«NUESTRA IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN»por José Enrique Granados

Hoy dedicamos la Gacetilla a la iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación al celebrarse el 25 de marzo, tal festividad. Como hemos comentado en otra gacetilla, la iglesia se levanta sobre el solar que ocupaba la mezquita de Xini, tal como atestigua el Libro de Hábices. Figura en la bula de erección de la Iglesia Metropolitana de Granada del año 1501.

JOSE ENRIQUE GRANADOSSegún se recoge en el primer inventario de bienes de la parroquia del año 1617, el edificio era de una sola nave, de la que aún se conserva el artesonado de lacería. La iglesia se amplió en 1642. Actualmente es de planta rectangular de tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto, al igual que arcos triunfales. Sus muros son de ladrillo y mampostería cubiertos de alfarje moderno. A la portada principal del templo, orientada al sur, se accede por de una escalinata de doce peldaños con una baranda de hierro. La puerta se encuentra rematada por arcos de medio punto formados por ladrillos adovelados. En ella aparece una hornacina con una imagen de Santa María. También se puede acceder al templo por las portadas laterales, las cuales presentan arcos de medio punto entre pilastras. La torre es de tres cuerpos y en el último se encuentra el campanario.

El interior del templo es de planta rectangular. La nave central se encuentra separada de las dos naves laterales por pilastras que sostienen 4 arcos de medio punto a cada lado, apoyándose sobre los primeros, toda la estructura del coro. El crucero está delimitado por varios arcos torales de medio punto al igual que el triunfal que da acceso a la Capilla Mayor, cubierta con una bóveda de medio cañón.

El artesonado, de estilo mudéjar aparece en la nave central, en el crucero y en las naves del Evangelio y de la Epístola. El mismo data de 1617/1633, siendo realizado por el albañil Antonio Bermúdez y el carpintero Cristóbal Calvo, pertenecientes ambos a la escuela granadina. Está realizado en maderas ensambladas y policromadas. El artesonado de la nave central y del crucero pertenece a la tipología de “armaduras de lima bordón” y los elementos estructurales van pintados en rojo, azul y oro. Con una armadura de limas simples con almizate apeinazado con lazos de ocho. Los cuadrales son dobles y presentan decoración de lazo. Las vigas miden 8,52 m x 8,52m. En la naves del Evangelio y de la Epístola, el artesonado es de tipo Alfarjes, de un solo orden de vigas e inclinado siguiendo la línea del tejado. Las vigas se encuentran policromadas en rojo y dorado; Miden aproximadamente 8,33 metros x 3,56 m. siendo recomendable su mantenimiento. La techumbre de la nave central pierde un faldón al unirse al arco toral que da paso al crucero. Tiene cuadrales y seis tirantes pareados y uno simple con apeinazamiento de lazo de ocho canes de diseño manierista invertido. El almizate presenta lazo en el extremo sobre el coro, estando los elementos estructurales policromados en rojo, azul y oro. La técnica empleada en su construcción es la carpintería de lo banco. Tiene unas dimensiones de 17,8 m x 8,94 m..

Las fotografías ilustran un detalle de la campana mediana en donde se puede leer “Encarnación de San Juan”; la imagen de Santa María (situada en la puerta principal, foto de María Victoria Correa) y una perspectiva del campanario.

Foto de Gacetilla y curiosidades elvirenses.
Foto de Gacetilla y curiosidades elvirenses.
Foto de Gacetilla y curiosidades elvirenses.
A %d blogueros les gusta esto: