Las asociaciones ANSE y WWF han documentado, a lo largo de la Campaña por la Conservación del Mar Menor que llevan desarrollando desde el pasado de 24 de Mayo, el preocupante estado de los fondos lagunares del Mar Menor.

Hace unos dias, tras realizar inmersiones en su cubeta norte, a una profundidad de 5 m, comprobaron la escasa visibilidad existente a menos de medio metro de distancia (ver foto y video adjunto). Las organizaciones alertan de que una evolución durante las próximas semanas similar a lo ocurrido en los últimos meses podrían tener consecuencias desastrosas sobre el turismo del Mar Menor, y exigen una acción política decidida para la recuperación de esta joya de la naturaleza de la Región de Murcia.

Durante los últimos meses, la mayor laguna litoral española no ha logrado recuperarse de la turbidez del pasado verano, como ha ocurrido otros años, y cuando aún las temperaturas no son muy elevadas, la mayor parte de sus aguas presentan un color verde que ocupa la totalidad de la columna de agua. Durante la campaña que ANSE y WWF desarrollan por la Conservación del Mar Menor han podido comprobar la preocupación de pescadores, investigadores, naturalistas y negocios turísticos de la zona por la crítica e inusual situación que atraviesa este espacio natural y que no tiene precedente conocido en inviernos anteriores.

A pesar de las promesas y compromisos adquiridos por representantes de las diferentes administraciones, uno de los mayores problemas para el Mar Menor, la llegada de grandes aportes de nitratos de origen agrícola, procedentes de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena, sigue sin solucionarse, y la transformación de nuevas superficies agrícolas de regadío en la zona Sur del Mar Menor podrían aumentar el problema.

A bordo del catamarán WWF Solar y del velero de época Else, la Consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, acompañada de la Directora General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, el Jefe del Servicio de Pesca y Acuicultura y otros miembros de su equipo han podido comprobar de primera mano la situación límite de las aguas del Mar Menor.

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía  y de ANSE han tomado muestras de las aguas del Mar Menor, a diferentes profundidades, y están analizando la composición del extraordinario crecimiento de plancton, junto a investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, dentro de un proyecto desarrollado por ANSE para determinar el estado de conservación de los fondos de la laguna, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Durante la mañana de hoy, viernes, la Presidenta de la Asamblea Regional de Murcia y representantes de todos los grupos políticos visitarán, a bordo del catamarán WWF Solar y el velero Else, la caleta del Estacio y el Mar Menor para conocer de primera mano la situación de la zona y escuchar las propuestas para la recuperación ambiental de la laguna que ANSE viene planteando desde hace meses.

WWF y ANSE urgen a los representantes de los ciudadanos a alcanzar, de forma urgente, un acuerdo político que cambie la historia reciente de destrucción de La Manga y del Mar Menor y que promueva proyectos de restauración ambiental para recuperar los paisajes y hábitat perdidos, y a favor de un uso público responsable y sostenible.

© Producciones Hombre Rana / ANSE / WWF Ampliar
A %d blogueros les gusta esto: