FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA 2023

El Festival de Mérida supera, en tan solo una semana, las 10.000 entradas tras la presentación de la programación de su 69ª edición

Programación

https://www.festivaldemerida.es/

Entre el 1 de julio y el 27 de agosto de 2023 tendrá lugar la 69a edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con Jesús Cimarro al frente de la gestión y dirección a través de la empresa Pentación Espectáculos, como en las últimas 11 ediciones. En esta ocasión, para celebrar los 90 años que se cumplen desde la inauguración del Festival en 1933, el Teatro Romano de Mérida acogerá 10 espectáculos, con una gran presencia de la comedia como género, y volverán a repetirse las extensiones en el Teatro María Luisa y en las ciudades de Madrid, Medellín, Regina y Cáparra con un total de 19 espectáculos.

Este año, el Festival arrancará el día 1 de julio su inauguración de la mano de la Orquesta de Cámara de Zaragoza (Grupo Enigma) con un concierto: Oresteïa (Orestíada), de Iannis Xenaquis sobre textos de Esquilo.

Para celebrar el aniversario de una de las comedias que más éxitos ha cosechado encima de las piedras del Teatro Romano, el día 2 de julio tendrá lugar una función única y especial de Los gemelos, la producción de Verbo Producciones estrenada en la pasada 59ª edición del Festival de Mérida.

La comedia como pilar fundamental de esta edición llegará este año de la mano de El Terrat con Las asambleístas (Las que tropiezan), una versión del clásico de Aristófanes que protagonizará Silvia Abril y que se podrá disfrutar del 5 al 9 de julio en el Teatro Romano.

La segunda compañía extremeña en subirse a las arenas de la 69ª edición será Rodetacón Teatro con el musical Los titanes. La furia de los Dioses (del 12 al 16 de julio),con un elenco de artistas encabezado por Daniel Diges y Ramoncín.

Seguidamente, el Centro Dramático Galego se estrenará en el Festival de Mérida este año los días 18 y 19 de julio con su espectáculo Shakespeare en Roma, una recopilación de obras de temática romana de Shakespeare.

Del 21 al 23 de julio, la danza volverá a estar presente como género también en esta 69ª edición con Pandataria, que contará con intérpretes de la talla de Cayetana Guillén Cuervo, Chevi Muraday y Elio Toffana.

Pepe Viyuela volverá al Festival de Mérida del 26 al 30 de julio para protagonizar la comedia que cerrará la programación de julio: Las nubes, una versión de la obra de Aristófanes que protagonizará junto a Mariano Peña bajo la dirección de Paco Mir.

La segunda parte del Festival arrancará del 2 al 6 de agosto también con una comedia: La comedia de los errores de William Shakespeare, con dirección de Andrés Lima y protagonizada por Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Víctor Clavijo, Avelino Piedad, Esteban Garrido y Rulo Pardo, una coproducción del Festival de Mérida y Mixtolobo.

Salomé, una coproducción del Festival de Mérida y Pentación Espectáculos, con texto y dirección de Magüi Mira y protagonizada por Belén Rueda, Pablo Puyol, Luisa Martín y Juan Fernández, se exhibirá del 9 al 20 de agosto en el Teatro Romano.

La Estampa Teatro, tercera compañía extremeña de la 69ª edición, será la encargada de cerrar la programación del Teatro Romano con El regalo de Zeus, un texto de Concha Rodríguez protagonizado por Emma Ozores y Juan Meseguer.

Después de su reapertura e inauguración en la pasada edición, el Teatro María Luisa vuelve a repetir como escenario oficial del Festival de Mérida acogiendo 7 espectáculos: Medea, una coproducción con la Fundación Juan March, República de Roma, Por todos los dioses, un monólogo protagonizado por Fernando Cayo, Edipo de Teatro del Temple, Clitemnestra, interpretada por Cristina Castaño, espectáculo que vuelve al Festival después de estrenarse en las extensiones de Medellín y Cáparra en 2020, En mitad de tanto fuego, un monólogo escrito por Alberto Conejero y dirigido por Xavier Alberti, y Odisea, un espectáculo de la compañía Crea Dance, de María Rovira.

Contamos un año más con las sedes del Festival en Madrid, Medellín, Regina y Cáparra donde podrán verse algunas de las obras que triunfaron en la pasada edición como La tumba de Antígona, El aroma de Roma, Miles Gloriosus y ¡Que salga Aristófanes!. De otras ediciones del Festival se recuperan también Clitemnestra y Cayo César, y además, llegará de la mano de la ONCE un nuevo espectáculo: Lisístrata.

Además, este año el Festival amplía horizontes con una actividad en Plasencia, que acogerá el pasacalles Aquiles de la mano de la compañía La Fam, que triunfó en las calles de Mérida en la 67ª edición (año 2021).

Numerosas y diferentes actividades como cursos, exposiciones y talleres, propuestas infantiles y familiares, como el pasacalles El reino marino de Poseidón, se celebrarán en distintos espacios de la ciudad. Y, como no podría ser de otra forma, el Festival volverá a ser accesible, con funciones audiodescritas, subtituladas, con bucle magnético y amplificadas con auriculares en el Teatro Romano y sus otras sedes.

Este año, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cumple 90 años desde el inicio de sus andaduras en 1933, con la puesta en escena de la Medea de Séneca, en versión de Miguel de Unamuno y protagonizada por la actriz Margarita Xirgu. Desde entonces, el Festival ha acogido sobre la arena del Teatro Romano de Mérida representaciones de grandes comedias, tragedias griegas y romanas como testigo de honor de la historia de las Artes Escénicas que se iniciaba 20 siglos atrás. Por eso, este año, queremos que nuestro público disfrute, vibre y celebre Mérida, una ceremonia para los sentidos.

VENTA DE ENTRADAS:

https://www.festivaldemerida.es/entradas/

A %d blogueros les gusta esto: