Andalucía contará esta primavera con uno de los niveles de pólenes más altos de toda España

Con la primavera recién estrenada llegan las temidas alergias que, según los especialistas del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, afectarán este año a más de 200.000 malagueños dado que la previsión de niveles de pólenes esta primavera en Andalucía es, junto con Extremadura, de los más altos de toda España. “Actualmente en España un 33% de la población padece algún tipo de alergia, unas alergias que se incrementan con la llegada de la primavera y que afectará este año a unos 8 millones de españoles. En Málaga, más de 200.000 malagueños sufrirán los rigores de la alergia primaveral estos meses”, según explica la doctora Clara Isabel Pérez Padilla, responsable del Servicio de Alergología del Hospital.

“Las alergias de olivo y gramíneas son de las más comunes, sobre todo en el Sur de España y en el Área Mediterránea, donde la polinización comienza siempre un poco antes que en el resto, por las altas temperaturas”, explica la alergóloga, quien añade que este tipo de alergias afectan casi a la mitad de los alérgicos. “Además, este año, las altas temperaturas experimentadas durante los meses de diciembre y enero han hecho que se adelante la polinización de las cupresáceas (cipreses y arizónicas) provocando síntomas de alergias hasta un mes antes de la fecha habitual. Según el Comité de Aerobiología de la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica), la previsión de niveles de pólenes en Andalucía esta primavera van a ser los más intensos, junto a Extremadura, de toda España”, explica.

Algunos de los síntomas que puede tener un paciente con alergia son: picor nasal, ocular, del paladar e incluso de los oídos acompañado frecuentemente de estornudos, mucosidad y congestión nasal. El enrojecimiento ocular, lagrimeo de los ojos o incluso formación de ampollas o bolsas pueden ser otros síntomas derivados de una alergia. La dificultad respiratoria, tos o ruidos como pitos en el pecho son también comunes cuando se padece un asma alérgico “Ante la presencia de algunos de estos síntomas se recomienda que el paciente acuda a un alergólogo para que pueda valorar su caso y determinar si precisa tratamiento de inmunoterapia y así prevenir los síntomas y crisis en primavera”, explica la Dra. Pérez Padilla.

Desde el Servicio de Alergología de Vithas Xanit ofrecen algunos consejos para sobrellevar mejor la alergia primaveral. “Evitar las estancias en el campo o en zonas con abundante vegetación durante estos meses es importante para los alérgicos a pólenes, sobre todo en los días con viento. También se recomienda  dormir con las ventanas cerradas y, si se viaja, hacerlo también con las ventanillas del coche cerrado y empleando filtros antipolen en la ventilación del coche. El uso de gafas de sol y evitar la exposición a irritantes inespecíficos como humos, polvos u olores fuertes también puede ayudarnos a sobrellevar mejor la alergia”; explica la especialista. “Y, por supuesto, acudir a un alergólogo para su correcto diagnóstico y tratamiento”, añade.

A %d blogueros les gusta esto: