23 noviembre 2024

El Gobierno en funciones convoca 19.121 plazas en los ministerios

Es la primera vez que un Ejecutivo en funciones aprueba una Oferta de Empleo Público, hace un mes incrementó en dos los días de libre disposición

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Oferta de Empleo Público de 2016 en la Administración General del Estado (AGE), que incluye 13.427 nuevas plazas, el 62 % más que en 2015, y 5.594 plazas de promoción interna, que suponen un incremento del 20,2%. Estas cifras incluyen las 1.669 correspondientes a las fuerzas armadas. Las nuevas plazas libres son un 62% superiores a las 8.281 que se convocaron en 2015.

Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, se mantiene, como en años anteriores, una política de reposición del 100 % de las bajas de efectivos en todos los sectores prioritarios como son la lucha contra el fraude fiscal y laboral y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Como novedad, en 2016 habrá reposición del 100 % en asistencia directa a usuarios de servicios sociales y prestaciones y políticas activas en materia de empleo y seguridad ferroviaria.

Es la primera vez que un Gobierno en funciones, y con la posibilidad de una una convocatoria de elecciones generales en dos meses, decide aprobar una Oferta de Empleo Público. Hace un mes el Ejecutivo también decidió incrementar en dos el número de días de libre disposición de los funcionarios al considerar que el 24 y 31 de diciembre eran festivos.

Los sindicatos consideran insuficiente esta convocatoria ya que, por ejemplo, UGT calcula que se ha producido una pérdida de plantilla desde 2010 de 28.854 puestos como consecuencia de la jubilación de la población laboral. El 62% de la plantilla pública tienen más de 50 años. Dentro de 10 o 15 años se jubilarán cerca de 120.000 personas, 26.000 de forma inminente al tener más de 60 años. El pasado verano el Gobierno acordó con las fuerzas sociales una reposición del 100% de la plantilla. Según ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el número de funcionarios totales en España está en una cuota parecida a la de 2004 (2,6 millones según el registro central de empelados públicos y tres millones según la EPA). Sin embargo, su coste es superior en más de 30.000 millones de euros.
Noticias relacionadas

El Gobierno rechaza prorrogar la Selectividad, en contra de la petición de los rectores
Pedro Sánchez pide a Tsipras en Bruselas que interceda ante Iglesias para que facilite su investidura
¡Qué bien se vive sin gobierno!
El Gobierno anuncia que no se someterá al control del Congreso
Oltra: «Si hay negociación a cuatro, podemos tener pronto Gobierno»

FRANCISCO NÚÑEZ Madrid