La IX edición ‘CxM Sierra Elvira’, de casi 42 kilómetros, se celebra el 27 de febrero por la sierra de Atarfe, Albolote y Pinos Puente. La maratón forma parte de la Copa de Andalucía.

 Los mejores atletas del país especialistas en maratón de montaña participan el próximo 27 de febrero en la novena edición de la Carrera por Montaña (CxM) Sierra Elvira, una prueba muy exigente que forma parte de la Copa de Andalucía y que este año se convierte en prueba de larga distancia con un recorrido de 41,5 kilómetros.
Un máximo de 400 corredores –el cupo de atletas permitido por la organización- partirán el sábado 27 del Lago de la Ermita, donde está situada la salida y la meta de una carrera organizada por el Club Atletismo y Montaña Atarfe, la Concejalía de Deportes del municipio y la Federación Andaluza de Montañismo.
La maratón discurrirá por los caminos y senderos de Sierra Elvira, una zona de baja montaña con un trazado que pertenece en su mayor parte al municipio de Atarfe pero que también se adentra en los términos de Albolote y Pinos Puente.
Durante la presentación que he tenido lugar hoy en el Centro Cultural Medina Elvira, el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, ha elogiado el trabajo que viene realizando la escuela del Club Atletismo y Montaña por “fomentar la práctica de una actividad sana entre los más jóvenes y por proyectar al exterior, con la organización de esta prueba, los valores paisajísticos y patrimoniales de Sierra Elvira”. Rodríguez Quesada ha subrayado la importancia que esta prueba ha ido adquiriendo a lo largo de estos años hasta convertirse en la actualidad en una de las carreras de montaña más espectaculares de España.
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Montaña, Julio Perea, coincidió en la importancia de la maratón de Sierra Elvira, una prueba que, a su juicio, “servirá para perfilar la selección de carreras por montaña de Andalucía” y permitirá buscar a los atletas con mejor forma, “los futuros campeones de España”. Perea, que repasó la “hegemonía de los atletas de Andalucía” en las maratones de montaña de España, elogió al club atarfeño por “reunir a los mejores” y hacer de la prueba de Sierra Elvira “una maratón del mismo nivel que la del Campeonato de España”.
Por su parte, el director técnico de la carrera, José Manuel Peula, explicó las características de la dura maratón por Sierra Elvira, que ha dado el salto en esta novena edición a carrera de larga distancia, pasando de un recorrido de 30 kilómetros a casi 42, y cuya altura máxima se alcanzará en el alto del Morrón de En medio (1.100 metros). El grado de dificultad de la prueba estriba en los 2.600 metros de desnivel positivo, es decir, la suma de las distancias ascendidas durante el recorrido.
Peula anunció que de cara a la décima edición se solicitará a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) la homologación de la prueba de Sierra Elvira como carrera de montaña del circuito nacional. El Club Atletismo y Montaña Atarfe también organizará en marzo una Escuela de Trail que dirigirá el actual campeón de España, Iván Ortiz, quien ha confirmado su presencia en la maratón de Sierra Elvira, al igual que la campeona de España de Ultra de carreras de montaña, Gemma Arenas, y la campeona de Andalucía en la Ultra Trail Bosques del Sur y vecina de Atarfe, Belinda Ortiz.
En la presentación también han estado presentes el concejal de Deportes de Albolote, Diego Valero, y el jefe de Marketing de Cruzcampo en Andalucía, Jesús Luque.
En la actualidad se han inscrito 256 corredores de un cupo máximo de 400 participantes. La maratón está abierta a toda persona que cumpla los requisitos de edad de las diferentes categorías (cadete, junior y absoluta), de cualquier nacionalidad y que, por encima de todo, posea la condición física apropiada para competir en carreras por montaña. El plazo de inscripción finaliza el miércoles 17 de febrero.
Para los atletas de las categorías cadete y junior, la organización ha habilitado un recorrido alternativo de 12,5 kilómetros.
Más información: IX CxM Sierra Elvira 
A %d blogueros les gusta esto: