La 41 edición de la Feria del Libro de Granada vuelve esta primavera del 21 al 30 de abril, fechas en las que la Literatura emerge como protagonista de la mano de sus escritores, editores, libreros y lectores para ocupar la ciudad, con programación dirigida desde el público adulto pasando por la Generación Z y sus nuevas formas de expresión, hasta llegar a la Generación Alfa y sus nuevos focos lectores.

La coincidencia con la Noche en Blanco y con el Día del Libro se convierte en la ocasión perfecta para celebrar la lectura y los beneficios que la misma nos aporta.

El lema escogido en esta ocasión es «Una imagen, mil palabras». ¿Vale siempre más una imagen que mil palabras? Álbumes ilustrados, cuentos infantiles, novelas gráficas, cómics… No solo de palabras se compone un libro y la 41 edición de la FLG pretende homenajear a esos géneros en los que se dan la mano literatura e ilustración, igualando en primer plano ambas disciplinas, ya que en ocasiones la imagen y la palabra al fin y al cabo se complementan, como ocurre en la Literatura.

Habrá un ciclo dedicado a esta temática, destacado en verde en el propio programa. Serán 78 los módulos que se instalarán desde la Fuente de las Batallas hasta la Fuente de las Granadas. Este año, de nuevo, se impulsará el área de Fuente de las Granadas como zona lúdica para público familiar, infantil y juvenil. Una exposición de calle con la mujer protagonista en Al aire Libro, De la Aurora: las ideas ilustradas en la participación sociocultural de las mujeres (1900-1936); una exhibición de ilustradores granadinos, Granada ilustra; una muestra de grafiti, Nosotras pintamos, o

el ya consagrado Certamen de Freestyle Granada con arte, junto con las propuestas escénicas en el Patio de Atrás de la Biblioteca del Salón, serán cómplices de esta apuesta.

Fundación Caja Rural Granada acogerá en la Sala Zaida la exposición Una trilogía rural. Federico García Lorca, de Ilu Ros, basada en una de sus últimas publicaciones, un libro ilustrado que aglutina la particular visión de la artista sobre Bodas de sangre, Yerma, y La casa de Bernarda Alba.

En esta edición tendrán cabida más de 350 actos en su Programa Oficial: presentaciones de libros, mesas redondas, lecturas, actividades escénicas, talleres… y dos ambiciosos programas: el escolar**, que acogerá a más de 1200 alumnos de los centros educativos granadinos y ha implicado a destacadas instituciones y entidades privadas, y el programa centrado en la divulgación científica en el Área de Ciencia, impulsada por el Instituto de Astrofísica, la Estación Experimental del Zaidín y el Parque de las Ciencias. Se añade asimismo un ciclo de Lecturas violetas (señalado con el mismo color en el programa), que promueve una educación en igualdad de género.

Pero la Feria, además de una fiesta literaria, es sobre todo la oportunidad para el encuentro de autores y autoras con quienes leen y disfrutan con la lectura. Para ello, la caseta oficial de firmas en Fuente de las Batallas acogerá alrededor de 60 creadores para que el público pueda conocerlos de cerca.

Además, las más de 65 entidades expositoras, organizarán una amplia programación de firmas en sus propias casetas que puede ser consultada en nuestra web, con un diverso abanico que añade alrededor de otras 400 actividades a la Feria.

Como ya es habitual, la Diputación de Granada participará con la edición de Libro de la Feria. Se trata de un cuento ilustrado para niños, Yo no miento nunca, de autor anónimo e ilustraciones de Luis Palao y publicado allá por la década de los 20 del siglo pasado.

Este año, el Premio de la Feria recae sobre Barbara Fiore, editora y fundadora, junto a Francisco Delgado, de la editorial homónima.

A modo de homenaje póstumo, la Feria quiere reconocer el trabajo y dedicación de esta editorial, con una dilatada proyección nacional e internacional, por la que ha merecido el Premio Nacional de Edición del Ministerio de Cultura 2012. El pintor granadino Juan Vida será el encargado de hacer la lectura del Pregón de esta edición, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, conocido no solo por su obra pictórica sino también por sus aportaciones en el campo del diseño gráfico, muy vinculado al sector del libro. Tras Nottingham (2019) y Liubliana (2022), este año la Ciudad de Literatura Unesco invitada es Heidelberg.

Habrá una programación especial de escritores, traductores y gestores y periodistas culturales venidos de la ciudad alemana para reforzar lazos culturales con Granada y aprender de nuestro modelo de Feria del Libro.  Como viene siendo habitual, algunos de los actos destacados serán grabados en vídeo y retransmitidos en el canal de YouTube de la Feria y en la propia web de la FLG al día siguiente de su realización, para que aquellos interesados puedan disfrutar con las actividades desde cualquier lugar del mundo.

Recordamos también que durante toda la celebración de la Feria en las casetas expositoras se aplicará un 10% de descuento en el PVP del libro.

Invitamos a granadinos, granadinas y visitantes a pasear por la Feria, e informarse de las actividades en nuestro programa y en la web dispuesta para ello. Habrá actos en más de una quincena de espacios de la ciudad que llenarán de libros y cultura diez de los más significativos días del calendario para disfrutar con uno de los acontecimientos culturales más importantes de Granada.

Bienvenidos a la 41 Feria del Libro de Granada. A por otros 41 años de lectura.

EL PROGRAMA DE LA FERIA LO PUEDES ENCONTRAR EN ESTE ENLACE:
A %d blogueros les gusta esto: