La cueva de Virués-Martínez constituye un excepcional descubrimiento realizado por miembros del Grupo Espeleológico Iliberis en el marco de una actividad de prospección en busca de nuevas cavidades en Sierra Elvira (Granada).

En su interior se halló un conjunto de materiales arqueológicos, datados de forma preliminar a finales del IV milenio a.C., y compuesto por un repertorio de vasijas cerámicas y láminas de sílex, así como restos óseos humanos. La mayoría de las piezas cerámicas y líticas están completas y dispuestas en la posición en la que fueron colocadas por las comunidades prehistóricas que usaron esta cueva como lugar de enterramiento. 
 
El conjunto de materiales arqueológicos documentado en el interior de la Cueva de Virués-Martínez está conformado por contenedores cerámicos, láminas de sílex y restos óseos humanos. Hay que destacar el hecho de que los objetos presentan una excepcional conservación. La mayoría de los vasos cerámicos se han encontrado intactos y en la posición en la que fueron depositados. Algunos están fragmentados debido a la caída de alguna piedra sobre ellos o bien al hecho de que han rodado a para progresar por la cavidad. A partir de este punto se favor de la pendiente impactando con los bloques circundantes. La limpieza y restauración a la que han sido sometidos estos materiales ha permitido su reintegración casi por completo.
 
En lo que respecta al material cerámico presenta un repertorio de formas que se puede agrupar en dos grandes conjuntos tipológicos caracterizados fundamentalmente por la ausencia o presencia de una carena en la pared del vaso. En el primer grupo podemos realizar a su vez vez varias subdivisiones que atienden a las siguientes características. Por un lado, vasos globulares con el borde muy invasado (imagen de la izquierda). Otros de paredes sensiblemente rectas, y por último, formas esféricas y perfil convergente. En el segundo grupo el que corresponde a las formas que presentan una carena esta se localiza siempre en la parte baja del recipiente. El repertorio incluye formas como escudillas y cerradas como vasos carenados de diferentes tamaños, algunos de ellos de dimensiones reducidas (imagen dela derecha). Hay que destacar el hecho de que en todo el conjunto cerámico, salvo en los vasos de borde invasado, es frecuente la aparición de elementos de aprensión en forma de mamelones. (extractado del artículo publicado por Morillas et al., 2016 en las “Actas EspeleoMeeting Ciudad de Villacarrillo” titulado “La Cueva Virués-Martínez: un yacimiento arqueológico excepcional en Sierra Elvira (Atarfe, Granada)”.
 
Además de Medina Elvira, tenemos más patrimonio arqueológico que se debe conocer y estudiar.
 
 
Gacetilla y curiosidades elvirenses
 
FOTO:Vista del conjunto de materiales arqueológicos documentados en la Cueva de Virués-Martínez
A %d blogueros les gusta esto: