En septiembre de 2015 arrancó una nueva edición del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucia (PIIISA 2015/2016).

PIISA es una iniciativa cuyo objetivo es acercar a los jóvenes a la investigación que se realiza en los centros y facultades de Granada y que marcha ya por su sexta edición. Los estudiantes se implican en proyectos en los que conocen de primera mano cómo es el método científico, el trabajo del investigador y la importancia de la ciencia para el desarrollo tanto económico como social.

El proyecto PIIISA ha permitido convertirte en un auténtico investigador durante todo este curso. Han formado parte de un equipo de compañeros que, dirigidos por un investigador de la Universidad de Granada o del CSIC, realizará un auténtico proyecto científico que luego han tenido que defenderlo en un congreso con otros centros de Granada.

En esta edición de PIIISA  participarán los cuatro de los cinco centros del CSIC en Granada: el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT, centro mixto CSIC-UGR), y el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” (IPBLN).

Por parte de la UGR, participan diversas facultades y escuelas: Medicina, Farmacia, Informática y Telecomunicaciones, Ciencias, Ciencias de la Educación, Económicas y Empresariales, Derecho, Traducción e Interpretación, Psicología, Trabajo Social y Filosofía y Letras.

Los estudiantes han podido elegir entre más de 35 proyectos de diferentes ramas del conocimiento (genética, astrofísica, ciencias agrarias, química, derecho, traducción o socioeconómicas, etc.). En cada proyecto, supervisados por investigadores de la UGR y el CSIC, el alumnado ha trabajado en equipo a lo largo del curso con datos, instrumentación y metodología científica real y de primera línea. Finalmente, como auténticos investigadores, presentaron los resultados y conclusiones de sus trabajos en este congreso general.

El 18 de mayo tuvo lugar  la sesion final del proyecto PIISA en la que nuestro alumnado del IES ILIBERIS expusieron los resultados de sus investigaciones en los siguientes proyectos:

Alumno Proyecto
Paula Jiménez López Nanomedicina: una nueva estrategia para el  tratamiento del  cáncer
Sandra Donaire Lorca Influencia de la moda en la identidad cultural: Investigación basada en las artes visuales
María Serra Gutiérrez Redes sociales y jóvenes
Sebastián Díaz Pérez Educación nutricional entre iguales para fomentar buenos hábitos alimentario
Yolanda Merino Ferrer La moral tributaria: Elementos a tener en cuenta en la educación.
Mario Iglesias Alarcón 12C Reutilización de aguas residuales: del laboratorio a la solución de problemas reales
Aroha Jiménez Puerta La Biblia como fuente de inspiración: motivos, imágenes e influencias en las manifestaciones culturales y sociales de nuestro tiempo

 ¡Enhorabuena por vuestro fantástico trabajo!

A %d blogueros les gusta esto: