Hay casi 730.000 casos registrados en VioGén, pero solo algo más de 75.000 están activos.De las 1182 mujeres asesinadas estre 2003 y 2022, solo 255 habían denuncia.

En diciembre 11 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Seis de ellas estaban dentro del sistema VioGén, que tiene como misión proteger a las mujeres víctimas de violencia de género. A pesar de haber denunciado, no todas continuaban con las medidas de protección activas. Los responsables de VioGén insisten en que los mecanismos de vigilancia y prevención funcionan: de las 1182 mujeres asesinadas entre 2003 y 2022, solo 255 habían denunciado.

Primer paso: La denuncia

VioGén es el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género. Una herramienta que coordina diferentes instituciones públicas con competencias en esta materia para mejorar la atención y protección de las víctimas.

María Jesús Cantos, responsable de violencia de género en el Ministerio del Interior, nos explica que todo el proceso comienza con una denuncia, aunque no sea necesariamente de la víctima, puede haber denunciado alguien de la familia o el entorno o que sea un propio atestado policial el que inicie el proceso. “En primer lugar se le pide un relato libre y se genera confianza en la mujer para que pueda contarnos todo lo que ha pasado”, nos explica.

Segundo paso: El formulario

La aplicación de VioGén cuenta con una serie de preguntas sobre el episodio de la agresión, la situación de la víctima, los hijos, el perfil del agresor y los agravantes de vulnerabilidad, como sería la dependencia económica. «Se detectan dos cosas: el riesgo de reincidencia y el riesgo de homicidio», nos cuenta María José Campos.

«Se detecta el riesgo de reincidencia y de homicidio»

Laura López, jefa de servicio de violencia de género, nos explica que, aunque el sistema se basa en datos científicos para evaluar cada caso, la decisión final queda en manos de los profesionales. “Si ellos consideran que el nivel de riesgo es superior al que ofrece el sistema pueden subirlo. Nunca bajarlo. Siempre tiene que ser al alza», recalca.

Tercer paso: Las medidas

Hay cinco niveles de riesgo: extremo, alto, medio, bajo y no apreciado. En función del nivel, se ponen en marcha unas medidas de protección u otras. Por ejemplo, en riesgo extremo, la mujer cuenta con vigilancia policial las 24 horas del día..

También se ofrecen servicios asistenciales e informativos a la víctima. Hay casi 730.000 casos registrados en el sistema, pero solo algo más de 75.000 están activos. El nivel de riesgo va bajando con el tiempo o según cambia la situación.

«Cuando llamas a la mujer y te dice que no ha visto a su agresor en los últimos meses, que ha cambiado de ciudad, vive en otro domicilio y él no lo sabe… a partir de ese momento no se está dando protección a las mujeres», nos comenta María Jesús Cantos.

Cuarto paso: Mejorar la atención

Desde que arrancó este proyecto en 2007 ha sufrido cinco modificaciones. Sin embargo, aunque se vaya mejorando y adaptando a las nuevas situaciones, sigue sin ser infalible. El pasado mes de diciembre 11 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, de ellas solo cinco no habían denunciado.

Desde el Ministerio del Interior quieren evitar que esto se repita y se plantean medidas como ampliar los plazos para desactivar las medidas de protección o solicitar de forma más habitual las pulseras telemáticas de control a agresores. Además, Interior ha arrancado con el protocolo para alertar a las víctimas de violencia de género si sus agresores son reincidentes.

«Cada asesinato que se produce hacemos un análisis exhaustivo. Nos reunimos y miramos cuáles son las circunstancias y qué podríamos haber hecho mejor «, defiende María Jesús Cantos.

«Cada asesinato que se produce hacemos un análisis exhaustivo»

Insisten en la importancia de denunciar para que todas las mujeres que son víctimas de violencia machista puedan recibir la atención necesaria y recuperar sus vidas.

RTVE

FOTO: Agente de VioGén atendiendo a una víctima de violencia de género cropper

https://www.rtve.es/noticias/20230220/objetivo-igualdad-funcionamiento-viogen/2424326.shtml

A %d blogueros les gusta esto: