La Mesa de la Sanidad de Granada se manifestará el 25 de marzo contra la concertación de la atención primaria

Califican de «trampa» el hecho de que la Junta haya hablado de «un simple marco normativo» únicamente para situaciones excepcionales

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada y la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas se manifestarán el próximo 25 de marzo como medida de protesta por la nueva orden de tarifas que permite concertar consultas de atención primaria con la sanidad privada. Así lo ha hecho saber este viernes la primera de estas dos plataformas en un comunicado en el que atacan duramente al Gobierno de la Junta de Andalucía, al que acusan de «poner a disposición de la empresa privada la explotación de los centros sanitarios públicos».

Bajo el lema ‘La sanidad está en tus manos’, la marcha partirá a las 12:00 horas del mediodía desde los Jardines del Triunfo para terminar en la Fuente de las Batallas. Granada no será la única ciudad en la que están convocadas estas protestas, pues la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha programado manifestaciones similares en el resto de la comunidad.

«Por fin se han quitado la careta y ya es evidente que continúan en su propósito inquebrantable de desmantelamiento de la sanidad pública tal como la defendemos: universal, accesible, gratuita, sin copagos, equitativa, solidaria, integral y de la máxima calidad», lamenta la Mesa en un comunicado en el que añaden que la noticia «no nos ha cogido por sorpresa».

«Desde hace ya tiempo la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada (MDSP-G) y las Mareas Blancas de Andalucía venimos denunciando este modus operandi. No tenemos ninguna duda, están totalmente decididos a ello. Gastarán su energía en planear cómo derivar fondos públicos, presupuestados para sanidad, a centros y empresas de medicina privada, en lugar de resolver los problemas de la sanidad pública y de una atención primaria agonizante», desarrolla esta plataforma en su misiva.

Asimismo, critican que la Junta quiera «quitar importancia al asunto» al asegurar que es «simplemente un marco normativo» que solo se pondría en marcha en situaciones excepcionales. Fórmula que califican de «trampa» que «justificará ese inocente marco normativo».

«A primera vista podría parecer que no nos afectará en mucho pero la realidad es que los efectos podrían ser catastróficos, como estamos viendo en otras comunidades como Madrid. Con el aumento del traspaso de recursos a la privada, los servicios públicos se verán tremendamente empobrecidos. Además, como se ha demostrado en diferentes estudios, se encarecen considerablemente los costes sin que se consiga mejorar la calidad de la prestación sanitaria», considera la Mesa.

Para las plataformas, el objetivo de los modelos privatizadores es «favorecer con fondos públicos los negocios de las empresas privadas«. «Nuestra salud se convertirá en su negocio. ¿Adivinas quién saldrá perdiendo?», afean al Gobierno andaluz para presentar la orden autonómica como un intento de que «existan categorías de personas, de pacientes y de enfermedades». «Sería injusto, inmoral y aumentaría de forma exponencial las desigualdades sociales, y ya hay sobradas evidencias científicas de que las desigualdades matan», apostilla el comunicado.

Y remata: «Convocamos a la población andaluza a no permanecer callada, admitiendo como irremediable que nos roben un logro tan importante como un sistema que posibilita que todas las personas tengan derecho a proteger su salud y a ser atendidas rápidamente cuando aparece la enfermedad».

Miguel López Rivera

Manifestación anterior en Granada en defensa de la atención primaria | Foto: Archivo
https://www.granadadigital.es/manifestacion-mesa-sanidad-granada-concertacion-atencion-primaria/
 
 
A %d blogueros les gusta esto: