¿Cuántos datos consume escuchar música o ver vídeo en ‘streaming’ desde el móvil?

El contenido multimedia es el más atractivo y el que más se comparte en internet, pero también es el que más tráfico maneja y el responsable de comerse la mayor parte de tu plan de datos.

Aunque la cantidad de megabytes que consume una canción o un vídeo cuando los reproduces en tu smartphone varían bastante dependiendo de varios factores, la respuesta final siempre es la misma: mucho.

Si no cuentas con un plan de datos ilimitados o te sobran bastantes gigabytes al final del mes, lo mejor es que esperes a estar conectado a una red Wi-Fi antes de abrir ese vídeo de YouTube o decidir reproducir una nueva lista de reproducción en Spotify.

EL CASO DE LA MÚSICA

En promedio, una canción de tres minutos en calidad normal (96kbps) consume aproximadamente unos 2.16 MB. Si aumentas la calidad del streaming a la más alta (320kbps), esa misma canción gasta entre 5 y 6 MB. Esto quiere decir que una hora escuchando música en Spotify usando tu plan de datos puede gastar entre 43 y 144 MB. Si escuchas una hora de música todos los días, durante 30 días, habrías consumido tan solo escuchando música entre 1.3 y 8.6 GB al mes de tu plan. Y bien sabemos que cada GB cuesta caro.

Sin embargo, aplicaciones como Spotify y otros servicios de música ofrecen a sus usuarios premium la posibilidad de descargar canciones para escuchar offline (sin conexión), así que intenta siempre hacer esto con tu música favorita, salvo que tengas un plan gigantesco de datos que te permita derrochar de tal manera.

EN CUANTO AL VÍDEO

movil
Del lado del vídeo la cosa es aún peor. Si bien escuchar música no es precisamente barato, reproducir vídeo es simplemente una locura. Por ejemplo, Netflix puede llegar a consumir hasta 3 GB de datos en una hora dependiendo de la velocidad de conexión de tu operador.

La aplicación de Netflix no ofrece opciones para ajustar la calidad del streaming, sino que, dependiendo de lo rápida que sea tu conexión, decidirá cómo de alta será la resolución del vídeo. Ver un episodio completo de una serie como House of Cards, por ejemplo, podría gastar entre 300 MB y 3 GB de tu plan.

YouTube, por su parte, sí ofrece opciones para ajustar la calidad de la reproducción de vídeo, entre 144p hasta 1080p, y ofreciendo calidad 4K para dispositivos compatibles. A 360p, un minuto de vídeo en YouTube consume 5.6 MB, en 1080p llega hasta 33.7 MB por minuto. Simplemente, demasiado.

Además de esto debes tomar en cuenta las redes sociales. Ahora hay vídeo integrado en Facebook, Instagram y Twitter, y aunque Éstos suelen estar más comprimidos que los que puedes ver en YouTube, por defecto se reproducen de forma automática y se comen tu plan de datos. Desactiva la reproducción automática y deja los vídeos solo para tu conexión Wi-Fi. Las aplicaciones de Facebook son responsables de gastar más batería, datos y recursos que cualquier otra. Y si además usas Snapchat fervientemente, ten en cuenta que cuantos más vídeos veas, más datos consumirás.

Un artículo de Gabriela González

http://www.huffingtonpost.es/2016/03/23/consumo-datos-streaming_n_9529900.html?utm_hp_ref=spain

A %d blogueros les gusta esto: