CONCENTRACIÓN: Condena y repulsa asesinatos machistas 2022

CONCENTRACIÓN : DIA 3 DE ENERO A LAS 18:30 EN PLAZA NUEVA

La Plataforma 8 de Marzo y 25 de Noviembre Contra la Violencia de Género de Granada y el Espacio Feminismo Unitario de Graná, condenan y muestran su más absoluta repulsa e indignación por los asesinatos machistas registrados en el estado español en 2022.

Vaya por delante, toda nuestra solidaridad y apoyo a la familia, amigas y amigos de las víctimas en general y a sus hijas e hijos. Almería, Málaga, Ciudad Real, Granada… Cada nuevo asesinato machista suma para alcanzar un total de 49 mujeres asesinadas en 2022,según cifras oficiales y según Feminicidio.net 99, siendo 1182 las víctimas mortales desde que se inició el registro estatal en 2003, 11 en Andalucía durante el año 2022, y 2 víctimas en la

provincia de Granada.

Por supuesto que no olvidamos los efectos que dicha situación provoca en las hijas e hijos de las mujeres víctimas, siendo 38 las nuevas situaciones de orfandad que se han originado en 2022 y a las 377 desde 2013.

Muchas de nosotras nos hacemos eco por las redes de las campañas promovidas por distintas instituciones y organizaciones, cuyo fin es fomentar el apoyo y la participación vecinal y ciudadana en nuestros domicilios, conscientes de la necesidad.

Ponemos en valor, las medidas existentes adoptadas por el Gobierno de la nación, dirigidas a la prevención y atención de las mujeres víctimas de violencia machista, telf.  016, telf.900200999 del IAM, atención en farmacias mediante petición mascarilla 19, y otros.

Teniendo conocimiento que el 50% de los asesinatos machistas se producen dentro del período del proceso de separación de las parejas o ex-parejas, exigimos, que se intensifiquen campañas de concienciación, dirigidas a las víctimas, al objeto de que conozcan de primera mano las medidas existentes para su protección, con el fin de

evitar que sean asesinadas en la intimidad e impunidad del hogar familiar, cuando todavía se mantiene la convivencia.

El Espacio Feminismo Unitario de Graná y la Plataforma 8 de marzo y 25 de noviembre de Granada, convocantes de la reciente manifestación con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, salimos hoy a la calle otra vez para denunciar que las violencias machistas nos atraviesan a todas y que son una parte fundamental del funcionar cotidiano del sistema en el que vivimos.

Es por ello, que reiteramos las reivindicaciones que emitimos el día 25 de noviembre:

Acabar con la violencia de género como una carrera de fondo, y por ello

INSISTIMOS:

EDUCACIÓN

Prevención de las conductas violentas. La educación, tarea de todas/os, es la única solución.

Extensión, ampliación, evaluación y mejora de las intervenciones educativas que promueven la igualdad y previenen la violencia de género.

Fomento de masculinidades alternativas superando la masculinidad hegemónica responsable de la desigualdad de poder en las relaciones.

RECURSOS INSTITUCIONALES

Las víctimas de violencia de género y sus hijas/os necesitan servicios y recursos de calidad:

Servicios de atención psicológica, recuperación de los daños psicológicos

Recursos habitacionales, un lugar seguro para reconstruir la vida.

Inserción sociolaboral para fortalecer su autonomía y recuperación.

Servicios sociales de atención comunitaria, atención digna y personalizada.

JUSTICIA

Formación de los agentes jurídicos para erradicar mentalidades machistas y misóginas, causantes de indefensión y revictimización.

Actuaciones judiciales que pongan en el centro el cese de la violencia y apuesten por la autonomía, la recuperación y medidas que restauren el daño causado.

SOCIEDAD

Implicación social y comunitaria en:

o la erradicación de ideas machistas

o la denuncia de casos de violencia presenciados

o la condena de la justificación de conductas violentas

o el apoyo a víctimas y sus hijos/as en su recuperación

– Construcción de una sociedad igualitaria, justa, libre y responsable. Hacerlo es tarea del

conjunto de la sociedad.

Estamos convencidas, que necesitamos establecer vínculos fuertes, para luchar contra las violencias machistas, y contra los movimientos ultraconservadores que pretenden anular los avances en materia de derechos, que tras muchos años se han conseguido por presión del movimientos feminista.

Desde la Plataforma 8 de marzo y 25 de noviembre contra la violencia de género de Granada y el Espacio Feminismo Unitario de Graná, vamos a continuar trabajando en la erradicación de estos asesinatos machistas en estos  momentos de crisis, para impedir que se olvide el aumento del riesgo de violencia machista, no vamos a permitir un estancamiento en las políticas de Igualdad. Vamos a seguir plantando cara al machismo presente en nuestra sociedad, haciendo frente a las voces críticas que todavía siguen negando la existencia de la violencia contra las mujeres, por el solo hecho de ser mujeres, y no reconocen que nuestras demandas son una cuestión de derechos humanos, en este caso del derecho más básico: a vivir en libertad y en definitiva a vivir.

Por tanto consideramos que la violencia machista debe tratarse como una cuestión de estado, la protección de las mujeres no puede depender del ideario del partido político  de turno y además debe tener un enfoque interseccional hacia las mujeres más vulnerabilizadas por la sociedad.

Seguiremos reivindicando a la Junta de Andalucía el mantenimiento de los los Centros Municipales de Información a las Mujeres y el resto de recursos existentes para la atención de las mujeres víctimas de violencia machista.

Así mismo, instamos a los ayuntamientos de la provincia para que sigan muy de cerca las llamadas de las mujeres que demanden atención en sus municipios.

Salir de la violencia es posible y es responsabilidad de todas y de todos.

Exigimos el compromiso de mantener y avanzar en las políticas de igualdad.Por todo ello, os invitamos a que compartáis nuestra lucha,

SI TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS!

CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS NOS CUIDAMOS, NOS LEVANTAMOS Y LUCHAMOS

¡NOS QUEREMOS VIVAS!! ¡NI UNA MENOS¡¡

¡¡ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES COSA DE TODAS Y DE TODOS!!



Plataforma 8M/25N- Granada

Espacio Feminismo Unitario de Graná

Granada, 3 de enero de 2023

 
 
A %d blogueros les gusta esto: