“La letra con juegos entra”. La música en la pedagogía de Andrés Manjón por Reynaldo Fernández

En una época donde la educación experimentó la mayor transformación con la preocupación social por la alfabetización completa de la población y la renovación pedagógica hacia una formación integral, Andrés Manjón desarrolló su propio camino

Este año que se celebra el centenario de la muerte de Andrés Manjón (1846-1923), la Fundación Patronato de las Escuelas del Ave María, presidido por Antonio Almendros, viene realizando una serie de actividades que comenzaron con la apertura el 1 de diciembre, donde se descubrió una placa conmemorativa a Andrés Manjón en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, de la que fue profesor, continuando con la denominación de la Rotonda del Ave María en 28 de marzo de 2023, en el lugar cercano al colegio de La Quinta, donde estaba ubicada la escultura realizada por Borja Alba en el año 2016. Reseñar el reciente Congreso sobre la pedagogía manjoniana celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada los días 14 y 15 de abril, en la que han participado más de 370 especialistas.

Por su parte, la revista UNES (Universidad, Escuela y Sociedad), de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Granada, dedicará un número monográfico a la figura de Andrés Manjón. Entre los actos celebrados, el 22 de abril, en el patio del Ayuntamiento de Granada, se realizó la lectura colectiva 100 años sin Andrés Manjón. Importancia especial reviste la nueva musealización del patrimonio de Andrés Manjón, desarrollado de forma actual y muy cuidada por el profesor Salvador Mateo Arias Romero, así como la catalogación y ordenación del archivo histórico, labor realizada por la bibliotecaria y archivera Marisa Real Nieto.

En esa época las ideas krausistas van a tener una gran influencia y la Institución Libre de Enseñanza (1876-1939) va a mostrar su preocupación social por universalizar y alfabetizar a la población, así como por una profunda renovación de los métodos pedagógicos. En este ambiente y con esos principios de modernidad Andrés Manjón desarrollará un camino propio. “La letra con sangre entra” será sustituida por “La letra con juegos entra”. Manjón escribe: «¿Al niño le gusta los juegos? Pues enseñad jugando; […] ¿le gusta la música y la pintura? Pues enseñad cantando y dibujando […] ¿le enamoran las flores y las aves? Pues educad entre pájaros y flores […]». El contacto con la naturaleza, aprender de forma lúdica, como se observa en las escuelas del Ave María y de forma muy especial en la casa madre de la Cuesta del Chapiz y el Sacromonte, donde hay gigantescos mapas para aprender geografía saltando y jugando de una provincia a otra o de un país a otro. El cuerpo humano representado con empedrado granadino en el suelo, el contacto con la naturaleza, el universo colgado con alambres sobre las cabezas de los alumnos en el patio, lo que hoy denominamos el trabajo cooperativo, las situaciones de aprendizaje y las rutinas de pensamiento, la educación integral de mente, cuerpo, espíritu, ciencia y artes y por supuesto la formación religiosa. Con el objetivo de alfabetizar y educar a la población gitana del Sacromonte y a los niños y niñas del Albayzín.

Detalle del cartel de la actividad que albergará el Isabel la Católica.

 

Detalle del cartel de la actividad que albergará el Isabel la Católica.

Detalle del cartel de la actividad que albergará el Isabel la Católica. / G. H.

La música jugará un papel fundamental en esta renovación pedagógica. El gran especialista de este tema es Andrés Palma Valenzuela, autor de numerosos artículos en revistas científicas así como del libro Cantos Escolares del Ave-María, una aportación a la vida musical granadina (2005).

Andrés Palma destaca el apoyo de Manjón al joven compositor Francisco Alonso. El 30 de noviembre de 1904 se estrenaba con motivo de la fiesta onomástica de Manjón, en el teatro de las Escuelas del Ave-María, una zarzuela infantil con libreto de Manuel Medina Olmos, canónigo y rector de la Abadía del Sacromonte y activo colaborador de Andrés Manjón, con música de Alonso, La primera gracia. Era una fábula protagonizada por tres mujeres, abuela, madre e hija, de familia distinguida pero pobres. El propio Alonso acompañó al armonio a los cantantes. También colaboró con las escuelas de forma altruista, impartiendo clases, organizando conciertos, participando en festivales benéficos para recaudar fondos, tutelando las bandas de música infantiles, escribiendo obras para niños, a veces incluso de forma anónima. Compuso el primer himno de las escuelas, cantos escolares y varias zarzuelas y juguetes musicales infantiles. Posteriormente en la película sobre la creación de las escuelas de Eusebio Fernández Ardavín (1943) Forja de almas, la banda sonora será de Alonso.

 

Desde 1897 hay una agrupación instrumental en las escuelas. Manjón comprará para las escuelas un armonio y hasta 6 pianos, también los instrumentos para la banda de música, que será dirigida por Francisco Portillo y posteriormente por José Ayala. Participarán en la procesión del Corpus y darán conciertos en diversos lugares. Antonio Segura será el profesor de piano de las maestras de la escuela, recordemos que este pianista y compositor también será el profesor de Federico García Lorca.

José Medina Villalba en su libro (2009) Escuelas del Ave María de Granada 118 años de historia. Colonia de Valparaiso (1889-2007), como colofón del volumen segundo, menciona a un buen número de artistas que se formaron en esta institución, desde Andrés Segovía, Miguel Ángel Gómez Martínez, Azucena Fernández Manzano, Estanislao Peinado Peinado, Dori Ferrer, Juan y José Maya Marote, Mario Maya, María Guardia Gómez “Mariquilla”, María “La Canastera”, Manuel Santiago Maya ‘Manolete’, Juan Andrés Maya Heredia, Jaime Heredia “El Parrón”, Marina Heredia, Estrella Morente, Ataulfo Barroso Jiménez, Francisco Guardia Contreras “Curro Albaicín”, Manuel Cano Tamayo, Manuel Benítez Carrasco, Antonio Fernández Moreno ‘Talismán’, Pepe y Carlos Los Habichuela, Paco Cortés, Miguel Ángel Cortés, por solo citar unos pocos de la larga lista de personalidades.

Precisamente el próximo jueves, 4 de mayo a las 19:00 horas, se presenta en el Teatro Isabel la Católica de Granada el concierto Cantar educando con Andrés Manjón, en el que actuarán la Banda Municipal de Música de Granada y la Coral “federico García Lorca”, dirigidas respectivamente por Ángel López Carreño y Pablo Guerrero Elorza.

Reynaldo Fernández

El padre Manjón en una imagen de archivo. / G. H.

https://www.granadahoy.com/ocio/juegos-musica-pedagogia-Andres-Manjon_0_1788421521.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=desktop

A %d blogueros les gusta esto: