La ciudadanía se moviliza para frenar las autovías proyectadas en la Vega

Las llamadas VAU, que la Consejería de Fomento ha rescatado con el objetivo de acometer su construcción, «son absolutamente destructivas», advierte el colectivo ‘Defendamos la Vega otra vez’, que este sábado ha protagonizado una marcha para visibilizar la reivindicación.

La movilización seguirá con nuevas marchas y una ronda con partidos políticos reclamando, otra vez, su compromiso
Las llamadas VAU, que la Consejería de Fomento ha rescatado con el objetivo de acometer su construcción, «son absolutamente destructivas», advierte el colectivo ‘Defendamos la Vega otra vez’, que este sábado ha protagonizado una marcha para visibilizar la reivindicación.

Una marcha en la que han participado unas 200 personas ha recorrido este sábado parte de lo que sería el trazado de una de las autovías que la Junta proyecta en la Vega de Granada, la VAU 9, que discurriría entre Cájar, La Zubia y Ogíjares, para alertar de las consecuencias de su construcción. «Son absolutamente destructivas», resume en declaraciones a El Independiente de Granada José Castillo, portavoz del colectivo ‘Defendamos la Vega otra vez’, que lidera la movilización. 

El nombre del colectivo, ‘Defendamos la Vega otra vez’, resume la realidad de las últimas décadas

El nombre del colectivo resume la realidad de la Vega en las últimas décadas. Los proyectos que ponen en riesgo lo que queda de este histórico espacio, al que dan sentido el agua y las tareas agrícolas, se suceden periódicamente. Si el año pasado la capital reavivó la idea de trasladar la estación de tren a terrenos de la Vega, que llevó a esta plataforma a movilizarse y que ha terminado desechada por el gobierno local socialista antes de concretarla, ahora son las autovías cuya construcción ha decidido reactivar el Gobierno del PP en la Junta las que concitan el rechazo ciudadano. 

Son tres las autovías rescatadas por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que dirige Marifrán Carazo: las VAU 5, 9 y 10. La Consejería, que tiene previsto recurrir a fondos europeos para la construcción, traslada como un avance sus planes y reitera, en cada información al respecto, que ha rescatado proyectos que estaban ‘olvidados’ por los anteriores gobiernos socialistas. 

Detalle de un alcachofal al paso de la marcha. Foto: Defendamos la Vega otra vez

Lo que está en juego con la construcción de estas carreteras, alerta ‘Defendamos la Vega otra vez’ es «un espacio unitario» generado por un «sistema histórico de riego», un sistema «milenario» y anterior a la Alhambra, que se fragmentaría, abriendo la puerta a la futura urbanización, recalificación de suelos y construcciones

Una de las razones que motivan la protesta ciudadana es parar la «destrucción flagrante» de la Vega que representan estas carreteras. No se atenta contra elementos patrimoniales, como podrían ser fábricas o cortijos. Lo que está en juego, destaca Castillo, es «un espacio unitario» generado por «un sistema histórico de riego» que repartía el agua entre las distintas comunidades. Ese sistema de distribución del agua, agrega, es «milenario, anterior a la Alhambra», precisa para enfatizar su valor. Y construir carreteras «lo rompe, lo fragmenta» y da lugar a «espacios inconexos».

Una fragmentación, añade, que es un primer paso al que pueden suceder otros y acabar con la urbanización, la recalificación de suelos y la construcción. 

Porque, como advierte, si hay consenso en Granada es en torno al valor de la Vega. Y ya ningún gobierno ni partido se atreve abiertamente a plantear recalificaciones. Pero la construcción de una infraestructura como una autovía, que se presenta como ‘de interés general’, abre la puerta a posibles proyectos especulativos en el futuro. 

Marcha celebrada este sábado. Fotos: Defendamos la Vega otra vez

Y la otra razón, con similar peso si cabe, es llamar la atención sobre el significado de esas autovías, que representan «un sistema de movilidad caduco y obsoleto». 

Critican el «cinismo» de la Consejería de Fomento por promover estas carreteras al mismo tiempo que presenta planes de movilidad ‘sostenible’ y de mejora de la calidad del aire

En su momento las VAU se proyectaron en el Potaug y se basaban en el uso del vehículo privado. Ese mismo modelo no puede trasladarse a este momento, advierte Castillo que incide en el hecho que lo promueva la misma Consejería que impulsa el Plan de Transporte Metropolitano, que se presenta como de ‘movilidad sostenible’, y el plan para la mejora de la calidad del aire en el Área Metropolitana. Es una muestra de «cinismo». Todo ello en Granada, que, como recuerda la plataforma ciudadana, es «la ciudad más contaminada de Andalucía y en la tercera de España, con las emisiones de NO2 y de las partículas PM 10 y PM 2,5 superando desde hace años los límites medios anuales que la OMS considera perjudiciales para la salud».

El colectivo valora la respuesta a la movilización, que no es fácil, y que ha logrado reunir este sábado a un buen número de personas. En la movilización también representantes de todas las comunidades de regantes del río Monachil y hasta productores de Regaman, la Asociación Empresarial y Gastronómica de la Mancomunidad del Río Monachil, que tienen en marcha un proyecto para impulsar la Denominación de Origen para productos cultivados en la Vega como las alcachofas, las habas y las judías. Están «enfadados», advierte el portavoz de ‘Defendamos la Vega otra vez’.

Los participantes en la marcha han hecho varias paradas para conocer de mano de los propios agricultores como Luis, Antonio o Borja «la importancia histórica, económica y social que tiene la Vega de Granada y la rica y variada actividad agraria que actualmente hay en esta zona, sobre todo con el cultivo de habas y alcachofas, que en estos días empiezan a producir. producir. Estos y otros cultivos como las coles, cebolletas o patatas son las que nutren a los tradicionales merenderos de la zona tan apreciados en toda el área metropolitana de Granada, razón por la cual están siendo objeto de la creación de una marca de calidad», como se ha indicado y recoge una nota enviada por el colectivo.

«Todos los agricultores expusieron con indignación cómo la construcción de una autovía sin sentido destruiría uno de los recursos económicos más importantes que tienen los pueblos de la zona, aunque, sobre todo, lo que manifestaron fue una profunda tristeza por la destrucción de los lugares de la memoria, la suya y la de tanta gente que, como dijo Antonio Hurtado “El niñillo” -en la imagen de portada-, no pasó hambre gracias a la Vega».

Las movilizaciones proseguirán, convencidos de que la ciudadanía puede frenar estos proyectos

Las movilizaciones proseguirán, convencidos de que la ciudadanía puede frenar estos proyectos, como ya ha ocurrido con el traslado de la estación. Así, el próximo 22 de abril habrá otra marcha que discurrirá por el futuro trazado de otra de las VAU, la 5, que transitaría por Armilla, Churriana de la Vega, Cúllar Vega y Las Gabias. 

Además, tienen previsto una ronda de contactos con partidos políticos para recabar su compromiso en defensa de la Vega. Otra vez es necesario reclamar ese compromiso.

M.A. EL INDEPENDIENTE DE GRANADA

FOTO: Antonio Hurtado, ‘El niñillo’, uno de los agricultores que ha cultivado tradicionalmente la Vega se dirige a los participantes en la marcha. Defendamos la Vega otra vez

http://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/ciudadania-moviliza-frenar-autovias-proyectadas-vega

A %d blogueros les gusta esto: