Brecha salarial: las mujeres trabajan gratis 57 días al año en Granada

La diferencia salarial entre mujeres y hombres se sitúa en el 15,6 por ciento en la provincia . Es la principal conclusión del informe elaborado por CCOO ante el Día por la Igualdad Salarial que se conmemora este 22 de febrero.

CCOO ha denunciado que las mujeres trabajan gratis 57 días al año en Granada. Es una de las conclusiones del informe sobre brecha salarial de género que elabora anualmente el sindicato ante el Día por la Igualdad Salarial que se conmemora este 22 de febrero. 

Según este informe, presentado por las responsables de Mujer y Empleo de CCOO Granada, Clara Castarnado y Carina Elbo, respectivamente, la brecha salarial media en la provincia de Granada se sitúa en el 15,6 por ciento, lo que respecto a 2020 supone un incremento del 0,5 por ciento. 

Una diferencia en el sueldo entre mujeres y hombres de 2.964 euros anuales

Castarnado ha precisado que el salario medio anual en la provincia se sitúa en 19.048 euros para los hombres y 16.084 euros para las mujeres, lo que supone una diferencia de 2.964 euros anuales. Entre los factores que inciden en la brecha salarial, destacan el especial impacto que tienen los cuidados en la vida de las mujeres, tanto de menores como de personas mayores, y que están «invisibilizados y desvalorizados». Asimismo, sobre la distribución y composición del empleo, las mujeres soportan una inserción «en peores condiciones, lo que se traduce en un salario menor».

«Es imprescindible un compromiso de la patronal y que se siente a negociar con la idea de subir los salarios, que estos sean dignos, y no tengan como objetivo prioritario aumentar sus beneficios»

La responsable de Mujer del sindicato ha valorado además la subida del Salario Mínimo Interprofesional como una buena noticia para la reducción de la brecha salarial, pues en Granada el 51,9 por ciento del total de las asalariadas de la provincia, más de la mitad, perciben el SMI o menos. La subida del SMI incide sobre los sectores y personas trabajadoras con condiciones laborales «más precarias» y, por tanto, «con especiales beneficios para las mujeres». De ahí la importancia del Salario Mínimo Interprofesional, ha resaltado para apuntar que ha tenido especial repercusión entre mujeres de 16 y 34 años del sector agrario. En este sentido, ha señalado que es «imprescindible un compromiso de la patronal y que se siente a negociar con la idea de subir los salarios, que estos sean dignos, y no tenga como objetivo prioritario aumentar sus beneficios».

Por otra, parte, el sindicato ha explicado que «la brecha crece entre mujeres más mayores sobre todo al llegar a los 65 años, entre otras cosas porque las tareas de cuidados siguen recayendo principalmente en ellas». Esta brecha que acompaña a las mujeres a lo largo de la vida, por todas las razones explicadas, hace que al llegar a su jubilación también cobren menos que sus compañeros. Así, la brecha en pensiones en la provincia de Granada es del 21 por ciento, ya que las mujeres cobran como pensión media anual una diferencia a la baja de 3.477 euros menos. Por sectores, el sindicato ha explicado que es el agrario donde se dan mayores brechas, siendo esta del 34,8 por ciento, seguido de Industria (33 por ciento) y servicios (32). 

La responsable de la Mujer de CCOO Granada ha resaltado que «es imprescindible tomar medidas para reducir esta brecha». Medidas como aplicar la reforma laboral en todas las empresas, revisar la negociación colectiva, tanto las cláusulas de revisión salarial y las categorías afectadas por la subida del SMI, establecer medidas cuyo objetivo sea reducir la parcialidad femenina involuntaria y la valoración de los puestos de trabajo con perspectiva de género. 

CCOO
Clara Castarnado y Carina Elbo
 

http://www.elindependientedegranada.es/economia/brecha-salarial-mujeres-trabajan-gratis-57-dias-ano-granada

A %d blogueros les gusta esto: