LA SEMANA SANTA EN ATARFE por José Enrique Granados

Ahora que se acerca la Semana Santa, la Gacetilla se hará eco de algunas de las manifestaciones religiosas que se han celebrado en nuestro pueblo, basándonos en el artículo publicado en 1999, en el especial de las fiestas de IDEAL por María Victoria Correa Aguilar.

En este artículo se recoge de manera preliminar a través de la tradición oral y los escasos documentos que se conservan, las diversas manifestaciones culturales y religiosas de Atarfe.
Muchas han sido los actos que han ido desapareciendo con el paso de los tiempos y que en su época eran grandes acontecimientos festivos. De las más antiguas que conocemos por tradición oral eran las que se celebraban durante la Semana Santa la cual gozaba de un gran esplendor.

Sabemos que en el año 1839 se realizaba una camisa que llevaba bordado en su bajo, esta fecha, para el desfile procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. El mismo, se realizaba el Jueves Santo. Al salir del templo, las imágenes se separaban. Nuestro Padre Jesús Nazareno hacía su recorrido por las callejuelas y Nuestra Señora de la Soledad por la calle Real. Ambas imágenes se encontraban en la plaza del Ayuntamiento y era en este lugar donde la procesión alcanzaba el momento más sublime y emotivo de todo el recorrido: “la bendición del pueblo”.

Nuestro Padre Jesús Nazareno es una imagen que tiene uno de sus brazos articulados y separándolo de la Cruz, bendecía a todos los asistentes en medio de un gran silencio y fervor. Después volvían juntas hasta la iglesia parroquial de la Encarnación.

11001525_799051516847532_2111104907457188060_o

Las fotografías, cortesía de María Victoria Correa, ilustran al Nazareno en su paso procesional y la imagen de la Soledad en un altar en el interior de la iglesia.

Noticias para la historia de Atarfe.

A %d blogueros les gusta esto: