51 del reglamento electoral general de la universidad granadina, determina que el día 15 de mayo será jornada de reflexión. La campaña electoral está fijada del 28 de abril al 14 de mayo.

Toda la comunidad universitaria está llamada a las urnas. El voto es ponderado. El mayor peso lo aglutina el profesorado. Al estudiantado le corresponde el 25% y al personal de administración y servicios el 12%.

El reglamento electoral (aprobado en 2012 y modificado en 2019) determina en su artículo 58 que el voto para la elección de rector será ponderado de acuerdo con los porcentajes que se indican para los distintos sectores y subsectores de la comunidad universitaria. Así, profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad: 57%.

Dentro de este sector se asignará una representación proporcional a su número en el mencionado sector al profesorado funcionario no doctor, garantizándose, en todo caso, al profesorado doctor con vinculación permanente la mayoría legal establecida. La junta electoral, tras la publicación del censo electoral definitivo, determinará el porcentaje exacto de ponderación del voto, detalla el reglamento.

El resto de personal docente e investigador tiene una representación del 6%. De ese porcentaje se asegurará una representación específica al profesorado asociado de Ciencias de la Salud. Asimismo, la junta electoral podrá establecer otros subsectores dentro de este sector, con representación específica o proporcional a su número a efectos de ponderación. El citado estamento, tras la publicación del censo electoral definitivo, determinará el porcentaje exacto de ponderación del voto correspondiente a dichos subsectores. A los estudiantes les corresponde el 25% y al personal de administración y servicios un 12.

Segunda votación

El reglamento establece que será proclamado provisionalmente rector o rectora electo quien obtenga el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones correspondientes. Así las cosas, si ningún candidato obtuviera dicha mayoría, la junta electoral proclamará provisionalmente candidatos para concurrir a una segunda votación a los dos más votados en la primera, teniendo en cuenta la ponderación establecida.

Este lunes el Consejo de Gobierno dará luz verde al proceso electoral que culminará con un nuevo rector o rectora en la UGR. Los próximos años serán claves tanto para la Universidad como para Granada en su modernización y desarrollo.

Andrea G. Parra

FOTO: Elecciones al rectorado en 2015. ALFREDO AGUILAR


https://www.ideal.es/miugr/ugr-votara-dia-mayo-nuevo-rector-rectora-20230319115044-nt.html

 

A %d blogueros les gusta esto: