La versión de la cordobesa, estrenada en vivo en Linares, remite al trabajador incansable que fue su abuelo, vecino de Villadompardo

Ha hecho suyo el tema Andaluces de Jaén, porque la canción la lleva a otro tiempo que es también un pasaje familiar. Lourdes Pastor Martínez (Puente Genil, Córdoba, 1981) ya ha cantado la canción en el Teatro Cervantes de Linares y pronto la defenderá en Madrid. «Mi ánimo es llevarla por toda Andalucía. La historia me lleva a mi abuelo, que fue jornalero y era de Villadompardo», recuerda en declaraciones a este periódico.

La revolución a la vuelta de la esquina es el tercer trabajo discográfico de la cordobesa donde están incluidas dos versiones de la Andaluces de Jaén. Una es con la Orquesta de Córdoba y la otra incluye el acompañamiento de la guitarra de Melón Jiménez, ambas deudoras de directos de Lourdes Pastor.

«Se me pone el vello de punta cuando la canto. Porque pienso en las manos de mi abuelo. Fue un hombre que trabajó toda su vida como se hacía antes. Lo trataban como a un animal. Cuando canto es como si lo viera con su gorra de plato y hasta puedo olerlo», narra emocionada.

EL ORIGEN CON QUESADA Y CON DANIEL BRONCANO

La idea de cantar en vivo el tema surgió a partir de Juan Antonio López, concejal de Cultura de Quesada, quien propuso a la artista participar en la Noche Flamenca de 2022. «Yo quería cantarla, porque la canción defiende la lucha por la libertad y por los derechos humanos que enarboló Miguel Hernández, ahora nombrado Hijo Adoptivo de Jaén, y que yo defiendo en mi música», expresa una cantante que en su biografía de Instagram se define como ‘Cantautora Flamenca Feminista’.

Después de aquel estreno en Quesada, Pastor contactó con Daniel Broncano, gerente de la Orquesta de Córdoba, para encontrar el punto óptimo de «flamenco mezclado con una orquesta sinfónica». El estreno fue mágico, en el Concierto de Año Nuevo en el Teatro Cervantes de Linares, bajo la dirección de Lucía Marín.

Lourdes Pastor canta desde que era una niña y sus anteriores trabajos fueron ¿A quién le cantaré yo? (2015) y La mitad de la verdad (2012), disponibles en las plataformas digitales.

FOTO: PORTADA DEL DISCO
https://lacontradejaen.com/lourdes-pastor-andaluces-jaen-cancion/?fbclid=IwAR3W4QERohu_qHfEXy0kEpNzUfPSDuq3LK7F–Gl7zxbgQ9D8IYMNoKUHpY

 

 

A %d blogueros les gusta esto: