Granada conmemora el Día de Mariana Pineda este viernes con una programación especial

Por la mañana habrá una ofrenda floral en la tumba de la heroína y por la tarde, la corporación municipal saldrá en procesión bajo mazas hasta la plaza que lleva su nombre

El Ayuntamiento de Granada celebra este 26 de mayo el homenaje de la ciudad a Mariana Pineda con una amplia programación que se iniciará a las 10:00 horas con el tradicional acto institucional protagonizado por una representación institucional y del Consejo Municipal de la Mujer en la Catedral, donde realizarán una ofrenda floral en la tumba de la heroína situada en la cripta del conjunto catedralicio.

La corporación municipal, a su vez, está citada a las 19:45 horas en la plaza del Carmen, desde donde saldrá en procesión bajo mazas hasta la plaza Mariana Pineda donde, alrededor de las 20:00 horas, se procederá a rendir homenaje a la heroína granadina con una ofrenda floral. Finalizado el acto, la Banda de Música Municipal interpretará varias piezas musicales.

Se prevé, además, que a lo largo del día se lleve a cabo una acción de arte efímero con frases referidas a la vida y figura de Mariana Pineda, que serán expuestas en diversos espacios de la ciudad. Los actos conmemorativos programados incluyen la instalación de cinco placas de metacrilato con un código QR relacionadas con lugares vinculados a la vida de la heroína liberal, como son el beaterio de Santa María Egipciaca, en calle Recogidas; el cementerio de Arningol, en avenida de Madrid, 41; y las plazas de la Libertad, avenida Capitán Moreno; Santa Ana, plaza Nueva, y Mariana Pineda.

Asimismo, se va a celebrar un taller cuenta cuentos en la Biblioteca Francisco Ayala, en plaza de la Hípica, que bajo el título ‘¿Conoces a Mariana Pineda?’ se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para divulgar entre los escolares la figura de la heroína granadina.

Los actos conmemorativos previstos para este viernes con motivo de la celebración del Día de Mariana Pineda servirán para clausurar el programa de actividades ‘Mayo, el mes de Mariana Pineda’ organizado por el Ayuntamiento de Granada con motivo del 192 aniversario de la ejecución de la heroína liberal, que en esta ocasión y por primera vez se han prolongado durante todo el mes.

En esta edición, la ciudad ha querido celebrar “de forma muy especial, la conmemoración del veinte aniversario de la inauguración del Centro Europeo de Mujeres ‘Mariana Pineda’, en la que fue la última casa donde residió en la calle Águila, número 19, antes de ser apresada por sus ideas liberales”.

Gabinete DE GRANADA DIGITAL

FOTO: Celebración de la procesión de la corporación municipal bajo mazas con motivo del Día de Mariana Pineda | Foto: Archivo GD

http://www.elindependientedegranada.es/economia/nuevo-elemento-anadir-derivada-integracion-ferrocarril-granada

 
A %d blogueros les gusta esto: