Europa Laica exige el cierre de capillas y centros de culto en las universidades

Europa Laica ha exigido hoy el cierre de las capillas y de todos los centros de culto de las universidades públicas y ha pedido a los partidos que eliminen los artículos del Código Penal que castigan con prisión la ofensa de los sentimientos religiosos.

En un comunicado, esta organización insiste en sus reivindicaciones a raíz del juicio celebrado hoy contra la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, por la protesta en la que participó en la capilla de la Universidad Complutense en 2011.

 Se pregunta «a qué esperan los rectores» para cerrar las capillas y los centros de culto de las universidades públicas y a los partidos con representación parlamentaria les pide que aprueben una ley de libertad de conciencia que «evite este tipo de situaciones ancestrales y confesionales».

Europa Laica recuerda que ya solicitó el archivo de la causa abierta contra Maestre por entender que no había elementos que justificaran seguir adelante con ella.

Manifiesta «una vez más» que si bien en España no existe «técnicamente» el delito por «blasfemia» como tal, el Código Penal recoge en distintos artículos varias casuísticas y entre ellas que «la ofensa de los sentimientos religiosos serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses».

Así las cosas, insiste en que los partidos políticos acuerden la desaparición de esos artículos.

Apunta que, bajo el amparo de supuestas ofensas a las religiones, se trata de «limitar gravemente la libertad de expresión, de pensamiento y de conciencia a la ciudadanía» lo que «socava» los principios democráticos.

«Hoy ha sido este caso, pero en el futuro y en cualquier momento pueden ser otros en los que se excusen algunos grupos integristas y las corporaciones religiosas para acusar y actuar incluso con violencia, como, entre otros, el caso de Charlie Hebdo», concluye Europa Laica.

http://www.eldiario.es/sociedad/Europa-Laica-capillas-centros-universidades_0_485752488.html

A %d blogueros les gusta esto: