Ocho de cada diez españoles apoyan que las mujeres puedan decidir sobre la interrupción voluntaria de sus embarazos aunque una mayoría desconoce cuál es la normativa vigente al respecto

Vox no reconoce el derecho al aborto y en el PP conviven desde hace décadas distintas posturas, algunas de ellas también contrarias a que las mujeres puedan decidir libremente sobre la interrupción voluntaria de sus embarazos. La gran mayoría de los votantes de ambas formaciones de derechas sí defiende, sin embargo, el aborto como derecho. El 60,9% de los electores populares se muestra a favor del mismo. Y el porcentaje asciende paradójicamente hasta el 67,4% en el caso de los votantes de la extrema derecha.

 Las cifras se extraen de la encuesta realizada por Simple Lógica para elDiario.es entre el 1 y el 7 de febrero, que también refleja un amplísimo reconocimiento de la población española al derecho al aborto conquistado por las mujeres. Lo respalda el 80,5% de la ciudadanía, frente a apenas un 14,5% que se muestra en contra.

El sondeo se elaboró apenas unos días antes de que el Tribunal Constitucional avalara, el pasado jueves, la constitucionalidad de la ley del aborto de 2010 –la que está actualmente vigente–, 13 años después de que fuese recurrida por el PP ante el citado tribunal de garantías. Tras conocer el fallo, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, dijo la semana pasada que ahora su partido sí apoya esa ley del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que establecía el aborto como derecho, aunque lo hizo en referencia a los plazos que establece la norma para poder interrumpir voluntariamente los embarazos.

Pero este mismo lunes, el portavoz del partido Borja Sémper quiso dejar claro que los populares no reconocen el aborto como un derecho. Lo hacía después de que distintas voces internas y también miembros de la Iglesia –el obispo de Orihuela, José Ignacio Munilla, llegó a asegurar que con su postura Feijóo “sobra”– atacaran al líder del PP por sus declaraciones de la semana pasada. “No hemos hablado en ningún momento que el aborto es un derecho”, aseguraba Sémper. Según explicaba en rueda de prensa, en el partido siguen “pensando lo mismo” que “siempre” porque “son un partido que defiende la vida”. Por eso consideraba “absolutamente compatible” aceptar “una sentencia del Tribunal Constitucional” sobre una regulación a través de los plazos de la interrupción voluntaria del embarazo con la “defensa de la vida y de la maternidad”. Todo ello pese a que el PP, también durante el breve mandato de Feijóo, no pudo en los últimos 13 años retirar el recurso registrado por Federico Trillo en 2010 ante el Constitucional.

Una nueva ley del aborto que reconoce el derecho de las menores de 16 y 17 años a interrumpir voluntariamente sus embarazos sin el permiso de sus padres entrará en vigor en las próximas semanas, una vez el Congreso ratifique o modifique el texto aprobado en el Senado la semana pasada. Se trata de la reforma impulsada por el Gobierno de coalición, defendida por el Ministerio de Igualdad, que cuenta con el respaldo de una amplia mayoría del Parlamento, y que vuelve a reconocer el derecho a abortar al citado grupo de menores de edad, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy recuperara la obligatoriedad del consentimiento paterno en una reforma cosmética de la ley de Zapatero.

Pese a la contienda política, llama la atención que la mayoría de los ciudadanos, un 49,5%, confiesa que no conoce en detalle la normativa vigente, frente al 45,5% que sí sabe lo que dice la ley del aborto. Las diferencias por sexo son mínimas, pero los hombres muestran un mayor desconocimiento sobre la ley (50,3% frente al 45% que sí la conocen) que las mujeres (48,7% frente al 46,3%). También es llamativo que, según el sondeo, son más los hombres que apoyan el derecho al aborto (81,9% de los encuestados) que las mujeres (un 79,1% de las preguntadas).

Por partidos, quienes más defienden la posibilidad de interrumpir voluntariamente los embarazos son los votantes de la izquierda. El aborto es reconocido como derecho por el 98,2% de los electores de Unidas Podemos y el 87,5% de los socialistas. También cuenta con un amplio respaldo entre los votantes de Ciudadanos. El 85,4% de quienes en las últimas elecciones votaron al partido que ahora dirigen Patricia Guasp y Adrián Vázquez defiende el derecho al aborto, frente al 14,6% que lo rechaza. También se muestran en contra de ese derecho el 23,8% de los votantes de Vox y el 33,2% de los del PP.

La encuesta de Simple Lógica se realizó tras la polémica generada en Castilla y León a mediados de enero, después de que el vicepresidente de esa comunidad, Juan García-Gallardo, de Vox, anunciara la puesta en marcha de un nuevo protocolo que obligaba a los médicos de la región a ofrecer a las mujeres que quisieran abortar que pudieran escuchar el latido del feto, así como una ecografía en 4D. Sus palabras generaron un importante revuelo en la derecha, y el presidente castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, se vio obligado a desmentir que lo anunciado por su vicepresidente fuera una decisión oficial.

Una amplia mayoría de los encuestados, el 59,8%, ve “mal o muy mal” las medidas planteadas por Vox en Castilla y León con el objetivo de presionar a las mujeres para que no aborten. Esos procedimientos son avalados, en cambio, por tres de cada 10 ciudadanos. Por partidos, las propuestas de la extrema derecha reciben el aval mayoritario de los votantes de Vox, pero también del PP. Las apoyan el 55,5% de los electores de los populares y el 55,2% de quienes votaron al partido de Santiago Abascal. El rechazo es masivo, en cambio, entre los votantes de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos.

–––––––––––––

 

Iñigo Aduriz / Ana Ordaz

https://www.eldiario.es/politica/60-votantes-pp-vox-defiende-derecho-aborto_1_9947817.html

A %d blogueros les gusta esto: