Una eurodiputada se corta el pelo ante la Eurocámara para apoyar a las mujeres de Irán

Cantantes, activistas y actrices francesas como Juliette Binoche, Marion Cotillard o Charlotte Gainsbourg han difundido este miércoles un vídeo en el que aparecen también cortándose mechones de pelo en solidaridad con las mujeres iraníes

La eurodiputada sueca de origen iraquí Abir Al-Sahlani, durante un debate en la Eurocámara, ha sacado unas tijeras con las que se ha cortado un mechón de pelo y ha gritado: «¡Mujeres, vida, libertad!» para denunciar la muerte de la joven Masha Amini, de 22 años, el pasado 16 de septiembre en Teherán.

«La tradición de cortarse el pelo en protesta es una tradición milenaria. Muestra que la ira es más fuerte que el poder del opresor. Las mujeres de Irán han tenido suficiente. La UE debería mostrar el mismo coraje y darles un apoyo completo», ha escrito Al-Sahlani junto al vídeo del momento en Instagram.

Amini fue detenida por la Policía de la Moral debido a que, presuntamente, llevaba el velo mal puesto. Las fuentes policiales sostienen que la joven murió de un infarto, sin embargo, varios testigos aseguran que falleció a causa de las graves heridas producidas por los cuerpos policiales, que le habrían propinado una paliza.

Una eurodiputada se corta el pelo ante la Eurocámara para apoyar a las mujeres de Irán

Desde la muerte de la joven, miles de personas han salido a las calles para denunciar la represión contra las mujeres en el país y protestando por la muerte de la joven. Muchas mujeres han quemado sus velos en una hoguera improvisada y han sacado unas tijeras para cortarse la melena como símbolo de protesta contra las tradiciones impuestas.

La policía iraní ha reprimido las movilizaciones con el uso de porras, gases lacrimógenos, cañones de agua y, según la ONU, munición real. La televisión estatal iraní afirmó hace más de una semana que 41 personas han fallecido, pero la ONG «Iran Human Rights» ya eleva la cifra por encima de los 130 muertos.

Al-Sahlani ha criticado al alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, por no haber defendido en la reciente reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas la posición de las mujeres iraníes. «Ellas están pagando el último precio por su vida, la libertad. Tienen un coraje que no ha mostrado usted, señor Borrell. En la Asamblea de la ONU no se posicionó de su lado y pudo haberlo hecho. Es tiempo de hablar y de actuar», le ha reprochado.

Borrell ha anunciado que se plantean la posibilidad de sancionar al régimen de Teherán, que está violando el derecho a la libertad de expresión y que se está negando a rendir cuentas por la muerte de Amini.

«Seguiremos considerando todas las opciones a nuestra disposición, incluidas las medidas restrictivas, para hacer frente al asesinato de Masha Amini y a la forma en que las fuerzas de seguridad han respondido a las manifestaciones», indicó Borrell durante el debate. Además, señaló que los ministros de Exteriores de la UE «decidirán» sobre la cuestión de las sanciones a Irán en el Consejo que celebrarán en dos semanas.

«La gente en Irán, como cualquier otra, tiene derecho a protestar pacíficamente. Es tan sencillo como eso. Y está claro que este derecho no se ha garantizado», añadió.

Una eurodiputada se corta el pelo ante la Eurocámara para apoyar a las mujeres de Irán

A %d blogueros les gusta esto: