ATARFEÑOS DEL MUNDO DE LA CIENCIA: Dr. Juan de Dios Alché Ramírez

Dr. Juan de Dios Alché Ramírez Scientific Researcher . President of the Spanish Society of Microscopy (SME) Plant Reproductive Biology and Advanced Imaging Laboratory (PReBAIL) Department of Biochemistry, Cell and Molecular Biology of Plants Estación Experimental del Zaidín

El trabajo investigador es el arte de combinar tu inquietud por conocer, con tu imaginación, y además con una gran capacidad de esfuerzo y perseverancia. La famosa frase de Picasso:

“que cuando lleguen las musas te encuentren trabajando…” es perfectamente aplicable a la ciencia. Además, en muchos casos, la ciencia requiere un poco de suerte (serendipia que dice la RAE) y yo tengo muchos ejemplos propios. La ciencia es muchas veces es un camino retorcido, no exento de dificultades, pero tremendamente agradecido cuando encuentras la recompensa en un resultado interesante, resuelves algún problema propuesto o al menos avanzas en la dirección correcta.

Son muy pocos los trabajos en los que recibes un salario por hacer algo que te gusta, y este es mi caso. En mi especialidad, que incluye el uso muy frecuente de microscopios, puedes además descubrir un mundo tremendamente estético, lleno de colores, formas y texturas inimaginables. Os animo a entrar en contacto con las  disciplinas científicas. Nuestro mundo tiene muchísimos retos en los que la ciencia puede ayudar, y no se restringe a las ciencias biomédicas, de las que estamos viendo aplicaciones utilísimas especialmente en estos dos últimos años.

Las disciplinas de la biología, alimentarias, veterinarias, agrarias, geológicas…, y las disciplinas tecnológicas, poseen un enorme potencial que solo estamos empezando a vislumbrar. El desarrollo de las ciencias requiere además la combinación de la experiencia científica (es mi caso cada vez más) y del entusiasmo y cada vez más capacidades, que podéis ofertar vosotros. ¡Os estamos esperando!.

A %d blogueros les gusta esto: