» ACTUACIONES EN EL ENTORNO DE LOS TRES JUANES» por José Enrique Granados

Aprovechando esta bonita acuarela que nos envía mi amigo José Miguel Calleja Cortés, traigo a colación algunas de las cuestiones tratadas en el pleno municipal ordinario celebrado el 20 de mayo de 1994, relacionadas con obras y actuaciones en el entorno de los Tres Juanes.

 
En el punto tercero, se trató la solicitud a la Consejería de Economía y Hacienda para la promoción y desarrollo de un parque recreativo en Sierra Elvira. Para ello transcribimos literales las actas de dicho pleno:
 
<<Toma la palabra el Sr. Arias Paiz por el Grupo Independiente quien, en su calidad de Concejal del Área de Fomento, hace la presentación del proyecto de Restauración Integral del Parque Recreativo de Sierra Elvira.
Parte de una propuesta de la Corporación Municipal de Atarfe, principalmente de su Alcaldía, para el aprovechamiento racional del territorio del Monte Público en Sierra Elvira, del que es titular este Ayuntamiento.
La idea es aprovechar sus recursos para:
Crear un área de recreo múltiple, de influencia provincial que genere una base de actividades para crear empleo, y desarrollar la economía de la zona.
Así pues, este proyecto, acompaña a la construcción de la Ermita los 3 Juanes, Restauración del espacio natural del Monte, recuperación de las canteras, incluyéndose la apertura de caminos de acceso, que hasta ahora resultaban difíciles.
 
La promoción de este proyecto, asumida por la Corporación Municipal, ha tenido por parte de la Diputación buena acogida, por lo que aporta al mismo, su apoyo técnico en la redacción del proyecto, que en resumen general consiste en disponer de una extensión del Monte Público catalogado en el Plan Especial de Protección del Medio Físico, en categoría 3ª de Protección cautelar.
 
Esta extensión de terreno, que se eleva sobre la llanura de la Vega, como Atalaya natural al borde de Sierra Elvira, contiene singularidades naturales tales como:
– La ya mencionada y conocida Ermita de los 3 Juanes.
– Vista panorámica de la Vega del Genil, Granada y Sierra Nevada.
– Domina visualmente más de 40 localidades.
– Extensa masa arbórea de plantas autóctonas.
– Dispone de orografías distintas apropiadas a multitud de actividades.
– Fauna natural de alto nivel.
– Subbases de extracciones arqueológicas.
– Canteras de origen romano aún en explotación, etc.
– Todo ello con fáciles comunicaciones con la capital y pueblos limítrofes, como asimismo la Autovía A-92, lo que sería perfectamente asumible al Mercado turístico, local, comarcal, regional y hasta nacional.
 
Por todo ello, el mantenimiento, conservación y aprovechamiento de esto medios naturales, además de una generación de empleo, también daría a conocer de forma total nuestro pueblo. Y en su faceta de Vega y Monte.
La situación estratégica, dentro de nuestra comarca y de nuestra provincia, haría que las Actividades Lúdicas y deportivas de toda la zona, y el turismo que atrae Granada, se complementarán con lo que ofrezcamos en nuestro pueblo, de forma tan diferente como natural, lo hace que se justifique el proyecto de nuestro Parque Recreativo Sierra Elvira.
 
Pues como en Granada capital, el cinturón de la misma y la provincia, carecen de espacios públicos de estas características, nosotros en Atarfe al ofrecer todo lo necesario para llevarlo a cabo, nos beneficiaríamos no solo en lo económico, sino en general haciendo de nuestro pueblo, un Centro de turismo, recreativo y deportivo, de una maravillosa presentación y que contaría con la aceptación de todos los granadinos y andaluces en general.
En este proyecto vamos a contar con:
– Zonas para descanso.
– Senderismo
– Escuela de Equitación.
– Zonas de observación de fauna y flora.
– Grutas ecológicas.
– Escuela Ecológica.
– Escuela Rural.
– Escuela de técnicas al aire libre.
– Toboganes naturales de deslizamiento.
– Taller de pintura del paisaje y naturaleza.
– Museo de la Cantera.
– Área social con restaurante, cafetería, salón social, etc.
– Piscina Termal cubierta, descubierta entre parlamentos cantera.
– Zona de camping-
– Complejo diseminado alojamientos rurales.
– Guardería infantil.
– Centro de atención a mayores.
– Zonas deportivas- bicicletas, motocross, equitación, marcha.
– Zonas de atracciones diversas, etc.
Todo ello con su correspondiente dotación general de agua-electricidad, seguridad y mantenimiento con sus correspondientes viales y paseos.
 
¿Qué puede suponer todo lo expuesto en: beneficios económicos y sobre todo empleo?
Pues qué duda cabe que el impulso para el pueblo será importantísimo, tanto económico, como de trabajo y conocimiento de nuestro pueblo y nuestra tierra, pero sobre todo de nuestra Sierra.
Todas las edificaciones deberán ser de piedra y madera con casas bajas tipo cortijo.
Todo ello acomodado a la orografía, y procurando pasar inadvertido en el Paisaje.
Como ven se presenta un ambicioso proyecto que requiere una inversión próxima a los dos mil millones, a conseguir realizar por sus fases correspondientes, dada la importancia del mismo. Lo que haría que Atarfe consiguiera una solidez muy importante en su conjunto, de Economía, trabajo, y conocimiento exterior.
Contamos con la iniciativa privada, para llevar a cabo la consecución del parque recreativo Sierra Elvira eso significa que el proyecto interesa y atrae a más de una empresa, o sea que se cree en él. Lógicamente el control general, será siempre del Ayuntamiento.
 
Pero lo lógico es que el mayor esfuerzo lo asuma la Junta de Andalucía, dentro de los programas Europeos y con la aceptación y respaldo de la Consejería de Economía y Hacienda, y es por ello por lo que se solicita al Pleno, el voto afirmativo de la propuesta a dicha Consejería.
Por todo lo expuesto, y teniendo la seguridad de lo que supondría para nuestro Pueblo, en lanzamiento turístico, en puestos de trabajo, en ingresos, y en la conservación de nuestra Sierra y sus entornos, pedimos la votación afirmativa al Proyecto Parque Recreativo Sierra Elvira.
 
Concedida la palabra al portavoz de IU-CA, Sr. Rivera expone que su grupo está de acuerdo con el proyecto, y agradece que se haya realizado en nombre de la Corporación, a la vez que solicita, que se pida a los municipios limítrofes, que se manifiesten en este sentido.
 
Por el Partido Popular, el Sr. Lorca dice que quiere comenzar su intervención, con una felicitación por la participación política que ha conllevado la celebración del pleno. Continúa diciendo, que estamos ante un gran proyecto, cuya importancia, hubiese hecho necesaria, la convocatoria de una sesión extraordinaria, para su debate. Propone al equipo de gobierno, la convocatoria de unas jornadas, para dar a conocer a los empresarios y demás personas, el proyecto en cuestión. Asimismo, propone también que la Escuela Taller Sierra Elvira III, se conecte con este proyecto, ya que sería vital para ésta. Termina haciendo constar que es necesario elevar el proyecto que hoy se trae a Pleno, al Parlamento Andaluz y al Parlamento Europeo.
 
Toma la palabra la Sra. Morente de UPAN, para hacer constar su voto favorable a la propuesta y para solicita que se hagan a los municipios de alrededor, copartícipes en el mismo, dada la envergadura de la empresa a realizar.
A continuación, el Sr. Roldán por IU-CA, dice que existe un proyecto denominado Plan de Desarrollo Rural, que incluye actividades de esta envergadura.
 
Acto seguido interviene el Sr. Alcalde, y dice que todas las instituciones coinciden, en que el entorno natural de que se trata tiene unas posibilidades únicas. Prosigue haciendo constar que hacía falta un motor de desarrollo para potenciar la industria atarfeña, el proyecto iría enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Rural, si bien dice que lo que hoy se trae a la sesión, es un simple anteproyecto con una cuantificación aproximada, y es imprescindible que se realicen acciones en distintas fases, dentro de las posibilidades económicas de la Corporación y de las subvenciones enclavadas en los distintos programas. Concluye, el Sr. Alcalde, diciendo que este proyecto necesita de una actuación conjunta con los municipios de Albolote y Pinos Puente.
Sometida la propuesta a votación se aprueba por unanimidad>>.
 
Gacetilla y curiosidades elvirenses.
A %d blogueros les gusta esto: