24 noviembre 2024

El aislamiento ferroviario de Granada logra unir a todos los sectores en la manifestación del 17S

Los empresarios anunciaron este martes que se sumaban a la protesta del sábado, en la que participarán instituciones, partidos, sindicatos y colectivos vecinales. NO FALTES.

Los más de 530 días que Granada lleva con las conexiones ferroviarias cortadas -a excepción del tren a Almería- están a punto de lograr el ‘milagro’ de unir a todos los sectores de la ciudad y la provincia. Ya se reunieron instituciones públicas, sindicatos, empresarios y vecinos en la denominada Mesa del Ferrocarril, que este miércoles vuelve a reunirse. Pero, a la vista de que no llegan las ansiadas soluciones, el próximo sábado va camino de dejar una estampa inédita en la ciudad: la de la unidad de todos los sectores sociales en una manifestación para reclamar que Granada vuelva a ser una provincia conectada por tren con las principales ciudades de su entorno. La Confederación Granadina de Empresarios fue la última en sumarse, este martes, a la convocatoria de la concentración del próximo sábado 17 de septiembre.

1

Esta iniciativa nació de la plataforma ciudadana Granada en Marcha, que lanzó la propuesta de salir a la calle para mostrar el hartazgo de la sociedad granadina ante el corte de las líneas. «Finalmente, la convocatoria la hemos hecho conjuntamente con la Marea Amarilla; las dos plataformas firmamos la petición ante subdelegación del Gobierno», explica José Luis Zurita, uno de los ‘cerebros’ de la manifestación, que arrancará de la estación de Andaluces el sábado a las 12 horas del mediodía.

«No hemos convocado directamente a los partidos, pero Podemos, PSOEy Equo ya han confirmado que irán. Sí que hablamos con hosteleros y empresarios, y sabemos que los colectivos ciudadanos van a acudir. No queremos que sea un acto partidista, pero todo el mundo será bien recibido. Tenemos todos un objetivo común, acabar con el aislamiento ferroviario», resume Zurita.

Así lo han entendido desde la Confederación de Empresarios (CGE) y la Cámara de Comercio de Granada, que este martes comunicaban su respaldo la manifestación para exigir el fin del aislamiento ferroviario de esta provincia andaluza. La última reunión de la Comisión de Infraestructuras CGE y la Cámara de Comercio celebrada la pasada semana tomó esta decisión y sus miembros estuvieron de acuerdo en apoyar y asistir a este acto reivindicativo. La comisión de Infraestructuras también acordó mantener la hoja de ruta acordada en junio y consensuada con los sindicatos UGT y CC OO, que pretende acabar «cuanto antes» con el aislamiento ferroviario que sufre Granada desde hace más de un año.

La Junta exigirá a Fomento soluciones por «posibles afecciones medioambientales»

Entre los puntos más urgentes de esa hoja de ruta se encuentran la finalización inmediata de las obras licitadas y adjudicadas, tanto en Granada como en Loja, la creación de una comisión mixta con el Ministerio de Fomento y Adif, que debería reunirse mensualmente para hacer un seguimiento transparente de las obras del AVE, así como el restablecimiento inmediato del tráfico férreo por Moreda de las conexiones con Madrid y Barcelona.

Incumplimiento de Fomento

Durante la celebración de la comisión de Infraestructuras, los empresarios también lamentaron la falta de respuesta del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y el incumplimiento de los plazos a los que él mismo se comprometió en su visita a la sede de la CGE el pasado 21 de junio. El secretario de Estado se mostró dispuesto a informar de los avances que se produjeran sobre la negociación con la empresa adjudicataria del AVE en Loja, pero eso no ha ocurrido.

«Los empresarios estamos ya hartos de que las instituciones y los partidos no se pongan de acuerdo sobre cuál es la mejor solución técnica al problema de AVE y, en cambio, se dediquen a crear nuevas polémicas y enfrentamientos», señaló Gerardo Cuerva, presidente de la CGE y de la Cámara de Comercio de Granada.

El apoyo de los empresarios a la manifestación se une al que ya manifestaron públicamente desde el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial.

El ‘fallido’ proyecto del AVE a Granada llegó este martes al Parlamento de Andalucía. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio anunció este martes que exigirá soluciones al Ministerio de Fomento y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ante los presuntos daños medioambientales que el trazado del AVE a Granada por Loja puede provocar en la Vega de Plines y en el cauce del río Genazar. Castellano aludió a «la posible contaminación del acuífero de Loja, que Fomento sigue sin aclarar, así como los posibles daños ocasionados en el río Genazar, donde a pocos metros del cauce se acumulan grandes taludes de tierra para la supuesta construcción de la nueva carretera que debía eliminar el antiguo paso a nivel de la Vega de Plines y donde hoy apenas quedan las primeras capas de encofrado».

Por otro lado, la plataforma Marea Amarilla denunció este martes la situación en la que se encuentra el proyecto de la Alta Velocidad. Esta plataforma denunciaba este martes en un comunicado que al haberse desterrado el proyecto de construir la Variante de Loja, se han invertido «muchos millones de euros que ahora van a ser tirado». Se referían al tramo Quejigares-Variante de Loja, donde estaban proyectados dos viaductos, uno de los cuales no se va a terminar de construir -porque no se hará la variante-, a pesar de que se han levantado los pilares. La plataforma aseguraba este martes en un comunicado que Adif había tenido que indemnizar «por lucro cesante» a la adjudicataria del tramo.