El latido de las mariposas depende de nuestra actitud es un proyecto social y educativo, sin ánimo de lucro, para promover la educación en Igualdad y como proyecto de sensibilización para prevenir la violencia de género, especialmente la violencia vicaria. Gracias a él, se pretende generar un cambio, una transformación de la sociedad, a través de la actitud y la educación en valores. 

Y de eso trata  “Nerea, Martina y el latido de las mariposas “ , el libro que el 18 de abril se presentó en la biblioteca pública Poeta Antonio Carvajal de Albolote y el 23 de abril, en la Biblioteca Eugenio Trías,  en El Retiro de Madrid. Basado en la historia real de dos pequeñas, Nerea y Martina, cuyos corazones dejaron de latir en 2018, asesinadas por su padre para hacer el mayor daño posible a su madre, Itziar Prats.

El libro ha sido escrito por las profesoras de las niñas ( Dori Fernández Alfaro, Raquel Yunta González y Mónica Gil Vilaplana) y por su mamá, Itziar Prats Fernández, con ilustraciones de Mariví García Gallego. Acaban de publicar este material educativo destinado, especialmente, a los profesionales del ámbito de la educación y al alumnado. Sin duda, educar es uno de los retos más grandes que tiene la comunidad educativa y la Coeducación es una herramienta fundamental para prevenir temas tan graves como la violencia de género. 

Está disponible en la página web, como material del proyecto, en formato pdf, incluso en distintos idiomas, y se han editado algunos ejemplares con el objetivo de que lleguen a las aulas y a las bibliotecas públicas, para tenerlo al alcance de cualquier persona. No se vende porque este proyecto es un referente único de iniciativa sin ánimo de lucro. 

Lo que comenzó como un proyecto de arte textil tejiendo mariposas moradas como símbolo de Igualdad entre mujeres y hombres, y en homenaje a los corazones de Nerea y Martina, ha desarrollado todo un compromiso por parte de Asociaciones, instituciones y centros educativos. Gracias a este proyecto, se reconocen  a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, las tres hermanas dominicanas asesinadas por el dictador Trujillo en 1960 y llamadas secretamente “ las mariposas” , como las primeras víctimas de violencia de género. 

Del mismo modo estas mariposas tejidas representan el efecto mariposa: como un simple aleteo, un pequeño gesto de solidaridad, puede generar un gran movimiento o un gran cambio en la sociedad. Por supuesto, también, simbolizan la metamorfosis de las mariposas como símbolo de transformación de la vida. Y , sin duda, como símbolo de Libertad, para volar bien alto, sin que nadie les corte las alas.

Gracias a la visibilidad del proyecto ‘El latido de las mariposas depende de nuestra actitud ‘ con kilómetros de hilos morados tejidos , y gracias también a la labor tan esencial del profesorado y de los agentes culturales y de cada una de las personas y entidades que, cada día, se siguen sumando , este proyecto llega cada vez más a miles de sitios transmitiendo valores de Igualdad, respeto, tolerancia, colaboración o empatía. 

Para más información www.latidomariposas.com 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: