La Universidad de Granada acoge el encuentro “Educación, Ciudadanía y Memoria Democrática”, organizado por la Fundación CIVES

 El pasado día 10 de mayo de 2023, se celebró el Encuentro: Educación, Ciudadanía y Memoria Democrática, organizado por la Fundación CIVES, como un acto de sensibilización que supone la primera parte del Convenio con la Secretaría de Estado para la Memoria Democrática “para la realización de actuaciones conjuntas en materia de sensibilización y formación en Memoria Democrática”.

El encuentro tuvo lugar en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho de Granada con el objetivo principal, de llamar la atención de la comunidad educativa y ciudadanía en general acerca de la importancia de abordar la Memoria Democrática (MD) desde la educación y el gran paso que supone, en este sentido, la aprobación tanto de la LOMLOE como de la Ley de Memoria Democrática.El Encuentro dio comienzo con una Mesa inicial, compuesta por la ex-Rectora de la Universidad de Granada, Dª! Pilar Aranda Ramirez, el Decano de la Facultad de Derecho, D.Pérez Serrabona y D. Victorino Mayoral Cortés, Presidente de la Fundación CIVES y responsable del Programa Educación, Ciudadanía y Memoria Democrática

Victorino Mayoral, presidente de la Fundación CIVES, ha inaugurado el encuentro subrayando la importancia de incorporar al sistema educativo la memoria democrática. Considera imprescindible la incorporación de la memoria democrática en la educación para así fortalecer nuestro modelo constitucional de convivencia, promover la vigencia de los valores democráticos de concordia, pluralismo, respeto a los derechos humanos, igualdad de género y educación para la paz, sin olvidar que todo ello solamente será posible si se fundamente en los principios de verdad, justicia y reparación de las víctimas de las graves violaciones sufridas, así como en la imprescindible garantía y compromiso para la no repetición.

En esta mesa inicial, Mayoral ha estado acompañado por Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, quien ha puesto en valor el trabajo que está desarrollando la Fundación CIVES por todo el país, y se ha proyectado un vídeo de Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática, que no ha podido asistir al encuentro por cuestiones de agenda.

Programa de apoyo al profesorado para la incorporación de la memoria democrática al currículo escolar

A lo largo de 5 horas, se desarrollaron distintas Mesas y Paneles, que tocaron los siguientes temas

  1. Fernando Martínez. Secretario de Estado para la Memoria Democrática, intervino mediante videoconferencia, exponiendo los objetivos y actuaciones más significativas desarrolladas por ese Secretaría.

Memoria e Historia de la Democracia Española

Presenta: D. Francisco Luis Rodríguez. Patrono dela fundación CIVES.

  • Gregorio Cámara Villar. Patrono de la Fundación CIVES  y Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada   “Desde la Constitución de 1812 a la Constitución de 1978: la larga lucha por la conquista de los derechos y libertades fundamentales”.
  • Dña Cándida Martínez López. Profesora emérita de la Universidad de Granada. Profesora del Máster universitario Erasmus Mundus en estudios de las mujeres y de género. “Feminismo, Memoria y democracia: conquistar la ciudadanía”.

La jornada ha continuado con la intervención de Gregorio Cámara, patrono de la Fundación CIVES y catedrático de Derecho Constitucional de la UGR, que ha realizado un recorrido históricodesde la Constitución de 1812 a la Constitución de 1978, “una larga e intensa lucha” por la conquista de los derechos fundamentales con constantes avances y retrocesos.

En
este mismo panel también ha participado Cándida Martínez, profesora emérita de la Universidad de Granada y docente en el Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género,

con
un análisis histórico de la conquista de la ciudadanía desde una mirada feminista: “La memoria democrática no es posible contarla sin tener en cuenta la experiencia singular vivida por las mujeres”

Panel 1: La memoria democrática en el currículo escolar.

  1. Julio José Ordoñez Marcos. Vicepresidente de la Fundación CIVES e Inspector de Educación. Presenta el Panel.
  2. Antonio Bolivar Botia. Patrono de la Fundación CIVES. Profesor emérito Departamento de didáctica y organización escolar de la Universidad de Granada.
  3. Dña. Remedios Sánchez García. Profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura dela Universidad de Granada.

A continuación, se ha abordado la incorporación de la memoria democrática al currículo escolar en una mesa presentada por Julio J. Ordoñez, inspector de Educación y vicepresidente de la Fundación CIVES, quien se ha centrado en las competencias específicas que deben adquirir los estudiantes en relación con la materia.

Panel 2: Experiencias de incorporación de la memoria democrática en el currículo escolar.

Presenta: Dña Francisca Fuillerat Pérez. Presidenta de la Liga Granadina de la Educación y la Cultura Popular.

  1. Juan José Ayala Carbonero. Director del C.E.P. De Motril
  2. Dña Victoria Peinado. Jefa del Departamento Geografía e Historia del I.E.S. “Montes Orientales”. Iznalloz. Alumnas del Proyecto Los “rotspanier de los Montes Orientales de Granada”
  3. D,. Javier García Benítez. Departamento Geografía e Historia. I.E.S. Angel Ganivet. Granada

Tras este apartado ha llegado el turno de docentes y estudiantes de diferentes centros educativos de la ciudad y la provincia de Granada, que han expuesto sus experiencias incorporando la memoria democrática en el currículo escolar. Especialmente reseñable ha sido la intervención, junto a sus alumnas, de Victoria Peinado, jefa del Departamento Geografía e Historia en el IES Montes Orientales de Iznalloz, con proyectos como “Los ‘rotspanier’ de los Montes Orientales de Granada”. Los trabajos expuestos son fruto de la  investigación de más de 400 alumnos y alumnas que han materializado los resultados de la misma en distintas obras de arte, como pinturas, y de recuperación histórica, como maquetas. El municipio de Iznalloz está habitualmente vinculado a noticias  relacionadas con palabras como pobreza y delincuencia. Las alumnas y alumnos quieren también demostrar que este municipio es algo más y que ellos están siendo el motor de la recuperación de la memoria democrática de su municipio.

D,. Javier García Benítez expuso que en IES ängel Ganivet se lleva a cabo un proyecto dirigido por Javier García Benítez, investigador y profesor de Geografía e Historia del instituto, con objeto de trabajar la memoria democrática a través de la historia del instituto Ángel Ganivet, el cual fue fundado durante la II República, así como la memoria de su comunidad educativa.

Panel 3: Experiencias de itinerarios de la memoria democrática desde la sociedad civil.

  1. Antonio Lara. Vicepresidente del Ateneo de Granada. Inspector de Educación. También presenta el Panel.
  2. Rafael Gil Bracero. Asociación Granadina por la recuperación de la memoria histórica.
  3. Juan Francisco Arenas de Soria. Historiador. Asociación Verdad, Justicia y Reparación

El último panel ha estado dedicado a recoger diferentes acciones para recuperar la memoria desde la sociedad civil granadina, en la que han participado responsables de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación.

Rafael Gil Bracero de la Asociación Granadina por la recuperación de la memoria histórica cuyo objetivos fundamental y prioritario: ATENCIÓN A LAS VICTIMAS (FAMILIARES), LA INVESTIGACION-DIVULGACIÓN DE LOS HECHOS Y RECUPERACION DE LA DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO propuso:

  •  Revisar los libros de texto escolares y los materiales curriculares que se utilizan para que incluyan estos contenidos que actualmente están en buena medida invisibilizados y silenciados
  • Evitar expresamente la teoría de la equidistancia que viene del “segundo franquismo”, cuando el relato de la cruzada deja de ser creíble
  • adoptar medidas organizativas: Se necesita un cambio en la organización de los contenidos de Historia en el Bachillerato

La clausura del encuentro corrió a cargo de D. Victorino Mayoral Cortés y Dña Francisca Fuillerat Pérez, quienes agradecieron la activa participación de las personas asistentes así como las exposiciones de las integrantes de la Mesa inicial y los Paneles, destacando el importante papel que juegan el profesorado, el alumnado y las organizaciones memorialistas en la educación de una ciudadanía democrática.

Se trata de la primera fase del Proyecto, en la que se han celebrado Encuentros territoriales en diversas ciudades del estado español, a los que le seguirán el Encuentro Nacional sobre Memoria Democrática, cursos presenciales y otras acciones formativas para dotar de recursos complementarios al profesorado de Historia, cursos online, itinerarios de Memoria Democrática como actividad complementaria extraescolar, elaboración de unidades didácticas por etapas educativas y asignaturas, folletos divulgativos y publicaciones, teniendo como soporte la divulgación a través de redes sociales de las actividades desarrolladas.

 

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