Más de 1.700 escolares participan en el circuito de ORIENTACIÓN DEPORTIVA de la Diputacion

Siete municipios de la provincia acogen las pruebas destinadas a niños entre 11 y 12 años de edad.La concejal de Deportes, Gloria Casado, acudió ayer a la Diputación de Granada para presentar un circuito de pruebas de deporte de orientación que reunirá a más de 1.700 escolares de toda la provincia.

El programa de Orientación para Escolares de la Diputación de Granada reunirá hasta el 31 de mayo a más 1.700 escolares de toda la provincia en torno a un deporte que consiste en realizar un recorrido, pasar por los puntos de control y llegar a un lugar determinado con la ayuda de un mapa y una brújula.

Este año participan en la fase zonal 1.700 niños procedentes de 50 colegios de 42 municipios de todas las zonas de la provincia (Altiplano, Marquesado-Río Fardes, Montes, Metropolitana, Poniente, Alpujarra y Sur). En la final provincial, que se celebra en la Ciudad Deportiva de Diputación el 31 de mayo, se prevé la participación de 400 corredores.

Este circuito provincial comienza hoy en Salobreña. A continuación las pruebas se celebrarán en Torvizcón (12 de abril), Alhama (19 de abril), Monachil (26 de abril), Atarfe (10 de mayo), Valle del Zalabí (17 de mayo) y Cuevas del Campo (24 de mayo).

ORI
El diputado de Deportes, Mariano Lorente, explicó durante la presentación del programa que es objetivo es «dar a conocer el deporte de orientación en los centros escolares de municipios menores de 20.000 habitantes».

La orientación deportiva puede desarrollarse tanto en primaria como secundaria a través de juegos de orientación, ya sea en la propia aula, instalaciones deportivas o terrenos de juego del entorno escolar. Esta actividad que ostenta un claro carácter interdisciplinar nos permite poder trabajar no sólo la coeducación, sino también determinados temas transversales. En este artículo, exponemos una serie de propuestas que se desarrollan en entornos familiares como el gimnasio o patio del centro educativo, en las cercanías del mismo o en espacios tan novedosos como la piscina o el mar; estas son actividades que resultan fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación integral del alumnado, quedando patente a partir de ellas, la importancia que posee la orientación como elemento motivador tanto en el aula de Educación Física como fuera de ella en cualquiera de las etapas educativas. Desde nuestra experiencia, aportamos herramientas, instrumentos y ejemplos a partir de los cuales el propio docente puede modificar y adaptar a su realidad educativa, ajustándose más y mejor a sus necesidades e intereses.

Sólo en Atarfe participarán en torno a 400 alumnos llegados en algunos casos de otros municipios, y las pruebas se desarrollarán el 10 de mayo en la zona de Llanos de Silva, donde el ayuntamiento instalará el avituallamiento para la prueba y los premios. Nuestra concejal entiende que fomentar la práctica de deporte entre los más pequeños es fundamental para su desarrollo y comporta beneficios que contribuyen a su bienestar.

A %d blogueros les gusta esto: