{"id":3662,"date":"2015-10-02T06:37:50","date_gmt":"2015-10-02T06:37:50","guid":{"rendered":"http:\/\/miradordeatarfe.es\/?p=3662"},"modified":"2015-10-03T09:01:45","modified_gmt":"2015-10-03T09:01:45","slug":"el-riesgo-de-infarto-disminuye-con-un-buen-desayuno","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/miradordeatarfe.es\/?p=3662","title":{"rendered":"El riesgo de infarto disminuye con un buen desayuno"},"content":{"rendered":"<p style=\"text-align: justify;\">Seg\u00fan un estudio realizado en dos hospitales espa\u00f1oles, el 42% de los pacientes ingresados por s\u00edndrome coronario agudo lleva un patr\u00f3n diet\u00e9tico incorrecto asociado a otros h\u00e1bitos pocos saludables<!--more--><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Casi la mitad de los pacientes que ingresa por infarto o angina inestable desayuna incorrectamente, seg\u00fan una investigaci\u00f3n publicada en el \u00faltimo n\u00famero de Revista Espa\u00f1ola de Cardiolog\u00eda (REC). \u00abHasta el momento se hab\u00edan llevado a cabo estudios que evidencian malos h\u00e1bitos alimentarios en la poblaci\u00f3n espa\u00f1ola\u00bb, afirma el doctor Alberto Cordero, miembro de la Sociedad Espa\u00f1ola de Cardiolog\u00eda (SEC) y cardi\u00f3logo de la Unidad de Hemodin\u00e1mica del Hospital de San Juan (Alicante). \u00abA trav\u00e9s de estudios poblacionales se sabe que entre un 10% y un 18% de la poblaci\u00f3n no desayuna\u00bb.<\/p>\n<p class=\"compLadillo\" style=\"text-align: justify;\">\u00bfC\u00f3mo debe ser la primera comida del d\u00eda?<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">\u00bfY qu\u00e9 es un buen desayuno? La primera comida del d\u00eda debe proporcionar alimentos s\u00f3lidos con los aportes nutricionales necesarios para el organismo, como:<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">-Prote\u00ednas e hidratos de carbono de absorci\u00f3n r\u00e1pida, que est\u00e1n en el pan, los cereales o las galletas integrales<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">-L\u00e1cteos, en la leche, el caf\u00e9 con leche o el yogur. En caso de alergias, se pueden sustituir por t\u00e9.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">-Vitaminas, que est\u00e1n en frutos secos y frutas, ya sea en forma de zumo o fruta fresca.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">-Fibra, que se encuentra en el pan integral, los cereales y la fruta.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Una de las conclusiones del estudio, realizado entre el Hospital de San Juan y el Hospital General de Valencia, es que un desayuno cardiosaludable no debe consistir solo en beber una taza de caf\u00e9. \u00abEsta investigaci\u00f3n ha acotado la muestra de an\u00e1lisis y ha estudiado c\u00f3mo es el desayuno de los pacientes que ingresan por infarto en los hospitales y la incidencia directa que el desayuno tiene en el sistema cardiovascular\u00bb, dice el doctor Cordero, que particip\u00f3 en el an\u00e1lisis de los h\u00e1bitos alimentarios en el desayuno de 181 pacientes con s\u00edndrome coronario agudo (SCA), mediante diez preguntas, referidas a la dieta mediterr\u00e1nea, el estilo de vida y la alimentaci\u00f3n saludable.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Los resultados permitieron observar que 42% de los pacientes present\u00f3 un patr\u00f3n diet\u00e9tico incorrecto y que esto se asoci\u00f3 a m\u00e1s sedentarismo, mayor prevalencia de tabaquismo y m\u00e1s frecuentemente s\u00edndrome coronario agudo. \u00abEl estudio ha permitido conocer que la omisi\u00f3n del desayuno en los pacientes ingresados por infarto o angina es mucho m\u00e1s amplia que en el caso de la poblaci\u00f3n general\u00bb, advierte el doctor Cordero. \u00abSe ha evidenciado que los pacientes que no desayunan o que desayunan incorrectamente son m\u00e1s fumadores, tienen peores h\u00e1bitos de vida y presentan un patr\u00f3n alimentario m\u00e1s alejado de la dieta mediterr\u00e1nea porque pican m\u00e1s entre horas, consumen m\u00e1s grasas y menos pescado\u00bb.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">La omisi\u00f3n del desayuno provoca que el cuerpo recurra a otras reservas de energ\u00eda no adecuadas, liberando \u00e1cidos grasos depositados en el h\u00edgado y en los m\u00fasculos. \u00abEl hecho de no desayunar hace que el cuerpo no segregue suficiente insulina \u2013la hormona responsable de reducir los niveles de az\u00facar en sangre-\u00bb, concluye el doctor Cordero. \u00abAdem\u00e1s, los \u00e1cidos grasos circulan libremente por la sangre y, aunque suplen de manera temporal la falta de energ\u00eda proporcionada por la ingesta de nutrientes, son altamente t\u00f3xicos para la pared vascular y est\u00e1n relacionados con la aparici\u00f3n de diabetes, cuyo riesgo se puede llegar a triplicar si no se desayuna\u00bb.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">PUBLICADO EN : <a href=\"http:\/\/www.ideal.es\/sociedad\/salud\/investigacion\/201509\/15\/riesgo-infarto-disminuye-buen-20150915140600-rc.html\">http:\/\/www.ideal.es\/sociedad\/salud\/investigacion\/201509\/15\/riesgo-infarto-disminuye-buen-20150915140600-rc.html<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Seg\u00fan un estudio realizado en dos hospitales espa\u00f1oles, el 42% de los pacientes ingresados por&#8230;<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":3663,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_coblocks_attr":"","_coblocks_dimensions":"","_coblocks_responsive_height":"","_coblocks_accordion_ie_support":"","jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":"","_jetpack_dont_email_post_to_subs":false,"_jetpack_newsletter_tier_id":0,"_jetpack_memberships_contains_paywalled_content":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":"","jetpack_publicize_message":"","jetpack_publicize_feature_enabled":true,"jetpack_social_post_already_shared":false,"jetpack_social_options":{"image_generator_settings":{"template":"highway","default_image_id":0,"enabled":false},"version":2}},"categories":[15],"tags":[1045,1322,1323],"class_list":["post-3662","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-ultimas-noticias","tag-comida","tag-desayunos","tag-infartos"],"jetpack_publicize_connections":[],"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/i0.wp.com\/miradordeatarfe.es\/wp-content\/uploads\/2015\/09\/desayuno-575x323.jpg?fit=575%2C323&ssl=1","jetpack_likes_enabled":true,"jetpack_sharing_enabled":true,"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/miradordeatarfe.es\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/3662","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/miradordeatarfe.es\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/miradordeatarfe.es\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/miradordeatarfe.es\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/miradordeatarfe.es\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=3662"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/miradordeatarfe.es\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/3662\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":3664,"href":"https:\/\/miradordeatarfe.es\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/3662\/revisions\/3664"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/miradordeatarfe.es\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/media\/3663"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/miradordeatarfe.es\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=3662"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/miradordeatarfe.es\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=3662"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/miradordeatarfe.es\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=3662"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}