El legado de los Beatles genera 105 millones de euros al año en Liverpool

La visita de turistas, la búsqueda de recuerdos, los tours guiados y los conciertos homenaje llenan las arcas de la ciudad, según el primer estudio de impacto económico

El legado de los Beatles va más allá de su discografía, en especial, en la ciudad que vio nacer a esta banda. Liverpool se embolsa 81,9 millones de libras al año (105,4 millones de euros) y en la ciudad se generan 2.355 empleos al calor de los cuatro músicos, por las visitas masivas de turistas, fans y estudiosos de los Beatles, según concluye un amplio estudio publicado este mes sobre el impacto económico en el municipio.

En el informe han participado varias universidades y organismos de la ciudad de Liverpool (entre otros, la Universidad de Liverpool, la Universidad John Moores de Liverpool y el Instituto Europeo de Asuntos Urbanos). «El informe constituye el inicio de un proceso para asegurarse de que la ciudad hace una clara contribución a la preservación de manera adecuada del legado de los Beatles», señalan los responsables del análisis.

Liverpool tiene seis hoteles temáticos relacionados con los Beatles, de entre tres y cuatro estrellas, con 553 habitaciones en total (el 10% de la oferta hotelera del municipio). Vinculadas a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr hay una sala oficial de exposiciones (con 43 empleados y una tienda de recuerdos), dos museos (las casas done crecieron Mc Cartney y John Lennon) y un bar para actuaciones de música en directo (el mítico Cavern Club, una reconstrucción del primer local donde actuaron los Beatles en 1961), que recibe cerca de 800.000 visitantes al año.

La ciudad acoge también fundaciones, centros de formación, tiendas de recuerdos, tours guiados, cursos y conciertos durante todo el año. Todos estos elementos, señala el estudio, generan un negocio directo vinculado a los Beatles de 39,1 millones de libras. Además, si se añade el impacto secundario, como el gasto en restaurantes y locales no vinculados al grupo, pero que sí se benefician de los turistas que llegan a la ciudad en busca del legado de este, la cifra se eleva a 81,9 millones de libras. (cerca de 105 millones de euros).

Una herencia asegurada

Además del valor neto que calcula el estudio que los Beatles generan en la ciudad, revela que la economía vinculada con el grupo crece cada año, a un ritmo cercano al 15%. El autor principal del informe, el profesor Simón Yates, del Institute of Cultural Capital, considera que «confirma claramente la importancia de los Beatles como un recurso cultural y económico para la ciudad de Liverpool».

El estudio se ha elaborado midiendo elementos económicos (estadísticas de turismo y comercio, principalmente) pero también a través de entrevistas con expertos de la ciudad, que apuntan a que el fenómeno de los Beatles tiene relevo generacional y geográfico en Liverpool. Según resumen los responsables del informe, los entrevistados «subrayaron la demografía cambiante de los mercados interesados en los Beatles. En particular, destacaron su creciente popularidad en los mercados de Brasil y China, así como el interés que mantienen entre los visitantes más jóvenes». Aun así, los países que siguen alimentando con más brío las visitas a los lugares emblemáticos siguen siendo el Reino Unido, el resto de Europa y EE UU.

Entre los retos, el informe destaca la necesidad de que la ciudad sepa mantener adecuadamente los espacios vinculados al grupo de música y crear un organismo específico, formado por miembros del ayuntamiento, universidades, empresas turísticas y todos los organismos vinculados a los Beatles de alguna manera, que vele por su legado en la ciudad. «Existe un riesgo para la reputación de la ciudad si no se asegura que la calidad de los servicios, los puntos de interés y los productos se mantienen adecuadamente por parte de todos aquellos que entran en contacto con los visitantes que desean explorar y acceder a la herencia de los Beatles», recomienda el profesor Simón Yates

A %d blogueros les gusta esto: