Cómo conocer su riesgo de diabetes en 60 segundos

Haga el test: coloque el pulgar sobre la arteria en su muñeca, en el cuello o en la ingle y cuente su número de pulsaciones cardiacas por minuto. ¿Cuánto sale?
Un equipo de científicos ha demostrado que por cada 10 pulsaciones por minuto que superen la media, el riesgo de diabetes aumenta en un 20%. (1)

Teniendo en cuenta que un corazón sano late a una frecuencia de entre 60 y 80 latidos por minuto, usted mismo puede calcular si se encuentra en riesgo y tomar sencillas medidas para evitar sufrir la enfermedad.

Este resultado no es ni mucho menos una ocurrencia de científicos ociosos. Hacía tiempo que se sospechaba que existía una relación entre tener una frecuencia cardiaca alta en reposo y un mayor riesgo de diabetes tipo 2, pero nunca se había conseguido demostrar. Lo que han hecho estos investigadores es estudiar los casos de nada menos que 119.915 participantes y el resultado es contundente, poniendo de manifiesto una fuerte asociación positiva entre la frecuencia en reposo alta y el riesgo de diabetes, y además cuantificándolo. Los científicos aseguran que queda por saber cuáles son los mecanismos exactos que explican esta asociación, pero respecto a la existencia de ésta no les cabe ninguna duda.

Teniendo en cuenta que se trata de una prueba no invasiva y que la diabetes tipo 2 es una auténtica epidemia en nuestra sociedad, ¿por qué no se difunden noticias cómo ésta? ¿Había usted leído algo sobre esta sorprendente asociación entre la diabetes y las pulsaciones? No le extrañe si no es así, es frecuente que la información más decisiva para nuestra salud pase completamente desapercibida. El pasado 7 de abril fue el Día Mundial de la Diabetes y yo no escuche ni una palabra al respecto. (2)

El trabajo de miles de científicos de todo el mundo supone importantes avances capaces de disminuir el dolor y curar enfermedades y pasarán años hasta que sus hallazgos se incorporen a lo establecido. Hay esperanza ante todo tipo de enfermedades, pero para ello debe dejarse guiar por otras vías aparte del camino trillado de la medicina convencional.

6,5 millones de españoles sufren diabetes y en sólo una década los diagnósticos se han duplicado. Y si este dato es en sí mismo dramático, prepárase para saber lo peor: uno de cada dos diabéticos no sabe aún que lo es, y tardará entre 5 y 10 años antes de que se le diagnostique la enfermedad. Y ahí están ellos, alimentándose, comportándose y viviendo como si no lo fueran, ahondando el pozo de su enfermedad.

¿No le vendría bien a todo el mundo hacer algo tan sencillo como tomarse el pulso? Hay que tener en cuenta que la diabetes no es una enfermedad inevitable; no sólo se puede prevenir, sino también atajar, pero para ello hay que actuar cuanto antes. Eso es lo que andaba yo pensando mientras hojeaba el nº 2 de Salud AlterNatura, en el que publicábamos esa información. Breve pero sorprendente. Y, como siempre, acompañada de la fuente científica, por si alguien quiere consultar directamente el informe.

Combatir la diabetes sin medicamentos

Dos meses después, en nuestro número 4, volvíamos a tocar el tema de la diabetes, y esta vez entrando al fondo de la cuestión. Sin pelos en la lengua, tal como lo demuestra el titular “Diabetes, ¡ojo con las recomendaciones oficiales!”

En un amplio informe de cinco páginas, desvelábamos a los lectores qué es lo que deben comer y qué deben desterrar de su alimentación para conseguir bloquear el avance de la diabetes e incluso revertir la enfermedad. Y les dábamos los nombres y las pautas de administración de complementos alimenticios que obran milagros en los diabéticos si se usan adecuadamente, empezando por la berberina y terminando por el resveratrol.

Estoy absolutamente maravillado con la revista”, nos cuenta Pedro, un suscriptor que lleva desde el nº 1 con nosotros. “Me está ayudando a comprender otro tipo de alternativas para la salud y bienestar, confio en sus profesionales”, nos dice por su parte Julia, otra lectora.

No exagero si le digo que esas palabras justifican nuestra razón de ser.

Hace seis meses nació Salud AlterNatura con la misión de divulgar consejos y soluciones para la salud y el bienestar. Pero no cualquier tipo de información, sino la que de verdad cuenta y vale la pena. No quiero parecer presuntuoso, pero si bastara con la información, las medidas y políticas oficiales, ¿por qué la diabetes –por volver al ejemplo de antes- no para de crecer? ¿y las enfermedades cardiovasculares? ¿y el alzhéimer?

Miles de científicos dedican sus días a estudiar enfermedades, alimentos, moléculas, nutrientes, interacciones, reacciones, procesos y métodos. Buscan respuestas y soluciones a problemas que nos afectan. El equipo de profesionales que integra Salud AlterNatura desmenuza para usted los últimos estudios e investigaciones y se los cuenta.

Somos una publicación libre e independiente, al margen de los intereses de la industria farmacéutica y el atrincheramiento de la medicina convencional, incapaz de reconocer otros enfoques al margen de los suyos. Nuestro único compromiso es con su salud. Por eso le contamos la verdad de todo lo relacionado con ella. Y con un lenguaje claro y directo, con la investigación y el rigor por delante, sin falsas promesas ni sueños imposibles.

¡A su salud!

Luis Miguel Oliveiras y el Equipo de Salud AlterNatura.

(1.)- Aune D, Ó Hartaigh B, Vatten LJ. Resting heart rate and the risk of type 2 diabetes: A systematic review and dose-response meta-analysis of cohort studies. Nutr Metab Cardiovasc Dis. Jun. 2015; 25(6): 526-34. doi: 10.1016/j.numecd.2015.02.008. Epub 2015 Feb 28.

A %d blogueros les gusta esto: