Según podemos consultar en las hemerotecas, el 26 de octubre de 1912 tuvo lugar en nuestro pueblo un mitin organizado por el Centro republicano para escuchar la voz autorizada de D. Rosendo Castell miembro del directorio de la Unión Republicana y del comité ejecutivo nacional de la conjunción republicano-socialista.

El acto celebrado en el local del Centro Republicano, nuevo y totalmente lleno, revistió gran importancia asistiendo representantes del partido de numerosos pueblos vecinos.Presidió el acto D. Bernardo Esquivias que sentó a sus lados a los señores Castells y García Duarte, ocupando también la presidencia el delegado de la autoridad Sr. Daza, quienes fueron recibidos con vítores y aplausos por un numeroso grupo del pueblo.

El Sr. Castells, dijo entre otras cosas:

“Importa mucho que digáis en los mitin, tertulias, cafés y aun en el campo, en los momentos de ocio, en el trabajo, a cuantos quieran escucharos que la República no es un régimen de devastación, sino un régimen de orden y que si España quiere de veras salvarse debe hacerse republicana,(grandes aplausos).

Hállese España en situación de profunda decadencia, porque las casas de Austria y de Borbón han perdido todo aquel gran poder de hace cuatro siglos. El gobierno de las mujeres influidas por favoritos y camarillas lacayescos, dominadas por el clericalismo, fue causa de nuestra mayor decadencia. Fijaos bien; si se quitan de la historia de España en esos 406 años las figuras del conde de Aranda y Mendizábal, queda nuestra historia reducida a la del pueblo que marcha a pasos agigantados hacia la más absoluta ruina. “

La Unión Republicana (UR) fue un partido político fundado en Madrid en 1903 con el propósito de unificar las dispersas fuerzas republicanas del país en el contexto de la Restauración, todos ellos muy heterogéneos ideológicamente y a menudo enfrentados a nivel personal, lo que había impedido hasta entonces la convergencia entre ellos. Los artífices de Unión Republicana fueron Nicolás Salmerón, que sería el presidente, y Alejandro Lerroux. En su programa reclamaba la restauración de la Constitución de 1869, la proclamación de la república y convocar unas Cortes Constituyentes.

Aunque no podemos verificarlo con absoluta certeza, es muy probable que la fotografía que ilustra este texto, la cual ofrecimos retocada el pasado 6 de enero, se corresponda con algún momento de este acto.

Curiosidades elvirenses.

A %d blogueros les gusta esto: