Atarfe, los retos de una ciudad a punto de superar los 20.000 habitantes

La llegada del metro, cuyas obras se iniciarán esta legislatura, mejorará la movilidad y transformará el municipio, que también reclama mejoras en el mantenimiento y nuevos equipamientos como una residencia

Si se mantienen las proyecciones, Atarfe se incorporará en 2024 al club de las ciudades de más de veinte mil habitantes de la provincia. Un crecimiento poblacional que obliga a su Ayuntamiento a prestar más servicios y dimensionar los ya existentes. Este es, sin lugar a dudas, el principal reto de la corporación que resulte del 28 de mayo. Un reto que pasa por la mejora de los flujos de movilidad entre Atarfe, la capital y el resto del área metropolitana y por la mejora, también, de los servicios de limpieza y mantenimiento urbano, una vez consumado el cambio de adjudicataria –desde enero es FCC–.

El PSOE se quedó a veinte votos escasos de la mayoría absoluta en 2019, lo que le ha permitido gobernar negociando con la oposición apoyos puntuales para sacar adelante iniciativas tan importantes como los presupuestos municipales. Ahora aborda la nueva cita con las urnas con la incertidumbre de que el actual alcalde, Pedro Martínez, no repetirá como candidato. Su apuesta es la secretaria general del PSOE de Atarfe, Yolanda Fernández, que fue concejal entre 1999 y 2015 –Martínez no irá tampoco en la lista que encabeza Fernández–.

El PP, por su parte, sí repite con Antonio Díaz, que en 2019 aumentó un 46% la cifra de papeletas obtenidas por los populares en 2015 –aunque aún se quedó lejos del PSOE–. «Hay encuestas que nos dan la victoria», ha asegurado Díaz. También habrá que ver cómo es el apoyo al resto de formaciones, que podrían tener la llave de la gobernabilidad. Además de PSOE y PP, comparecen Adelante Andalucía con Ángeles Herrera como número uno, Izquierda Unida para la Gente con Jennifer García, Vox con Francisco Javier Álvarez y Podemos Alianza Verde con Mariano Martín.

Ángeles Herrera, Yolanda Fernández, Francisco Javier Álvarez, Jennifer García, Mariano Martín y Antonio Díaz. IDEAL

Esta legislatura debería de ser, en teoría, la del gran avance en la llegada del metro a Atarfe, una de las principales reivindicaciones ciudadanas. La Consejería de Fomento de la Junta ya ha puesto en marcha los sondeos geotécnicos para extender la línea que termina en Albolote hasta las inmediaciones del Coliseo atarfeño. Según el estudio de viabilidad, el trazado incluye un total de cinco paradas:Aricel, Ronda de Lindaraja, Circunvalación, Avenida América y Coliseo.En la primera y en la última se habilitarán aparcamientos disuasorios. No se manejan plazos, aunque la expectativa es que los primeros movimientos de tierra se efectúen entre 2024 y 2025. La infraestructura se financia con fondos Next Generation.

Mientras tanto, una de las propuestas del PSOE es la consecución del billete único, de tal forma que los ciudadanos que tomen el autobús en Atarfe para subirse al tranvía en Albolote no tengan que pagar dos veces. «También pedimos que se incremente la frecuencia de la lanzadera, que a veces tarda más de una hora en pasar», lamenta Yolanda Fernández.

Equipamientos

En esta campaña del 28M también se está hablando mucho del déficit de equipamientos. Entre ellos, la construcción de una residencia pública –ahora mismo hay una privada–. El PSOE plantea que el edificio, dotado de unidad de día, se erija en un solar en el Camino de la Higueruela, mientras que el PP apuesta por un complejo más céntrico, en la avenida de Caparacena. Además del geriátrico, los vecinos de Atarte reclaman más instalaciones deportivas, que también se hallan entre las promesas de los principales partidos. Concretamente, el PSOE propone un campo de fútbol siete, un pabellón y un gimnasio.

La promoción económica preocupa –y mucho– en una localidad con una tasa de paro del veintiuno por ciento, tres puntos por encima de la media provincial. El PP, por ejemplo, reclama el desarrollo de dos de los principales polos industriales, el Polígono de los Álamos y el de Hurpe, donde está pendiente completar la red de saneamiento. «Es muy importante que estos recintos, con emplazamientos muy interesante para la logística, sean atractivos para las empresas», resume Antonio Díaz. La creación de empleo también está en la agenda del PSOE, que aboga por que la nave donde se encontraba antaño la escuela taller, en la subida a la Ermita de los Tres Juanes, se convierta en un centro formativo donde se organicen cursos en los que los alumnos obtengan acreditación profesional para emplearse en diferentes ámbitos.

La seguridad, con la posible instalación de más cámaras de vigilancia que persuadan a los malhechores y que permitan el esclarecimiento de delitos, el refuerzo de la plantilla de la Policía Localy la puesta en valor del patrimonio arqueológico de Medina Elvira son otras asignaturas pendientes.

Las cartas están encima de la mesa. Ahora ha llegado el momento de que los electores se definan por un proyecto político que sitúe a Atarfe como una de las ciudades de referencia del Cinturón de Granada.

Jorge Pastor

FOTO: Vista de la A92 y Atarfe desde la ermita de los Tres Juanes. PEPE MARÍN
 
https://www.ideal.es/elecciones/municipales/granada/atarfe-retos-ciudad-punto-superar-20000-habitantes-20230522000432-nt.html

 

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